13 diciembre 2011

¡Dios sabrá el nombre del Doctor! (y III)

La segunda pista consiste en nuestra certeza de que al Doctor le llamaban Theta Sigma (ΘΣ) en la Academia de Señores del Tiempo, en Gallifrey [1]. Y sucede que ΘΣ era una de las abreviaturas de la palabra "Dios" en los manuscritos griegos del Nuevo Testamento, que se parece terriblemente a las letras Omicron Sigma (ΟΣ) y que por uno de esos ¿azares? resulta que significa "quien": who.

De hecho Omicron Sigma se utilizaba en lugar de Theta Sigma en algunos de los manuscritos alterados por los escribas, muy probablemente por error. Y además, en la Biblia inglesa el nombre de Yahvé tradicionalmente se ha traducido como "I am who I am", "yo soy el que soy", es decir, "yo soy el quién, el ser".
Para acabar de complicar las cosas, El Doctor reinició el universo con un segundo Big Bang [2] después de que una alianza alienígena provocara por error su destrucción [3], y River Song lo expuso en estos términos:

River Song: la TARDIS sigue ardiendo; está explotando en cada punto de la Historia. Si lanzases la Pandorica a la explosión, justo al corazón de las llamas...Amy Pond: ¿Entonces qué?River Song: Pues... hágase la luz.
(El Big Bang)[4]


¿Pistas falsas o un modo inteligente de esconder las pistas? ¿Está Steven Moffat mitologizando la creación y cientificando la religión, como The Daemons hizo 40 años atrás? ¿O sólo está jugando con aquellos que sobreanalicen las metáforas de la serie? Sea como sea, la cuestión está interesantemente en el aire...

[1] The Armaggeddon Factor (1979), The Happiness Patrol (1988) y La Pandórica se abre (2010).
[2] El Big Bang (2010)
[3] La Pandórica se abre.
[4] La autora E.K. Phillips profundiza en el tema en la entrada de su blog Die Zeitschrift titulada “Let there be light: The Gospel According to Dr River Song” http://zeitschrift.wordpress.com/2011/06/07/let-there-be-light-the-gospel-according-to-dr-river-song/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un capitulo doble de la temporada 2 moderna que me encanta, que es cuando va a un planeta que orbita un agujero negro donde hay una expedición humana.
Cuando el Doctor baja al hoyo y ve que la bestia es real, empieza a desbarrar diciendo que ha conocido a muchos dioses, "dioses falsos, dioses reales, semiodioses, me conozco al panteón entero" Igual es verdad que el Doctor es mucho más de lo que parece jajaja