24 julio 2008

Indiana Jones y la calavera de cristal (2008)

Bueno, finalmente las estrellas se alinearon el pasado domingo y Snow y yo nos pudimos permitir ir al cine. Ya que Aurum ha retrasado hasta octubre el estreno de El reino prohibido, que es la que originalmente íbamos a ver, nos jugamos a cara o cruz la cuarta de Indy o Hancock y ganó el chico del látigo.

Seré breve: esto va a ser una mini-opinión, no un sesudo comentario. Diré para empezar que me parece la peor película de las cuatro de Indiana Jones, pero no por las razones generalmente esgrimidas por mi entorno. No me parece la peor porque me sobren neveras, tarzanadas u hormigas. Tampoco veo mal enfocada la evolución personal de Indy (ahora más profesor que nunca) y las ocasionales vueltas que le da, en el plano aventurero, Mutt. Simplemente me parece la peor por un torpe, flojo y previsible desenlace tras un desarrollo interesante de la investigación y las aventuras, y por la malísima actuación (además de pobre construcción del personaje) de la mala de la historia. Mrs. Blanchett, no sé si es que no le dieron más "chicha" a la que agarrarse, pero me ha decepcionado usted sobremanera.

¿El resto? Bien, muy Indiana, con los oportunos guiños para die-hard fans (el Arca, la estatua, el recorrido por la universidad, la mención a Pancho Villa), la adaptación a los nuevos tiempos bien realizada (ese enfrentamiento entre rockers de universidad y rockers de cuero, esa primera carrera tan "American Graffiti", el alien-centrismo en vez del teocentrismo)... Si el Arca Perdida y la Última Cruzada son para mí de 9 y el Templo Maldito de 8, la Calavera de Cristal se queda con un 7. La peor, pero aún así entretenida, y aún así Indy.

No hay comentarios: