28 febrero 2012

That's Entertainment! (I): La Bella Helena

Hoy inauguramos una sección sobre la historia del teatro musical en la que descubriremos un nuevo título cada martes, jueves y sábado. Si a alguien le gusta, que sepa que los encontrará todos (y más imágenes, letras de canciones y enlaces a videos) en la colección de cromos virtuales de teatro musical que he abierto en Ilustrum.


Y dicho lo cual, ¡vamos allá! Para ponernos en situación, comenzaremos con algunas operetas.


La Belle Hélène (1864)

Música: Jacques Offenbach
Letra y libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy

El aburrimiento más absoluto ahoga a la reina Helena de Esparta tras su matrimonio con el gris rey Menelao. Al conocer al atractivo príncipe Paris, la perspectiva de una pasión sin fin despierte en su corazón, pero ¿hasta donde estarán dispuestos a llegar para consumar su adulterio?

Estrenada en el Théâtre des Variétés de París el 17 de Diciembre de 1864, con Hortense Schneider y José Dupuis en los papeles principales. Al poco dio el salto a otra capitales como Viena (1865), Berlín (1865), Londres (1866), Chicago (1867) o Nueva York (1871).

En Barcelona se ha representado en dos ocasiones, en un montaje del Teatre Lliure de 1979 (con Anna Lizaran, Juanjo Puigcorbé, Imma Colomer y Pep Anton Muñoz en los papeles principales) y en otro de Dagoll Dagom, bajo dirección de Josep Maria Mestres (que ya la había dirigido en la Universidad Pompeu Fabra), en 2001.

En Madrid el montaje más conocido es el que protagonizó Ana Belén en 1995

-
———————-
Canciones destacadas: "Au mont Ida", "Amours Divins"

"Au mont Ida" (Florian Laconi)

"L'entrèe des rois"

"Ària de la poma" (Anna Argemí)

"Au Cabaret du Laberynthe" (Max Emanuel Cencic)

Helena y Calcas/"Ária de la Manzana" (Donata D'annunzio Lombardi) 

No hay comentarios: