04 noviembre 2014

Dark Water/2: el laberinto de Missy

(En el artículo de hoy sigue habiendo spoilers sobre el episodio "Dark Water". Si aún no lo has visto, estás a tiempo de dejar de seguir leyendo)

Ayer hablábamos del componente órfico que tiene el intento de rescate de Danny del inframundo, de cómo el Doctor trata de obrar de manera más sabia, desde una perspectiva en inicio prospectiva pero no tan intrusiva como la que proponía Clara, y cómo finalmente -en términos de la narrativa del capítulo- la pareja acaba exactamente igual que Orfeo y Eurídice, separados no porque quien rescata mire atrás, sino porque tratando de mirar atrás y ver algo que le asegure que esa voz es la de Danny, él se da cuenta que si lo logra no le sacará sino que provocaará la muerte de ella, y hace lo posible por evitarlo. Usando para separarse "la palmadita en el hombro, las palabras que dices para acabar una conversación", ese "te quiero" que se les truncó al principio del capítulo.

Es sólo una de las filigranas que se curra Steven Moffat durante el capítulo. Pero la que más me ha apasionado es la que desarrolla con el personaje de Missy: a lo largo del episodio, Missy se convierte en una suerte de muñeca rusa, una matrioshka que descubre en su interior más y más secretos e identidades. En parte para reirse del descolocado Doctor, en parte para jugar con nuestras expectativas y teorías.

El juego comienza con su aparición como androide: ¿puede ser eso lo que es Missy, al fin y al cabo? No, en seguida cae esa fachada, para revelarse como una psicópata y muy avanzada Señora del Tiempo. Ah, pero, ¿qué Señora del Tiempo? "La que dejaste atrás, la que diste por muerta". Esto no quedará demasiado bien en el currículo del Doctor, pero desgraciadamente hay unas cuantas Time Ladies que podrían cubrir esa vacante. Y a medida que van sucediéndose los muy bien medidos minutos del episodio -que, recordemos, forma el primer y segundo acto del todo que es el season finale- las probabilidades se van sucediendo.

La obsesión inicial que la Missy-androide parece sentir por el Doctor lanza el anzuelo hacia Iris Wyldthime, la alocada (pseudo) Señora del Tiempo del universo expandido. Esta impresión es rápidamente sustituída por Romana, a la que en "Warrior's Gate" (1981) dejó en el lugar entre universos (a petición de ella) y luego, hemos de suponer, durante la Guerra del Tiempo. Pero el dibujo progresivo que va haciendo Michelle Gomez de su personaje nos presenta a alguien que, más allá de sus rarezas, es peligroso. Alguien frío y calculador cuando se lo propone. Y es entonces, cuando ella y el Doctor están hablando de la Sección de Matriz Gallifreyana, cuando parece que todo lo que hace es en aras de algún secreto proyecto científico, que se nos presenta como una firme candidata a Rani. Incluso lo de suplantar a alguien normal encaja con ella,  tanto en "The Mark of the Rani" (1985) como en "Time and the Rani" (1987) lo hizo.
Y finalmente todas las piezas encajan en su sitio: la psicopatía, la obsesión por el Doctor, el gusto por desconcertarlo, por reirse en su cara de sus errores, el conocimiento técnológico, el plan complejo. El Amo. Por supuesto. ¿Quién si no? (Bueno, hemos mencionado a unas cuantas candidatas)

Pero... si es el Amo... aún nos falta por descubrir la razón última de su plan. Convertir a unos cuantos afortunados en Cyberhombres no es lo mismo que "conseguir que de cada tumba nazca un Cyberhombre". ¿A quién eligen? ¿Cómo van a expandir su ejército? ¿Para lograr qué? ¿Qué gana el Amo con todo esto? ¿Cómo volvió, con tecnología gallifreyana? Una teoría loca personal es que el beso de tornillo que le da al Doctor es para conseguir su ADN, muestra biométrica necesaria para acceder al registro de Omega que puede guardarse en la Matriz -ya que ambos registros fueron mezclados en "Arc of Infinity" (1983)- quizás para hacerse pasar por él o para conseguir su formidable poder.

Si, lo sé, es una teoría muy loca. Pero estamos hablando del Amo. Hay que pensar en grande. Con el archienemigo del Doctor, ni el Cielo es el límite.

1 comentario:

Takhisis_eam dijo...

Me gusta esa teoría, aunque se a ver con que nos salen al final.

También me pregunto como ha salido el Amo de donde acabó en "The End of Time" y con tecnología de los Señores del Tiempo. La verdad que espero esa explicación con ganas.

También veo una posibilidades de que pueda haber alguien más detrás del Amo y el Doctor. Bueno, al Amo ya puede ser suficiente para liarla.