10 julio 2012

¿El fin de un mito?

Se preguntan desde el Club Inklings, a propósito de las jornadas dedicadas a Doctor Who que han celebrado en Arzúa, si comienza el fin de un mito. ¿Nos está preparando la serie para la muerte definitiva del Doctor?

Una forma de considerar el asunto es pensar que la BBC hará vivir al Doctor tanto como quiera: la Guerra del Tiempo y la desaparición de Gallifrey le da la excusa perfecta para ampliar, reducir o modificar a su antojo la fórmula de la regeneración, como ya bromeó Russell T Davies en The Sarah Jane Adventures en boca del propio Doctor.

Otra posibilidad es que esto no sea así y que la serie (o al menos el Doctor) tenga un final tras su 12º regeneración. Incluso si no es así, vale la pena creerlo: episodios como The Waters of Mars o The Impossible Astronaut cobran mucha más fuerza como historias si partimos de esa premisa.

La cabeza nos dice "no matarán a la gallina de los huevos de oro". Pero no podemos ver una serie como ésta con la cabeza: hay que verla con el corazón. Con ambos ;) Los personajes deben correr peligro, en una trama de aventuras: la regeneración ha de permitir entrar aire nuevo cuando sea necesario, adaptarse a nuevos tiempos, nuevos desafíos, no convertirse en un colchón que amortigüe el impacto emocional. Que el Doctor siga no quiere decir que cada vez que muera no muera nuestro Doctor, al menos para una generación.

1 comentario:

Adanamarth dijo...

Pues sí, en el Club Inklings Español hemos comenzado un debate online sobre lo que pensabamos en referencia a si realmente se terminaría el mito de El Doctor o de alguna forma encontrarían la forma de reescribir el tiempo para él.
Esta claro que a mi entender todo tiene un Principio y un Fin, un momento Alfa y uno Omega. De alguna forma, el momento Omega ya ha aparecido en la seríe, en la serie antigua para más "inri" con la aparici´pon del personaje con dicho nombre, y en la actual en el momento en que el Doctor muere, pero nos falta ese momento Alfa, ese comienzo.
Es posible que sea en ese instante único en el que quizá el Doctor tenga la posibilidad de seguir vivo de obtener vida más allá de la 12ª regeneración, se sabe que algún Time Lord llegó a 13 regeneraciones, o eso dicen los rumores e incluso a más, pero de los guionistas dependerá como irá el Camino que ha de seguir el Doctor hasta encontrarse consigo mismo en su último momento cuando el Silencio caiga para él de forma definitiva.