04 septiembre 2009

Doctor Who: Spearhead from space

7.1
Nueva edición en DVD de la serie clásica de televisión de Doctor Who. El serial que hoy nos ocupa, estrenado en 1970, es especial por varias razones: fue la primera aventura del Tercer Doctor (interpretado por Jon Pertwee) y el inicio de su exilio en la Tierra tras el juicio de los otros Señores del Tiempo, fue el primero hecho en color, el único en las 30 temporadas (clásicas y modernas) rodado íntegramente en celuloide, la primera aparición de los Autones...

RECHAZO INICIAL
Son un conjunto de razones las que hacen especiales estos cuatro capítulos: es el primer serial en color, el primer serial del Tercer Doctor, el primer serial con el TARDIS anclado, el primer serial sobre los Autones, el primer serial rodado íntegramente en film y no en video... Pero he de deciros que yo al principio era en extremo reacio a comprarlo: veréis, considero la única aventura moderna de los Autones (el primer capítulo de la primera temporada del 9° Doctor, de 2005) como el peor capítulo de toda la nueva hornada, por un par de detalles relacionados con ellos (el "facsímil" de Mickey y el pozo de plástico final). Además, este DVD iba llamativamente escaso de extras (es una edición del 2001) y la única, patética secuencia del mismo que había visto antes de comprarlo mostraba al Doctor forcejeando contra un asfixiante tentáculo de goma. Así que, cuando por fin cayó en mis manos este serial no me sentí demasiado impelido a verlo. Doble sorpresa, por tanto, cuando al fin lo hago y encuentro una buena historia, muy moderna, muy bien realizada y con una estética refrescante que la hace única.

FACSÍMIL
Diversos avistamientos de meteoritos están revolucionando la tranquila vida de una apacible región inglesa. Ante la ausencia prolongada del Doctor, la agencia UNIT y el Brigadier asumen su investigación y reclutan a la Profesora Liz Shaw: varios meteoros han caído en el mismo punto con días de diferencia, lo que resulta científicamente imposible, y la composición plástica y forma regular de los restos encontrados sugiere un envío extraterrestre. Pero, ¿de qué? ¿A quién? Y sobre todo, ¿tiene relación con el desconocido de pelo blanco que convalece en el hospital, con caraterísticas físicas tan increíbles como dos corazones o una temperatura corporal gélida? El tiempo corre en contra de UNIT, pues un escuadrón de dobles alienígenas está preparado para suplantar a figuras clave para la defensa mundial.

CURIOSIDADES
Este serial cuenta con el primer desnudo (nada escandaloso) del Doctor, y prácticamente el único hasta 2008. En esa secuencia, además, vemos que el protagonista lleva una serpiente tatuada en el antebrazo, a diferencia del resto de sus encarnaciones anteriores o posteriores, recuerdo de su paso por el ejército de Jon Pertwee. Fuera de antena los creadores de la serie lo justificaron como una marca que le dejaron los Señores del Tiempo tras su juicio.

EXTRAS
Las ediciones en DVD de Doctor Who anteriores a 2002, como ésta, incluían muy pocos extras en comparación con las de ahora. Nada de making offs, entrevistas, reportajes o apariciones en Blue Peter. Aún así, Spearhead from space tampoco nos deja con los 4 capítulos "pelados".
El serial incluye subtítulos en inglés, subtítulos con información de producción y un audiocomentario, a cargo de Nicholas Courtney (el Brigadier). A esto se suma un breve y divertido mockumentary, un vídeo para promover el alistamiento en UNIT realizado a partir de fragmentos de la serie.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Se trata de un DVD compatible con lectores de Zona 2 y 4. Contiene la versión original en inglés, en Dolby Digital Mono 2.0, con subtítulos en esa misma lengua. Se presenta en el formato 4:3 original, restaurado a partir de los mejores masters y negativos para que tenga la misma calidad que cuando se estrenó. Los 4 capítulos duran unos 90 minutos, y conforman una especie de película, sensación reforzada al estar todo este serial grabado en celuloide, y no en video, y en tantas localizaciones exteriores.

ANÁLISIS FINAL
Como veréis, en esta ocasión me he extendido menos que en otros DVD de la serie. En parte porque esta es una edición más sencilla y menos icónica, pero también porque la sencillez en los planteamientos, el nuevo arranque con el énfasis en la acción y el thriller, así como el nuevo Doctor y el inicio de sus andanzas, son las claves del propio éxito del serial: muchas veces menospreciado, es uno de los seriales clásicos más solidos y que mejor han envejecido tras 40 años, e incluso en la comparación con la aventura de los Autones de 2005 gana también de largo esta versión... si no fuera por el "terrible monstruo final" de la historia, que ya en 1970 resultaba risible (y me hace pensar si el horroroso CGI de la Conciencia Nestene en el capítulo "Rose" era un homenaje al malísimo monstruo de goma de "Spearhead").

Si podéis pasar por alto la caspa de ese vergonzoso momento "anticlimático", disfrutaréis por lo demás, buenas actuaciones, buenas localizaciones, una trama quizás típica pero bien trabajada y con conceptos interesantes (como el de la Conciencia Nestene), maquillaje y secundarios interesantes y cuatro capítulos que indicaban el inicio de una nueva era para la "tropa de la cabina azul", como empezaba a ser conocida la serie en Gran Bretaña.

No hay comentarios: