18 enero 2013

El misterio de la mujer imposible

Lo que sigue es una serie de teorías personales sobre Doctor Who. Como tales no tiene más valor que el que cada uno quiera darle, y sólo constituirían un spoiler en caso de que sean acertadas. Aún así, quedáis sobre aviso, ya que en el artículo hay menciones a puntos importantes de las tramas de episodios que aún no se han emitido en España, que si no habéis visto sí resultarían alta y desaconsejadamente spoileantes.

ANTECEDENTES
En Asylum of the Daleks (2012) el Doctor conoció, mediante una serie de transmisiones de voz, a Oswin Oswald, una muchacha del siglo 51-52 que estaba aparentemente prisionera en el núcleo de un manicomio de Daleks. La dinámica Oswin no dejaba de insistir en que cocinaba souffles, aunque al Doctor le parecía imposible que tuviera huevos en su cápsula. La terrible verdad que descubrió el Doctor fue que Oswin no existía más que a nivel mental, puesto que los Daleks la habían capturado y la habían convertido en una de ellos... pero su psique no había cedido al condicionamiento (cf. The Evil of the Daleks, 1967; Resurrection of the Daleks, 1984; Revelation of the Daleks, 1985; Remembrance of the Daleks, 1989; La Evolución de los Daleks, 2007; La Victoria de los Daleks, 2010) y por semejante aberración (un dalek que sigue creyendo que es una persona) había sido considerada la más desquiciada del manicomio y relegada a su centro. Azotada por esa revelación final, Oswin intenta aún así ayudar al Doctor y le permite escapar del Manicomio mientras este es destruído por los monstruos de Skaro.

Pasa el tiempo. The Snowmen, especial de navidad de 2012. En pleno Londres Victoriano, un Doctor reticente a volver a la acción tras la pérdida de demasiados compañeros (en especial, los Pond, al final de The Angels Take Manhattan) es empujado a ella por la insistencia de Clara, una camarera/institutriz que los espectadores sabemos desde el principio que esta interpretada por la misma actriz que Oswin... algo que el Doctor no descubrirá hasta después de la muerte de la muchacha, a la que había invitado a viajar en la TARDIS. Su afición por los soufflés, su ánimo, e incluso una frase final con la qué Oswin ya se había despedido: "run, you clever boy, and remember!". En su lápida aparece su nombre completo: CLARA OSWIN OSWALD. Es la misma mujer que le salvó en el manicomio dalek. La misma mujer, muerta dos veces en dos momentos distintos de la historia. Algo imposible: algo que el Doctor no puede dejar de investigar, con la esperanza de volver a encontrarla una tercera vez. Y en efecto: en época contemporánea vemos de nuevo a Oswin paseando por el cementerio en el que se encuentra la Oswin victoriana.

TEORÍA
A menos que Moffat tenga aún datos que incorporar para resolver el misterio, entre The Snowmen, Asylum of the Daleks y, como veremos, un puñado de historias anteriores tenemos suficientes datos como para elaborar una idea: y esta es que Oswin reaparece, reencarnándose a través de la historia, debido a la llave de la TARDIS que el Doctor le dio (dos veces: justo antes de caer y matarse, y mientras estaba siendo artificialmente reanimada por la tecnología de Strax). Su psique ha empapado la llave, de la que no sabemos nada desde entonces, y o bien se ha ido pasando de generación en generación (a través de los Latimer), permitiendo que periódicamente vaya resurgiendo, quizás no de manera continuada, pero sí cada 2, 3, x generaciones; o la tiene el Doctor y en sus viajes por la Tierra va facilitando que busque nuevos "huéspedes".

