29 noviembre 2006

Justice League Tangent (XX): #159 "Marvel vs. DC-T"

#159: Marvel vs DC-T: los Vengadores acusan a la Liga de no ser los auténticos héroes cuyos nombres portan y deciden combatir contra ellos en el Torneo del Diablo para conseguir los 7 cristales verdes, cuyo poder desconocen pero que creen parte de un plan para invadir su propio mundo. Wonder Woman derrota a Holocausto, el único miembro de la Legión que quedaba en liza, aunque tanto ella como Wasp se rinden contra Thor y Hank Pym (el Hombre Gigante) para reforzar su insistencia de que que no pretenden ningún daño a los Vengadores ni a su mundo. Es entonces cuando Batman observa que el clamor del público hace rato que ha ido disminuyendo y comprueba que los 80.000 espectadores del Estadio de los Yankees están ¡dormidos de aburrimiento! Una poderosa presencia sobrenatural se manifiesta entonces a través de una hendidura entre dimensiones, atacando a todos los héroes y dejando fuera de combate a Aquaman, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata: es el temible Dormammu, que ha seguido a los Vengadores al comprobar su fácil viaje al mundo de la Liga ("sin el Espectro y sin Fate", se jacta, "todo este universo será mío en pocas horas") y ha recuperado todo su poder absorbiendo las emociones de los espectadores. Tras crecer hasta alturas colosales, los dos grupos olvidan sus diferencias y se lanzan contra el titán: los golpes combinados de este ejército de héroes apenas hacen mella en el hechicero oscuro, sobre todo cuando éste se convierte en adamantium viviente, pero le distraen lo suficiente para que Green Lantern pueda invocar las Líneas del Dragón y expulse a Dormammu de vuelta a su dimensión.

El público despierta y aclama como vencedores a la Liga: el Diablo lo suscribe y les regala los 7 cristales verdes... más uno para sí mismo. Superman y Green Lantern son los primeros en reescribir su historia: el alter ego del primero pasa a ser el periodista del Daily Planet Clark Kent, mientras que el segundo obtiene un anillo de poder limitado sólo por su imaginación. Terriblemente peor suerte sufren Wasp y Wonder Woman: a Tina le estalla el cristal en las manos, y cuando la princesa de Colu trata de sintonizarse con el suyo un ser de sombra surge del mismo, la atraviesa (volviéndose ligeramente blanquiverde al hacerlo) y se pierde en las alturas quitándole a Wonder Woman la mitad de su poder.

Los Vengadores acuerdan con la Liga investigar en su universo el estado del cristal M'kraan, al parecer relacionado con la estabilidad de su propio tejido espacio-temporal. Justo entonces se manifiesta en el campo una esfera plateada de 5 metros de diámetro. De su interior emerge una cabeza peluda: para sorpresa de todos se trata de Roger, el Asombroso Hombre Conejo, que dice estar viajando por el tiempo junto a un redimido Robin, Matrix, Tim 'RIP' Hunter y el Psycho-Pirata, intentando llegar al alba de los tiempos, pero no consiguen más que "rebotar" por toda la historia. Antes de que les puedan indicar otro curso de acción, el quinteto vuelve a saltar hacia el pasado. Para acabar, el Diablo trata de sincronizarse con su cristal, fallando en su intento y lanzando la ahora inservible vara verde al terreno de juego, antes de desmaterializarse.

23 noviembre 2006

Justice League Tangent (XIX): Flash

Flash
Alter ego:
Tina Carlyle/Chris "The Lady Light".

