26 enero 2006

Roleros

Jueves a las 14:10 y ya hemos quedado con todo el Club de los Roleros Muertos para este sábado por la tarde (RQ). Creo que hemos batido algún record...

25 enero 2006

Post-Londres

Recuperados ya del viaje por tierras artúricas (aunque Londinium nunca fuera del gusto del joven Art), explicar que fue interesante, breve e intenso.

Los precios son los mismos en Londres que aquí: es la libra lo que está casi al doble que el euro ^_^ pero los precios: los mismos.

El teatro: tuvimos que optar entre Fama, Fiebre del sábado noche o Saucy Jack y las Space Vixens. Tras dudar mucho nos decidimos por este último: fue el acierto de la noche. Un texto ágil y divertido, unas canciones marchosas, unas voces impresionantes, un elenco extremadamente atractivo (que incluía a una de las Steps) y una conexión con el público que me hacen preguntarme una y otra vez porqué tras 10 años desde su estreno todavía no se habla más de una de las grandes obras de la década.
Aparte había grandes actores y actrices de Hollywood interpretando teatro de texto, como Woody Harrelson (La noche de la iguana), Katherine Turner (¿A quien teme Virginia Woolf?) o Bob Hoskins.

Las compras: no encontramos la tienda Forbidden Planet, tras mucha busqueda. Resultó que habían vacíado el local. Compramos algo en otra tienda friki (con sofás muy de agradecer), aunque sólo tenían comic, nada de rol, y estuvimos a punto de comprar varios DVDs en una tienda de música y otra con libros y una gran (pero cara) colección de cine. Desde Murnau a Harryhaussen.

Los paseos: no dio tiempo de mucho, y de ningún museo, pero paseamos junto al Ankh, perdón junto al Támesis, y vimos el Big Ben y que en el County Museum tenían una MACROexposición de Dalí (con 500 obras) y el Salón del Manga local ;)

Let me love a Space Vixen!

21 enero 2006

Londres

Cogemos en 6 horas el vuelo a Londres: escapadita de fin de semana y mi primer viaje a la capital británica. La National, el Soho, el West End, el British Museum, el Science, el Madam Tussaud's, Baker Street, Fleet Street, la librería "Forbidden Planet", la tienda musicalera "Dress Circle"... nos esperan. ¿Nos permitirá el servicio tkts ver algún musical? ¿Nos tendremos que "conformar" con Ian McKellen (que pena, ¿verdad? si sólo quedaran entradas para su función final, justo mañana...).

La respuesta, en unos días.

Is this the real life...?

Munich

Dentro de una semana se estrena en nuestras pantallas Munich, la última película de Steven Spielberg. Oiréis mucho sobre si es su mejor película o no, sobre si se moja o no en el conflicto palestino-israelí y de qué manera, pero os recomiendo que la veais por razones algo distintas: porque es un Spielberg como ningún otro, porque ese hombre aún tenía más maneras, algunas que yo creía imposibles en él (más cercanas al Kubrick de La chaqueta Metálica) de hablar a través del cine y decir cosas importantes, no sólo entretenidas. Porque presentar la violencia de una forma tan dura y a la vez real sin glorificarla ni un punto (no hay concesiones, no hay cámaras lentas innecesarias ni movimientos mareantes de cámara) no es en absoluto fácil. Porque la cara de Eric Bana la última vez que hace el amor con su mujer dice más sobre lo débil que es el hilo que mantiene su cordura a salvo de caer en el abismo que todo Apocalypse Now.

Por una ved pasad de los críticos. Pasad de mi. Vedla, y luego hablamos. Yo la vi el miércoles y sigo pensando...

12 enero 2006

Un día intenso

12h: mejor me olvido del pase de prensa de Brokeback Mountain porque dura 2h 15m y no estaría a tiempo en Comtal para presentar el Boom. Aunque era el pase que más me interesaba esta semana...

16'15: entrevisto a Michael Nyman en la Casa Fuster. Nos recomienda The Libertine, odia y aprecia El piano y Gattaca, y nos cuenta su curiosa historia con A cock and a bull story, la adaptación de Michael Winterbottom del Tristram Shandy: él también está obsesionado con el "caballero"...

18'20: doy la bienvenida a Corominas para su sección de libros. Nos trae a un Lindberg nazi presidente de los USA y la conclusión de sexo y odio contra todo de la nueva (?) literatura.

18'35: entrevisto a Ramón Díaz, de Taller de Músics. Hablamos sobre la responsabilidad del batería y sobre su nuevo disco Diàleg

18'50: entrevisto a Tijeritas, precursor del flamenco-pop

19'10: Mercè Martínez llega tarde por un atasco. Aplazamos la entrevista sobre Paradís para mañana. No todos los días se tiene la posibilidad de entrevistar a una actriz que interpreta a una isla...

