18 enero 2013

El misterio de la mujer imposible

Lo que sigue es una serie de teorías personales sobre Doctor Who. Como tales no tiene más valor que el que cada uno quiera darle, y sólo constituirían un spoiler en caso de que sean acertadas. Aún así, quedáis sobre aviso, ya que en el artículo hay menciones a puntos importantes de las tramas de episodios que aún no se han emitido en España, que si no habéis visto sí resultarían alta y desaconsejadamente spoileantes.

ANTECEDENTES
En Asylum of the Daleks (2012) el Doctor conoció, mediante una serie de transmisiones de voz, a Oswin Oswald, una muchacha del siglo 51-52 que estaba aparentemente prisionera en el núcleo de un manicomio de Daleks. La dinámica Oswin no dejaba de insistir en que cocinaba souffles, aunque al Doctor le parecía imposible que tuviera huevos en su cápsula. La terrible verdad que descubrió el Doctor fue que Oswin no existía más que a nivel mental, puesto que los Daleks la habían capturado y la habían convertido en una de ellos... pero su psique no había cedido al condicionamiento (cf. The Evil of the Daleks, 1967; Resurrection of the Daleks, 1984; Revelation of the Daleks, 1985; Remembrance of the Daleks, 1989; La Evolución de los Daleks, 2007; La Victoria de los Daleks, 2010) y por semejante aberración (un dalek que sigue creyendo que es una persona) había sido considerada la más desquiciada del manicomio y relegada a su centro. Azotada por esa revelación final, Oswin intenta aún así ayudar al Doctor y le permite escapar del Manicomio mientras este es destruído por los monstruos de Skaro.

Pasa el tiempo. The Snowmen, especial de navidad de 2012. En pleno Londres Victoriano, un Doctor reticente a volver a la acción tras la pérdida de demasiados compañeros (en especial, los Pond, al final de The Angels Take Manhattan) es empujado a ella por la insistencia de Clara, una camarera/institutriz que los espectadores sabemos desde el principio que esta interpretada por la misma actriz que Oswin... algo que el Doctor no descubrirá hasta después de la muerte de la muchacha, a la que había invitado a viajar en la TARDIS. Su afición por los soufflés, su ánimo, e incluso una frase final con la qué Oswin ya se había despedido: "run, you clever boy, and remember!". En su lápida aparece su nombre completo: CLARA OSWIN OSWALD. Es la misma mujer que le salvó en el manicomio dalek. La misma mujer, muerta dos veces en dos momentos distintos de la historia. Algo imposible: algo que el Doctor no puede dejar de investigar, con la esperanza de volver a encontrarla una tercera vez. Y en efecto: en época contemporánea vemos de nuevo a Oswin paseando por el cementerio en el que se encuentra la Oswin victoriana.

TEORÍA
A menos que Moffat tenga aún datos que incorporar para resolver el misterio, entre The Snowmen, Asylum of the Daleks y, como veremos, un puñado de historias anteriores tenemos suficientes datos como para elaborar una idea: y esta es que Oswin reaparece, reencarnándose a través de la historia, debido a la llave de la TARDIS que el Doctor le dio (dos veces: justo antes de caer y matarse, y mientras estaba siendo artificialmente reanimada por la tecnología de Strax). Su psique ha empapado la llave, de la que no sabemos nada desde entonces, y o bien se ha ido pasando de generación en generación (a través de los Latimer), permitiendo que periódicamente vaya resurgiendo, quizás no de manera continuada, pero sí cada 2, 3, x generaciones; o la tiene el Doctor y en sus viajes por la Tierra va facilitando que busque nuevos "huéspedes".