Elementos a considerar:
  1. En la serie clásica tenemos el ejemplo de Omega (The Three Doctors, 1973; Arc of Infinity, 1983), Morbius (The Brain of Morbius, 1976) y Eldrad (The Hand of Fear, 1976), tres seres de inmensa fuerza de voluntad cuyas psiques sobrevivieron pese a ser desintegrados sus cuerpos. Y por supuesto, de manera evidente, el de la propia Gran Inteligencia del capítulo The Snowmen, que demuestra que una mente es capaz de sobrevivir sin un sustento material.
  2. Rory Williams volvió en La Pandórica se Abre, con todos sus recuerdos (pero también los de un soldado romano) después de ser borrado de la historia en Sangre Fría (2011). La puerta de la TARDIS estaba abierta mientras era borrado. ¿Viajó a través del vórtice? ¿Era necesario para engendrar a River Song? Dijo el Doctor que "la gente a veces se cae del mundo, pero siempre dejan rastros (...) Nada se olvida para siempre, ni del todo. Y si algo puede ser recordado, puede volver".
  3. Oswin ha demostrado una formidable fuerza de voluntad en todas sus encarnaciones: en el futuro, resistió de manera formidable el condicionamiento Dalek. En 1890, pudo imaginar rápidamente a los muñecos de nieve fundiéndose en su primer encuentro con ellos, fundiéndolos a todos.
  4. Oswin tenía la llave en sus manos justo antes de ser arrastrada por la mujer de hielo. Se le cae, ella se desploma desde las alturas, muere y vuelve a recibirla cuando la maquinaria de Strax la devuelve temporalmente a la vida. La sigue teniendo en sus manos cuando murió por segunda y definitiva vez. Los planos que utilizó el director, Saul Metzstein, remarcan de manera muy clara la llave en cada ocasión que la recibe. Es un momento clave para cualquier compañero del Doctor, pero este capítulo está tocando de manera repetida el tema de las segundas oportunidades.
  5. Si prestáis atención a los efectos de sonido, la TARDIS vibra de una manera especial cuando Clara la toca por primera vez tras su ascenso por la escalinata entre las nubes. ¿Es una forma de decirnos que siente la vibración del interior de la nave... o que la TARDIS la "reconoce"? Por supuesto, hoy ya no hay duda de la sintiencia cuanto menos parcial de nuestra querida cabina azul (cf. The Edge of Destruction, 1964; La Mujer del Doctor, 2011). Claro que lo más probable es que eso sea un homenaje al primer capítulo de la serie: en An Unearthly Child, Ian nota que la TARDIS vibra la primera vez que la toca (cf. http://youtu.be/eoWw80c7Ww0?t=10m55s ).
  6. ¿Y el aspecto? ¿Por qué las Oswin son iguales? Sabemos que puede producirse transferencia genética a través de una grieta temporal (cf. Gwynneth en Los Muertos Inquietos y Gwen en Torchwood). ¿Podría una llave empapada de energía artrón, transmitida de madre a hija, transferirla a la descendencia que lleva en su vientre?
En Doctor Who parece que los recuerdos son parte de la vida, que no existe el alma, pero que la mente no está necesariamente atada al cuerpo (cf. Nueva Tierra, 2006; Silencio en la Biblioteca/El Bosque de los Muertos, 2008; Medianoche, 2008). Los mismos esquemas mentales, con nuevos recuerdos para cada una de sus vidas. Una especie de transmigración-posesión a medida que la compatibilidad genética la vuelve posible.

¿Qué opináis de la teoría? ¿Una más, u os convence?

10 enero 2013

Amor

- Papá, cuando Rose conoció al Doctor, en el capítulo de los autones, no sabía quién era, ¿verdad?

Una pregunta inocente, ¿verdad? Trivial. Simpática. ¿Entonces cómo ha acabado con los dos niños, A.Lex (6) y Victor Von Bebé (4) llorando sentidamente? Si alguien quiere hallar respuesta a partir de las etiquetas de esta entrada probablemente se sienta incluso más perdido.

Tengo unos niños que a veces pueden parecer brutos. Pero en el fondo (y sin rascar demasiado) son inteligentes y sensibles. Demasiado. Cómo los quiero...

- Entre ese capítulo y el siguiente, el del fin del mundo, se lo explicó todo.
- El fin del mundo -recuerda A.Lex-, ¡ah sí, que el sol crecía y explotaba la Tierra! Pero eso no es verdad.
- Bueno, aún no. Pasará dentro de muchísimos millones de años...

Recepción. Labios torciéndose. Ceño encogido. Ojos humedecidos.
- Pero... pero... -llanto real, sincero y dolido- ¡yo no quiero que se acabe el mundo!
Nos damos cuenta de que nos hemos equivocado. Que los niños no entienden bien las escalas de tiempo. Que probablemente algo del "fin del mundo" haya oido el mes pasado en el colegio...
- Mira, ¿tú te acuerdas de los dinosaurios? ¿Verdad que hace muchísimo tiempo? Bueno, pues eso pasará dentro de muchísimo más tiempo del que hace de los dinosaurios...
- Pero, pero ¡y la gente! -el llanto aumenta. Su hermano pequeño comienza a llorar también.
- Bueno, para entonces la gente ya estará en otros planetas, nos habremos ido con naves espaciales. ¡Si cada año se encuentran un montón de planetas nuevos!
A. Lex llora más. Víctor llora más. No quiere que se lo expliquen, ni que se lo suavicen. Quiere que no sea cierto... porque le da una pena tremenda.
- ¡Pero yo no quiero que vayamos a otro planeta! ¡A mi me gusta mucho este, y no quiero que el sol lo destruya!

No puedo quererlos más de lo que los quiero hoy, en ese momento.

Así que temed, criminales abyectos que ensuciais la Tierra, malgastais sus recursos y destruís sus mares. Pues en el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no escapara a su vista. Que aquellos que adoran el mal teman su poder: ¡la luz de Lex y Victor!