Primera aparición: LJ-T #3

Última aparición: LJ-T #49 (flashback #150)

Historia: Tina Carlyle era una astrónoma inglesa con ancestros italianos y españoles con quien la vida había jugado a los dados. Una tarde, al salir de la universidad británica en la que había empezado a dar clases, un asaltante callejero intentó violarla. Algo en alguna estrella distante pareció sentirse atraído por su conmoción, ya que mientras se debatía contra su atacante sintió como la invadía la energía de una estrella: una mujer hecha de luz ocupó entonces el lugar de Tina, causando con su energía radiante graves quemaduras al violador. Desde entonces, y en absoluto secreto, Tina fue también Flash, un ser caído de otro planeta, o quizás de otro plano, una niña cósmica que trataba de comprender este nuevo mundo de densidad y ayudar a sus duros habitantes a conseguir la unidad tan habitual en su mundo.

Tina utilizó el poder de Flash en muy contadas ocasiones a lo largo de los años: abandonó Gran Bretaña, por los malos recuerdos que le traía, y aceptó la plaza de investigadora en el Observatorio Astrofísico de Lanzarote, para dejar atrás la pasividad de la enseñanza y convertirse en agente activo del desarrollo de la ciencia. Una noche, uno de los compañeros del Instituto con quien tenía poco contacto (usaban el telescopio en turnos distintos) la citó por correo electrónico: tenía información muy importante que compartir. Tras muchas dudas aceptó acudir y descubrió con horror a su confidente en un charco de sangre y a sus dos asesinos aún sobre él. Sólo la imagen radiante de Flash les espantó: el hombre aún respiraba, y con su último aliento le dijo a Tina que sacara una nota de papel escondida en su bota y pronunció una extraña y postrera exclamación: "¡Colu vive!". Tina su asustó: acababan de matar a un hombre al que conocía, sus huellas (y las de Flash, si las tenía) estaban en el cadáver, en alguna parte del sistema informático estaba el correo en el que la citaban allí a aquella hora... La policía estaría llamando a su puerta en pocas horas. Hizo lo peor que podía hacer: huir.

Revisó la misteriosa nota que le habían dejado: la encabezaba una serie de números que rápidamente identificó como coordenadas para enfocar un telescopio. Un dato sobre el foco le hizo extrañarse: dondequiera que aquello apuntara, estaba desde luego dentro del sistema solar, es más, dudaba que estuviera más lejos que Marte. Bajo ellos una lista de nombres y referencias crípticas ("D'awn D'Earleth", "El Elegido de la Linterna", "El Mayor Héroe de Inglaterra"...) de las que sólo se reconoció a sí misma y a unas siglas: JKF, es decir, Joseph Kapowsky Fieldinsky uno de los escritores más prometedores de la novela negra americana. Cogió el primer vuelo a Nueva York sin más equipaje que su bolso y su portátil, y tras descubrir las actividades de Batman en la Gran Manzana, se dirigió a su casa con la intuición que Joseph era realmente el superhéroe (ver ficha de Batman para saber lo que sucedió después).

Tras la formación de la Liga, Flash permaneció en un discreto segundo plano. Era el miembro misterioso, una suerte de arma secreta de la que nada se sabía. Tina rehúsaba la fama, y Superman le ayudó creando para ella el cargo de "Enlace con la LJ" en la empresa de Charles Ausworth, lo que en la práctica le permitió seguir con sus investigaciones astronómicas en tranquilidad. Reveló a sus compañeros las coordenadas que le habían legado y pronto supieron que a mediados de Septiembre coincidirían aproximadamente con la cara oculta de la luna. Era marzo y aún tenían que pasar muchas cosas antes de descubrir la amenaza kryptoniana.

Flash nunca lo supo. Cuando la Liga comenzaba a investigar la localización de la varita de Merlín como parte de su búsqueda del Efecto S.H.A.Z.A.M., las pistas les condujeron a un pequeño museo artúrico del norte de Inglaterra. El lugar estaba vigilado por criaturas elementales bajo las órdenes del gigante brujo Sandman. Flash fue emboscada por tres silfos que la hirieron fatalmente con sus demoledores vientos mágicos. Poco después, Green Lantern encontraba tendida en el bosque a una inconsciente Tina. Desde el triste accidente, Miss Carlyle ha sido incapaz de convertirse de nuevo en Flash; se ignora si la hermosa dama de luz murió o ha vuelto a su resplandeciente hogar a restablecerse de sus heridas. Helena Wayne y Batman siguen esperando volver a verla algún día.