Elementos a considerar:
  1. En la serie clásica tenemos el ejemplo de Omega (The Three Doctors, 1973; Arc of Infinity, 1983), Morbius (The Brain of Morbius, 1976) y Eldrad (The Hand of Fear, 1976), tres seres de inmensa fuerza de voluntad cuyas psiques sobrevivieron pese a ser desintegrados sus cuerpos. Y por supuesto, de manera evidente, el de la propia Gran Inteligencia del capítulo The Snowmen, que demuestra que una mente es capaz de sobrevivir sin un sustento material.
  2. Rory Williams volvió en La Pandórica se Abre, con todos sus recuerdos (pero también los de un soldado romano) después de ser borrado de la historia en Sangre Fría (2011). La puerta de la TARDIS estaba abierta mientras era borrado. ¿Viajó a través del vórtice? ¿Era necesario para engendrar a River Song? Dijo el Doctor que "la gente a veces se cae del mundo, pero siempre dejan rastros (...) Nada se olvida para siempre, ni del todo. Y si algo puede ser recordado, puede volver".
  3. Oswin ha demostrado una formidable fuerza de voluntad en todas sus encarnaciones: en el futuro, resistió de manera formidable el condicionamiento Dalek. En 1890, pudo imaginar rápidamente a los muñecos de nieve fundiéndose en su primer encuentro con ellos, fundiéndolos a todos.
  4. Oswin tenía la llave en sus manos justo antes de ser arrastrada por la mujer de hielo. Se le cae, ella se desploma desde las alturas, muere y vuelve a recibirla cuando la maquinaria de Strax la devuelve temporalmente a la vida. La sigue teniendo en sus manos cuando murió por segunda y definitiva vez. Los planos que utilizó el director, Saul Metzstein, remarcan de manera muy clara la llave en cada ocasión que la recibe. Es un momento clave para cualquier compañero del Doctor, pero este capítulo está tocando de manera repetida el tema de las segundas oportunidades.
  5. Si prestáis atención a los efectos de sonido, la TARDIS vibra de una manera especial cuando Clara la toca por primera vez tras su ascenso por la escalinata entre las nubes. ¿Es una forma de decirnos que siente la vibración del interior de la nave... o que la TARDIS la "reconoce"? Por supuesto, hoy ya no hay duda de la sintiencia cuanto menos parcial de nuestra querida cabina azul (cf. The Edge of Destruction, 1964; La Mujer del Doctor, 2011). Claro que lo más probable es que eso sea un homenaje al primer capítulo de la serie: en An Unearthly Child, Ian nota que la TARDIS vibra la primera vez que la toca (cf. http://youtu.be/eoWw80c7Ww0?t=10m55s ).
  6. ¿Y el aspecto? ¿Por qué las Oswin son iguales? Sabemos que puede producirse transferencia genética a través de una grieta temporal (cf. Gwynneth en Los Muertos Inquietos y Gwen en Torchwood). ¿Podría una llave empapada de energía artrón, transmitida de madre a hija, transferirla a la descendencia que lleva en su vientre?
En Doctor Who parece que los recuerdos son parte de la vida, que no existe el alma, pero que la mente no está necesariamente atada al cuerpo (cf. Nueva Tierra, 2006; Silencio en la Biblioteca/El Bosque de los Muertos, 2008; Medianoche, 2008). Los mismos esquemas mentales, con nuevos recuerdos para cada una de sus vidas. Una especie de transmigración-posesión a medida que la compatibilidad genética la vuelve posible.

¿Qué opináis de la teoría? ¿Una más, u os convence?

7 comentarios:

Lengleth dijo...

Pues la verdad es que no me había fijado en el detalle de la llave, y veo muy plausible tu teoría. ¿Sabrías entonces porqué le dice entonces la misma frase 2 veces? Quiero decir, vale que a Oswin la conoce en el Asylum of the Daleks, pero ella le dice que recuerde. Es como si ya lo conociera de antes. Entonces yo había pensado que era alguien que conocía y había olvidado, por el gusano ese, pero ahora que he leido lo de la llave, quizás sea que la TARDIS le está diciendo algo. De todas maneras, buena teoría ;D

Carlos Benito dijo...

Interesante razonamiento. Como dices, sin saber que va a hacer Moffat, tiene bastante sentido. No se si una llave le servirá a Moffat para desentrelazarlo todo o buscara algo mas wimey woobley... ya lo veremos, que cada día queda menos :)

KalEl el Vigilante dijo...

Lengleth: como yo lo veo, ocurre al revés de cómo hemos visto los capítulos. Clara le dice al Doctor que recuerde, lo que ha hecho, lo que ha conseguido, que la recuerde a ella pero que recuerde que es un héroe, que no vuelva a caer en la depresión, que no se deje tocar por el "gusano" del olvido. Tiene la experiencia de Strax.

Con la potencia de ser esas sus últimas palabras, se transmite ese fuerte impulso, esa construcción mental si quieres, a las "Oswin" fuuras.

disorder80 dijo...

Gran teoría, y muy plausible, sin embargo, creo que algún falta alguna cosa por saber y que Moffat aun nos guarda alguna sorpresa.

Tambien pienso como Lengleth que lo de la frase del final "run you, clever boy and remember" el remember es algo que ya ha visto o conocido y ha de recordar (algo del tipo Amy en Forest of the Dead, cuando el Doctor le dice que ha de recordar...para luego salvarlo a él del olvido)

La última pieza que creo que nos queda por encajar es la parte del Doctor haciendo referencia a que él ha salvado muchas veces el universo y no le ha dado nada a cambio. Creo que es Vastra la que dice "El Universo no hace tratos"

En fin nos queda tiempo para pensar hasta abril.

Lengleth dijo...

Ya veo, tiene sentido. Claro, es que no lo había pensado cronológicamente, porque lo que ocurre en Assylum es muchísimo más tarde que en The Snowmen ¿no? Genial ;D

KalEl el Vigilante dijo...

Lengleth: Asylum transcurre en el futuro. Teniendo en cuenta que la nave "Alaska" en la que se estrella Oswin es de categoría "Starliner", así que creo que eso la sitúa alrededor del siglo 50-52.

disorder80: el remember de la Clara del futuro era para que la recordase como humana, y no como Dalek.

Ronin, Er Padawan dijo...

Clara muere dos veces, Strax resucita misteriosamente... Y digo yo, el capitán Jack Harkness ¿qué opina de todo esto? ;)