19'30: llego al Auditori para entrevistar a María Valcázar, coordinadora en España y Portugal de la Gala Strauss. Desaparece. A las 20'20 decido entrevistar a Gerlinde Dill, coreógrafa del espectáculo, a quien he conocido buscando a María entre bambalinas. No solo resulta una mujer encantadora sino que lleva 20 años coreografiando la gala de Viena y es una gran conocedora del mundo de los Strauss. [PD inmadura: se suele hablar de las bailarinas... ¡Qué sección femenina de la filarmónica K&K!]

20'52: finalmente encontramos un taxi.

20'56: Diagonal/Aragón: ¿llegaremos?

21'15: sólo 5 minutos después de la hora programada entrevisto al capitán y el entrenador de juveniles del USAP Barcelona. Finalmente no resulta tan difícil como temía hablar con unos jugadores de rugby de dos derrotas 22-0.

21'55: preparo la sección de cine. Envío este mensaje. Que alguien baje el telón del día, por favor...

11 enero 2006

Kira Miró

...y hay más películas, pero por hoy quiero acabar hablando de Kira Miró: hoy nos ha acompañado en Família Comtal para hablar de su película Cuba-Libre, sus próximos trabajos, Cuatrosfera, Crimen Ferpecto (la escena de desnudo fue idea suya y le valió ganar el casting)... Y he de decir que no sólo es una de las mujeres más atractivas que he conocido en mi vida, sino que entre su dulzura (qué ojos, qué voz... contente, Marcos, que estás casado), su energía y lo buena actriz que es (¡enorme la diferencia de personalidad con sus papeles!) nos ha dejado a todos flotando a quince centímetros del suelo.

Tres enchanté, madmoiselle...

Crash

Continuamos con la crítica cinematográfica, que esta semana han sido unas cuantas películas (y quedan dos más).

Crash, es lo último en cine coral, y viene firmado por Paul Haggis (conocido guionista de TV y creador de Walker, Texas Ranger): no confundir por tanto con la malsana peli del mismo título que estrenó Cronenberg en el 96. Mezcla elementos de realismo mágico, cine de gangsters, rabia urbana y Frank Capra en un todo que, pese a ser correcto (no lo hago muchas veces, pero os recomiendo la versión original para vivir la intensa mezcolanza de lenguas de L.A. y la super-voz de Brendan Fraser).

En la película hay lugar para todo: crítica social, sorpresas, delincuentes parlanchines, policías corruptos buenos, policías corruptos malos... y planeando sobre todos, más poderoso que el comentario de Don Cheadle al principio de la película de que "en L.A. chocamos porque lo necesitamos, porque vamos por la calle y no nos tocamos", el azar que concede a todos una (y quizás sólo una) oportunidad de redención.

En una película tan coral, hay de todo. En un repaso rápido destacar a Don Cheadle (bueno, intenso en su contención, pero queda ligeramente desaprovechado en el montaje final), Matt Dillon (complejo personaje el suyo), Jennifer Esposito (se declara blanca frente a negros... cuando mil veces habrá hecho de negra frente a blancos. Extraña elección la suya, aunque intenso y duro papel), el ya nombrado Fraser (bueno en su brevedad: no hace falta más), Sandra Bullock (pobre, muy pobre su papel: excepto por su bronca con Fraser, prácticamente innecesario), Shaun Toub (interpretar bien un tópico haciéndolo creíble no es fácil), Ludacris & Larenz Tate (los delincuentes: no son perfectos, pero acaban creando su propia personalidad)...

La frase: Fuck you very much. Thanks for thinking of me

Sentencia de muerte

El miércoles 4 vi en pase de prensa Sentencia de muerte (Return to sender), agradable película de intriga sobre la fidelidad, la culpa y el negocio que rodea la pena de muerte, con buenas actuaciones de Connie Nielsen y Aidan Queen (la mezcla perfecta entre Hugh Jackman + John Schneider) y no tan buena de Kelly Preston. Quizás un poco larga, pero salta suficientemente entre el drama, el thriller y el misterio judicial como para mantener la atención del espectador.

Lo más molesto: los veteranos críticos sabelotodo que tienen que exclamar cosas como "Hollywood es un veneno" para dejar clara su opinión sobre el tratamiento (algo hollywoodiense pero con suficiente sentido y sensibilidad detrás) de la acción y las secuencias por parte de un director danés como Bille August. Gracias, la película me ha gustado por mis propias razones y que no haya cumplido con sus innecesarias expectativas no hará que modifique un ápice mi opinión.

Diablo de veteranos Filmtrue...

PD: Para los fanpiros de colmillos más afilados, también tiene un importante papel Mr. Timothy Daly, más conocido por haber sido la voz de Superman en sus recientes series animadas (aunque no en "JL: Unlimited").