Trivia: durante la encarnación de la Liga en el Far West, Tina se convirtió en Chris "The Lady Light", agente secreta del gobierno de Lincoln, mujer de ciencia y líder de los Seis Magníficos. Tenía el raro poder mutante de proyectar haces de luz no cegadora desde sus manos. Quizás, después de todo, que Flash eligiera a Tina no fue nada accidental...

Poderes: como Flash, Tina podía volar a varias veces la velocidad del sonido, proyectar rayos de luz cegadora o ardiente y convertirse ella misma en un ser lumínico practicamente intangible. En su forma humana tenía variados conocimientos científicos, especialmente en astrofísica y astronomía. Tanto Tina como Flash se hicieron muy amigas de Helena, la hija del millonario Bruce Wayne.

Puntos débiles: Flash carecía de cuerdas vocales y no podía, por tanto, hablar. Era además un espíritu inocente que no entendía la mayoría de convenciones y tabús del mundo material. Hasta la recreación de su pasado en la máquina de la Hora Zero, su violación era para Tina un trauma emocional que la trastornaba violentamente cuando un hombre la tocaba. En la Biblioteca Atlante reescribió su historia sin borrar aquel brutal hecho, que consideraba esencial para determinar quién era ella actualmente, pero sanó su psique de las heridas emocionales

21 noviembre 2006

Mxyzptlk

El juego de Superman Returns finalmente también saldrá para DS (no se sabe nada de Wii todavía). Me ha hecho mucha gracia la excusa para ESTE modo de juego:

Battle of the Ages Mode - Avoid Mxyzptlk's 5th Dimension tricks to be the last Superman standing while playing as your all-time favorite Superman including the original 'Golden Age' character created by Jerry Siegel and Joe Shuster in 1938.

Justice League Tangent (XVIII): #158 "8 a 1"

