18 mayo 2018

Una brevísima historia de la Generalitat de Catalunya

Aunque la Generalitat que nació en 1289 tiene poco que ver con la de 2018 en funciones y atribuciones, pensar que es un organismo de autogobierno post-franquista o incluso "español" es erróneo.

Para empezar, porque en 1289 España no existía.

Es por esto que he pensado escribir este breve resumen de la historia y relación del gobierno catalán con el español.

Los orígenes de la Generalitat se remontan a las Cortes que celebró en Monzón el rey Alfons/Alfonso III el Franco de Aragón, como decía en 1289. Las Cortes (Cortes Catalanas) las institucionalizó el padre de Alfonso, Pere/Pedro III el Grande, aunque su génesis se gesta entre 1021 y 1192.

Hay dos cosas relevantes de estas Cortes:
- A diferencia de las de Castilla, tenían valor legislativo.
- Se trataban indistintamente temas de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Es el origen de la consideración política de unos Países Catalanes.

Además, en 1283 el propio rey Pere/Pedro III se comprometió a establecer una "constitución o Estatuto de Cataluña" que debía ser aprobada por los tres brazos de las Cortes: el eclesiástico, el nobiliario y el ciudadano.

La Generalitat nace en las Cortes de Monzón de 1289 como "la diputación del General", un organismo que debía recoger el tributo que se entregaba al rey. Tuvo su primer presidente en 1359, Berenguer de Cruïlles, obispo de Girona. Durante varios siglos la presidencia de la Generalitat fue ejercida por miembros del brazo eclesiástico. No es hasta 1413 que empieza a asumir funciones políticas, ejecutando las órdenes de las Cortes y haciendo cumplir las leyes y constituciones catalanas. Cuando se convierte, por tanto, en algo parecido a lo que hoy entendemos como Generalitat.

FRICCIONES
En 1616, el proyecto centralista del Conde-duque de Olivares le lleva a perseguir una "Unión de Armas". Tiene tantos frentes abiertos que necesita que todos los territorios proporcionen igualmente hombres y financiación para la guerra, y no de manera destacada Castilla. Topa en 1639 con la oposición del nuevo presidente de la Generalitat, Pau Claris, procedente del obispado de la Seu d'Urgell. En la posterior guerra contra Francia, el ejército mercenario reclutado por España se queda en el territorio catalán, para perjuicio de la payesía.

Estalla la primera Guerra dels Segadors, que culmina en 1659 con la pérdida de los territorios de la Cataluña Norte por el Tratado de los Pirineos.

Los últimos coletazos de la primera Generalitat finalizan en 1716, cuando el Decreto de Nueva Planta de Felipe V la fulmina.

REBOOTS
La Generalitat renace dos siglos después, en 1931. Primero como símbolo de la breve República Catalana ("dentro de la Federación Ibérica") proclamada por Macià, fundador de ERC que había ganado por mayoría absoluta las elecciones municipales que significaron la caída de Alfonso XIII. El principal problema fue que lo que se proclamó unas horas después en Madrid fue la República Española, y tras varios días de conversaciones con Domingo, Urruti y d'Olwer, Macià acepta integrar la Generalitat de Catalunya como fórmula de gobierno autonómico.

Dura 8 años, hasta que Franco la disuelve en 1939, aunque se reorganiza en el exilio y sigue teniendo presidentes y articulando a los exiliados.

Se reestablece (como poder ejecutivo) en 1977, y tendrá un nuevo Estatuto en 1979. Su reforma, "cepillada" por los jueces, llega en 2006, una injerencia que produce malestar social y político.

No es un resumen muy extenso, pero creo que sirve para entender qué fundamenta lo que busca, dice, hace y aspira cada una de las partes del conflicto, más allá de los sentimientos personales

No hay comentarios: