26 septiembre 2011

Un error de escaleta

(ALERTA: he intentado mantener los spoilers al mínimo, pero alguno puede escaparse o inferirse de lo que sigue)

Hace unos días pensaba que Moffat había cometido un error de planteamiento en la T6 de Doctor Who: que intentando demostrar que "nadie es intocable" con la brutal revelación con la que abre su primer capítulo, The Impossible Astronaut, conseguía precisamente lo contrario. Justo tras demostrarme entre Let's Kill Hitler y Closing Time que todo estaba pensado... me he dado cuenta de un error aún mayor, en este caso de escaleta. A saber: originalmente el episodio Night Terrors debia emitirse como 6.4, tras The Doctor's Wife (de Neil Gaiman), y The Curse of the Black Spot ocupaba el 9º lugar, en la segunda mitad de la temporada. The Doctor's Wife acabó como 6.4, Black Spot como 6.3 y Night Terrors relegado a la segunda mitad como 6.9. Y creo que es un gran error.

Ignoro si el cambio lo motivaron decisiones narrativas o imponderables problemas de producción. Pero el caso es que la temporada queda tremendamente descompensada con el orden en que se han emitido los capítulos y gana en cambio mucha fuerza si se ven de la otra forma. Recapitulemos:

ESPECIAL NAVIDAD 2010
6.x A Christmas Carol

PRIMERA MITAD DE TEMPORADA
6.1. The Impossible Astronaut
6.2. Day of the Moon
6.3. The Curse of the Black Spot
6.4. The Doctor's Wife
6.5. The Rebel Flesh
6.6. The Almost People
6.7. A Good Man Goes to War

SEGUNDA MITAD DE TEMPORADA
6.8. Let's Kill Hitler
6.9. Night Terrors
6.10. The Girl Who Waited
6.11. The God Complex
6.12. Closing Time
6.13. The Wedding of River Song

Por un lado es cosa de temas comunes: el especial de navidad A Christmas Carol y los episodios The Curse of the Black Spot, A Good Man Goes to War, Night Terrors y Closing Time nos presentan el tema de la paternidad. Un mal padre en el primer y segundo caso, padres "sobrepasados" por las circunstancias en el cuarto y quinto, y en cuatro ocasiones padres que se convierten en un modelo heróico para sus hijos.

Por otro lado dos de los episodios hablan del miedo, Night Terrors y The God Complex, aunque de formas distintas, y en dos de los episodios (The Doctor's Wife y The Girl Who Waited) la pareja Amy/Rory es separada y abandonada durante mucho tiempo por el otro, con resultados amargos y dramáticos aunque "ilusorios" en los dos casos; en una tercera ocasión (A Good Man Goes to War) son separados pero el argumento gira más hacia la fe del mutua y la lucha por volver a reunirse. Que son los temas, precisamente, de The Girl Who Waited y The God Complex.

Si pasas Night Terrors al primer bloque, como capítulo 3 ó 4, todo respira más, todo cobra más ritmo: cada bloque tiene una historia sobre el miedo y una sobre padres que no saben qué hacer con sus hijos, y los "abandonos" sucesivos de Amy y Rory se refuerzan al ir en capítulos contiguos. Al final de Night Terrors hay una línea de diálogo sobre "meeting in the flesh" que antecede perfectamente a The Rebel Flesh, si se usara como 6.4, pero que no pinta nada como 6.9.

No sé si achacarlo a imponderables o a un error de planificación del gran Moffat: probablemente ambos, porque incluso si era inevitable rodar y emitir de esa manera, frases como la del final de Night Terrors aligerarían la sensación de que algo no encaja. Él sostiene que es decisión propia porque "la primera mitad quedaba demasiado oscura" (aunque no es que el ambiente a bordo del barco pirata sea precisamente festivo). ¿Qué os parece a vosotros? ¿Notáis ese tipo de alteraciones en otras series? ¿Percibís que el ritmo va a peor por la situación de un capítulo concreto?

2 comentarios:

martiferrer dijo...

Yo pensé que en la pimera mitad The Doctor's Wife no encajaba, y lo mismo me ha pasado con Night Terrors. Me parece que es cuestión de calidad. En la primera temporada hay tres picos de calidad, y dos bajones (episodio/historia de calidad, episodio que no) y esto daba la sencación de que no terminaba de arrancar. En la segunda todos son grandes episodios menos Night Terrors.
Pero The Curse me gusta donde está, aunque puede que si estuviera en el 9º puesto hubiera gustado más.

Respondiendo a tu pregunta, creo que sí, que la situación de los capítulos, al menos en DW, afecta. Los personajes, o al menos tu percepción de ellos, va cambiando a lo largo de una temporada, y eso puede afectar a la coherencia de los capítulos.

KalEl el Vigilante dijo...

A mi me daba miedo que "Night Terrors" y "The God Complex" se solaparan, pero no, los temas son suficientemente diferentes. En cambio, "Night Terrors" sí que se me solapa con "Closing Time", aunque vaya después, que por otra parte es un episodio muy flojo, y más viniendo de "The God Complex" que es uno de los hallazgos de la temporada.