#158: Underworld Unleashed/2. 8 a 1: la segunda ronda de combates entre la Liga de la Justicia y la Legión de Superasesinos se traduce en una sucesión de éxitos para la Liga. Al pedirle a su dragón que "saque lo malo que tiene dentro Wasp y cure a Tina", Green Lantern transforma por error a su compañera en una predator primitiva sedienta de sangre, algo así como una Savage Wasp. Aprovechando la situación a la desesperada, dirige sus primarios instintos hacia El Mikado, otro de los miembros de la Legión. La pelea resulta equilibrada y ambos rivales caen inconscientes a la vez, pero Wasp reaparece en el último momento y se cobra la victoria. Parece que Tina se está convirtiendo en la reina de los triunfos in extremis...
Polter y Geist escogen de nuevo a Green Arrow como el rival a batir. Aunque uno de los dos mantiene una forma fantasmal que le hace inmune a los ataques eléctricos del cartero de la Liga, no parecen de entrada unos rivales duros de pelar. El problema llega cuando Arrow noquea a Polter y este intercambia sus poderes sónicos con la incorporeidad de Geist. Aunque atontado por el estallido sónico soltado por su rival, Green Arrow consigue al fin dejar KO a ambos contrincantes a la vez, y se hace con el sexto combate.
Superman decide enfrentarse entonces contra Agujero Negro, una pareja necesaria ya que los ataques físicos son teleportados sin dañarle cuando impactan contra este warp viviente. Inquieto por el odio ardiente que descubre en su destructivo rival, Superman le interroga sobre las razones del mismo: Agujero Negro revela que era Tom Kalmaku, el ingeniero de Future Labs a quien Charles Ausworth encargó la investigación de la kryptonita (#24), y que en un accidente durante la misma quedó atrapado en su forma actual (#57), por lo que nada le haría tan feliz como destruir a un amigo de Ausworth como Superman, especialmente ya que Holocausto le ha prometido a cambio curarlo de su hambre eterna, y como muestra de amistad le ha devuelto la cordura. Inesperadamente, Superman convence al enemigo de aceptar su ayuda personal en lugar de la de Holocausto: se lleva a cabo un breve combate que gana el mentalista, aunque es necesaria de nuevo la intervención de Green Lantern para salvar la psique malherida de Agujero Negro.
Para la octava pelea, el hipnotizador egipcio R'as al Ghoul escoge a Wonder Woman, claramente uno de los miembros más débiles contra sus artes mentales. El suyo es un combate de velocidad, y ambos lo saben: quién primero ataque derrotará al contrario. La lucha se resuelve en dos movimientos: en el primero los puños de Wonder Woman chocan contra la cota de mallas que de forma inesperada viste el árabe, aunque con el impacto éste pierde la concentración. En el segundo, D'awn acude a su propia arma secreta, la Tiara del Intelecto que le construyó Batman, y reacciona con velocidad de relámpago para finalizar el enfrentamiento de forma limpia. Mientras tanto, entre el público, unas misteriosas figuras discuten sobre el combate: una mujer asegura que, pese a lo que parezca, están en el lugar adecuado. Una voz metálica pretende intervenir en el combate. Un tercero, a quien llaman Capitán, recomienda esperar un poco más. Aunque ajeno a todo esto, Superman observa como en el tercer videowall del Estadio (apagado hasta entonces) aparece por un instante el logo de una 'A', algo que sólo él y El Diablo parecen haber notado.
El combate siguiente entre Kun Tao y el vampiro Bloodsport se salda con la victoria esforzada del exorcista chino, que queda malherido tras ser atravesado por las katanas del chupasangre. Y en último lugar, Sandman elige luchar contra Batman: su batalla es dura, ya que ambos enemigos conocen y temen al contrario, pero finalmente el de Gotham paraliza con su casco psiónico al gigante manco y está a punto de cortarle el otro brazo y el cuello, cuando un disco indestructible velozmente lanzado desde las gradas se lo impide. Ocho figuras saltan al terreno de juego mientras sus rostros y nombres aparecen en el tercer videowall, junto a un logo con una 'A'.
- No dejaremos que os salgáis con la vuestra, villanos -dice el que ha lanzado el disco mientras todos se quitan las gabardinas-. ¡El Capitán América y los Vengadores os lo impedirán!

Próximo episodio: Marvel vs. DC-T. La Liga está agotada tras 9 combates en los que lo han dado todo y parcialmente desmoralizada al tener que empezar de nuevo cuándo tenían la victoria al alcance de la mano. Y la primera pelea no será de calentamiento: ¡Wasp vs. el poderoso Thor!

17 noviembre 2006

"Casino Royale" (2006)

Ya hemos visto "Casino Royale" en Barcelona, en pase de prensa ayer jueves. Llevo el día de ayer y hoy reflexionando acerca de los puntos débiles del film: sinceramente, no los he encontrado. Minor spoilers ahead.

El argumento
La historia nos explica la primera gran misión de Bond tras obtener su licencia para matar. En la lucha contra el terrorismo organizado internacional, pronto aparece una figura clave: Le Chiffre. Banquero privado del mundo criminal, Le Chiffre se enfrentará a 007 en una mesa de casino en la que se jugarán mucho más que la financiación del terror...

Mi impresión
Como espectador cinematográfico he disfrutado con el nuevo Bond (el agente y el film), pero como espectador cinematográfico que es a la vez lector ávido de las obras de Ian Fleming he quedado fascinado. Este Bond es mortal, tiene dudas, se ve devastado en sus combates (los gane o no), es falible y en modo alguno invencible. Y al mismo tiempo, o quizás precisamente por todo eso, es un grandísimo héroe: su resistencia ante la tortura de Le Chiffre, su comportamiento mientras le envenenan, la desesperación frente a la muerte inminente de un ser querido y aún así su intento por salvarla, la lealtad inquebrantable frente a M (eso es quizás algo que caracteriza a este Bond: es leal a pocos, pero leal hasta el final),... Todo cobra más valor con este Bond de carne y hueso, que tiene un ego grande, pero también una fachada bajo la que esconde lo que no quiere que los demás vean porque lo pueden utilizar contra él.

