15 marzo 2006

"Prohibido inmiscuirte en la Historia de los Hombres"

¿Qué sucede cuando, en Superman (1978), muere Lois?
Superman comienza a volar hasta superar la velocidad de la luz, viajando atrás en el tiempo. El efecto visual es que es el mundo el que va atrás en el tiempo porque Superman gira a su alrededor, lo que ni en un mundo de superpoderes tiene demasiado sentido, pero es así porque, para entendernos, lo vemos desde el punto de vista del Hombre de Acero. La alternativa más socorrida hubieran sido un montón de relojes y calendarios pasando hacia atrás flotando alrededor de Superman.

La primera duda que queda, por supuesto, es... ¿entonces, hay dos Supermanes, uno que coge el primer misil y el otro que evita la muerte de Lois? En el Universo DC de la época, viajar al pasado a una época en la que uno mismo ya existía daba como resultado que el viajero en el tiempo permanecía inmaterial e invisible, incapaz de alterar la historia. No es, evidentemente, así en la película: de todas formas no es nada que no se pueda resolver luego fuera de cámara. Quizás los dos Supermanes se encuentran y se fusionan en uno sólo, quizás cuando Superman aterriza junto a Lois y esta le mete bronca la fusión ya se ha producido... quizás Superman ha retrocedido a través de su propia historia borrando los hechos a medida que iba hacia atrás, pero sin borrar su propio recuerdo: sólo necesitaba salir un minuto antes hacia Lois para salvarla.

¿Y si no muere Lois, por qué viaja Clark al pasado? DC y la ciencia ficción nos ofrecen una posible salida a esta paradoja: Superman ha creado un mundo paralelo al alterar la historia, en uno Superman ha desaparecido y sigue la historia en ese mundo con su desaparición. Un mundo sin Superman, sin Lois, sin que atrapen a Lex... excepto por la muerte de Lois, podría parecerse al mundo que Bryan Singer nos presenta al inicio de "Superman Returns" del que sabemos sólo que ha tenido al hombre de acero desaparecido en el espacio durante un tiempo y que Lex Luthor es ahora un hombre de negocios (pero quizás no lo ha sido siempre). En el otro mundo, como decía, llega Superman y se puede fusionar o no con su yo de ese tiempo...

Nada, una paranoia que hacia tiempo que quería compartir con vosotros ;)

1 comentario:

J-. r. dijo...

A mí me convence la explicación del Dr. Emmett Brown. En caso de un hipotético retorno al pasado cualquier modificación del transcurrir de la historia originaría un desvío a un universo paralelo, con diferente devenir de los acontecimientos en función de nuestra actuación.
(¿A que suena universitario? :P )

Ahora la pregunta es: ¿Ha pensado Superman en las consecuencias de su viaje al pasado? Es decir, al volver al pasado para salvar a Lois ha creado una nueva línea temporal en la que ella vive, pero ha dejado a la "línea original" sin una némesis contra Lex Luthor, que se convertiría en un hipotético dueño del mundo y haría sufrir a millones de humanos.
¿Puede Superman caer en la debilidad del amor antes que cumplir su promesa de defender a la humanidad?

Como ves, las paranoias son contagiosas y desarrollables ;)