La factura general del film llena los mismos esquemas de calidad: el villano es creíble y temible por sus acciones, no por que sea un "superseñor del mal", las chicas Bond son algo más que una cara bonita (y en su propia belleza hay muchos elementos, hay profundidad, hay problemas y no sólo ventajas), Vesper es realmente la mujer que puede dejar marcado para siempre a James (y el trabajo del equipo de maquillaje acentua fenomenalmente su evolución desde el desdén hasta el amor... y más allá); no lo dudéis, amigos, Vesper está a la altura de Bond de una manera muy distinta que la reciente Jinx. Felix Leiter promete ser un amigo para siempre, las secuencias de acción son impresionantes pero auténticas, creíbles; el trasfondo moderno está perfectamente aprovechado (¿para qué quiere gadgets especiales un hombre que se mueve en el futuro hipertecnológico del 2006? Lo que necesita son cosas muy concretas), los títulos de crédito son magistrales (llenos de referencias a las dos palabras que forman el título del film) y el tema del cantante de Audioslave, de los mejores de los últimos años.

En el anterior film (Die another day, 2002) los guiños a la historia del personaje parecían forzados, exigían a veces más atención que de la fluidez de la trama. En Casino Royale no sólo no molestan los guiños, sino que se integran perfectamente con el nuevo Bond al mismo tiempo que reconocen la historia y la mitología del personaje (el casino, el primer Aston Martin, el martini "agitado o batido", la frase final del film o, muy especialmente, la elección del blanco y negro para el prólogo con el origen del doble cero de Bond).

Y todo siendo fieles a la novela de 1953. He visto todos los films del personaje (soy especialmente un enamorado del Bond-Connery, seguido del Bond-Brosnan), he leído todas las novelas y cuentos de Ian Fleming sobre él (excepto El hombre de la pistola de oro y el cuento de 007 en Nueva York) y creo que esta es la mejor película de James Bond que se ha hecho nunca. Sé lo hereje que suena lo que acabo de escribir, pero es exactamente lo que pienso.

Id a verla a partir del 24 de noviembre, y ya me diréis...

14 noviembre 2006

¡PAREN LAS MÁQUINAS!

A Frank Miller le ha gustado 300.






Ya era hora que le gustara una adaptación de sus obras, sr. Miller. Al menos una en que usted no fuera co-director...

El crítico ruidoso

Alguna vez os he hablado de un crítico ruidoso con el que he coincidido en muchos pases de prensa. Por fin hoy he conseguido saber su apellido (Villalobos) y gracias a las maravillas de internet, a www.gaybarcelona.com y a su participación en 2004 en el jurado de la sección Documental del Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Barcelona, he conseguido recabar la siguiente información:

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos. Barcelona (1939). Periodista cultural, crítico de cine. Redactor de “Diario de Barcelona” en las décadas de los 70 y 80. Redactor de Radio Nacional de España en Catalunya a lo largo de 30 años, donde durante veinte años se encargó del programa de cine “Dia “D”... domingo”. Director de la Semana de Cine Español de Molins de Rey en sus últimos tres años. Director de la revista “Film Guía” y de otras revistas relacionadas con el mundo del vídeo. Colaborador de la revista “Imágenes de actualidad” y de otras publicaciones de tipo cultural y divulgativo. Premio Barcelona 2002 otorgado por los miembros del Colegio de Directores de Cine de Catalunya en reconocimiento a su larga trayectoria de dedicación al periodismo cinematográfico.

Hoy se ha comportado en el pase de Banderas de nuestros padres, pese a que varios críticos preguntaban por él y sus performances nada más llegar a la sala ("ya le oirás cuando esté por el pasillo", les respondían). Pero para muestra de lo que es este hombre, este pasado Festival de Sitges estaba en el pase de un film de autor, lento, contemplativo, y en medio del auditorio lanzó un grito de:
- ¡Me estoy aburriendo! ¡QUE PASE ALGO!
Cómo no, Álex Gorina le tuvo que llamar la atención al final de la película.

13 noviembre 2006

Justice League Tangent (XVII): #157 "3 a 1"

#157: Underworld Unleashed/1. 3 a 1: los combates entre la Liga de la Justicia y la Legión de Superasesinos comienzan con desigual resultado. Wonder Woman usa toda su fuerza contra Hiroshima y mata por accidente ante 80.000 espectadores a la amante de Holocausto. Éste elige para el segundo enfrentamiento a Aquaman: el Rey de Atlantis está a punto de ganar al inundar el terreno con el agua del Hudson y volver subacuático el combate. No obstante, finalmente queda noqueado y es necesaria la asistencia de toda la Liga para que Holocausto no lo mate. Durante la lucha su aquatraje queda hecho trizas.
El tercer combate se dirime con rapidez al electrificar Green Arrow las espadas de Killer Croc, cuya piel escamosa no le protege de los ataques de energía. Y el cuarto resulta uno de los más ajustados: Wasp, que ha gastado todo su veneno contra Holocausto, lo pasa mal para derrotar a Etrigan, la momia Predator, y sólo usando todo su ingenio y su valor consigue recuperar la consciencia en el último segundo tras caer desde 400 metros sobre su enemigo.
El público ruge ansioso de la siguiente pelea. La pelota está en el tejado de la Legión, pero Superman observa alarmado que algo extraño ocurre entre sus filas: porque, si está muerta, ¿qué hace Hiroshima de nuevo entre los Superasesinos?

09 noviembre 2006

Justice League Tangent (XVI): #156 "Perdidos en el espacio"

#156: Perdidos en el espacio: la Liga es rodeada por un escuadrón de naves de guerra kryptonianas tras abandonar la órbita de Rann. Mientras que Superman y Wasp saltan sin problemas a través de un Boom Tubo en la nave de Metrón, el resto de la Liga son atrapados por los rayos tractores de sus enemigos y se ven obligados a saltar a ciegas al hiperespacio con la ayuda de Green Arrow, que sobrecarga de energía la nave de Blue Jay. Superman descubre que el "espacio comprimido" por el que viajan las naves kryptonianas es en realidad la dimensión del Limbo y que está habitada por monstruosas criaturas cósmicas que se ven atraídas por las naves que pasan demasiado tiempo en ella. Tras un día de trabajo, Blue Jay y Wonder Woman trazan un plan de vuelo hiperespacial que les devuelve a Tamaran, donde acuerdan con J'onn J'onzz que acuda el Consejo de Colu actualmente reunido en secreto en el planeta Thanagar. Dado que los saltos de las naves kryptonianas son fácilmente rastreados, Wasp programa la nave de Metrón para que salte hacia un agujero negro, pero equivoca las coordenadas y esta acaba atrayendo atención indeseada precisamente sobre Thanagar... justo cuando el Consejo lo ha abandonado.
Los héroes tienen una semana antes que el Consejo llegue a Colu, así que se dirigen a la Tierra para cerrar asuntos pendientes, pero justo cuando descienden de la nave de Blue Jay en Tokio son teletransportados por El Diablo al Estadio de los Yankees en NY, donde se verán obligados a luchar contra una Legión de Superasesinos formada por sus peores enemigos. El premio para el vencedor: siete cristales verdes.

06 noviembre 2006

Cita con las citas (II)

Le verbe aimer est l'un des plus difficile à conjuguer: son passé n'est pas simple, son présent n'est qu'indicatif et son futur est toujours conditionnel -Jean Cocteau