02 mayo 2019

Vengadores: Endgame - Tristeza cuántica

Cuando vi Los últimos jedi, no me gustó. El argumento, sí. Las interpretaciones, el desarrollo de personajes, los efectos: también. Pero no el montaje. Me sacó tremendamente fuera de la película de principio a fin.

En el segundo visionado, comprendí que se trataba de la influencia de mis expectativas, o mejor dicho, que con toda mi atención en cada elemento nuevo de la trama, a lo que contaba ese siguiente capítulo de la saga Star Wars, había puesto en automático mi absorción de cómo se estaba contando. Y Los últimos jedi tiene un ritmo y un esquema distinto, propio y muy original: es una película de asedios en cinco actos, no una confrontación en tres. Sigue habiendo escenas que me parece que se meten en un tono que no le favorece (la huída de Canto Bight es más Harry Potter que Star Wars), y otras que creo que no están bien montadas (en la pelea en la sala del trono de Snoke, por mucho que flipe a otros, hay defectos que se podrían haber solventado con recortes al inicio o final de encuadres, o con otras tomas), pero el conjunto me funciona mucho más.

Con Vengadores: Endgame he tenido una experiencia similar. La película me ha gustado (quizá abunda un poco demasiado en la autocomplacencia y la palmadita en la espalda, algo que le permitimos normalmente más a un final de temporada televisivo que a uno cinematográfico), pero me extrañaba sobremanera un error de planteamiento básico que a otros no parecía importarle. Y, a tenor de ciertas explicaciones que los hermanos Russo han dado a posteriori, no hay tal error. Lo que ocurre es que la película no es lo que parece: como velada por la gema de la Realidad, es algo mucho más amargo de lo que aparenta.

Lo que siguen son soberanos SPOILERS, así que si aún no has visto Endgame, hazte un favor y no continues leyendo.

Bien, vamos allá.
Endgame es una película que trata sobre las consecuencias de un hecho traumático. Y del último intento de los mayores héroes de la Tierra por enmendarlo. Cueste lo que cueste.

Endgame es también, instrumentalmente, una película de viajes en el tiempo. Pero no exactamente. Y ahí estaba mi desconcierto inicial: la Anciana dice, en la película, que sacar las gemas del pasado crearía una línea temporal divergente, algo que Banner propone solventar devolviendo las gemas una vez utilizadas para recuperar a la gente disuelta por el chasquido de Thanos. Pero los hechos de la trama de los Guardianes no acaban de cuadrar: por mucho que el Capi devuelva la gema de nuevo a su sitio para que Star Lord la pueda robar, todo lo que han cambiado en esa parte de la historia tiene consecuencias permanentes en el presente de Endgame que no pueden solventarse.

Hay más pistas por toda la película, aunque no se dice exactamente, y que en algún momento se deseche a Regreso al futuro como modelo de viajes en el tiempo puede inducir a error. Porque ciertamente, el modelo de "voy al pasado, cambio algo y altero mi presente" no es el que plantea Endgame. En el Universo Cinematográfico Marvel, el futuro es impreciso pero el pasado es inamovible.

Endgame no es una película de viajes en el tiempo. Endgame es una película de viajes en el tiempo a universos alternativos.

Y ahora sí cuadra todo. En el momento que el Capitán América, el Hulk y el Tony Stark de Tierra-199999 (el número del UCM dentro del Multiverso Marvel) viajan al pasado, no viajan a su pasado. Porque viajar al pasado introduce ya un cambio: ese viaje. Podría haber una exepción con el viaje de prueba de Ojo de Halcón, que no interactua con nadie. Pero ellos están en Tierra-199999b, donde el Capi puede pelearse con el Capi, y Loki escapa con el Teseracto. Cuando luego viajan más al pasado, están en Tierra-199999c, donde Tony Stark conoce a Howard Stark. Lo mismo con el Asgard de Tierra-199999d, donde Thor habla con su madre y Rocket extrae el Eter de Jane Foster. Y el gran conflicto llega de Tierra-199999e, donde Star Lord queda inconsciente antes de robar el orbe, las Nébulas se conectan, Nébula mata a Nébula, y cuyo Thanos, finalmente, ataca a Tierra-199999. En ese mundo e, además, Gamora no acabará en la Gema Alma, sino Natasha, y los cambios son tan grandes que, aunque el Capi luego devuelva el orbe para que Star Lord pueda encontrarlo, tendrá igualmente un futuro muy distinto, sin Nébula, sin Thanos y probablemente sin Gamora. Aunque lo hace de manera solapada, Endgame no solo es el final del arco de los Vengadores: es el principio de los universos alternativos, es la puerta al What If? marveliano. No es casual que el modo de viajar al pasado sea el Reino Cuántico, un término que evoca inmediatamente estados de realidad alternos..

Todo eso significa que aunque Tony conoció de adulto a su padre, el padre real de Tony nunca lo hizo. Que aunque Steve se retire con Peggy, es una Peggy alternativa: la suya nunca vivió con él. En cierto modo, esos encuentros son sombras de la verdad. Son como Rose Tyler quedándose con el Doctor Meta-Crisis: es lo más parecido que vas a encontrar a la persona amada real, pero en el fondo no lo es.

Igualmente, tras la triste venganza inicial contra el Thanos triunfante, que acaba en un momento pero que no logra nada porque ya ha destruído las gemas (¿seguro? ¿No dice la Anciana que las gemas crean el espacio-tiempo a su alrededor?), la más satisfactoria batalla que ganan contra él al final es contra uno alternativo: es más, contra una versión que ha estado a punto de destruir la Tierra como consecuencia del mismísimo plan de resucitar a los muertos por el chasquido.

Endgame altera las fases del luto: comienza con la ira, prosigue con la depresión y la aceptación, pasa a la negociación y termina con la negación. Y, en ese desajuste terrible, arriesga toda la vida en la Tierra para salvar a la mitad de la población del universo. Hay heroísmo, desde luego, en la historia que se nos cuenta, pero excepto al recuperar a todos los seres exterminados por el chasquido, todo el resto de victorias y satisfacciones son sombras de la verdad, apenas un poco más reales que Loki haciéndose pasar por Odin.

El engaño venció al fin.


10 comentarios:

Antonio J. Bazalo dijo...

"Que aunque Steve se retire con Peggy, es una Peggy alternativa: la suya nunca vivió con él."

Creo que aquí te equivocas, porque el Rogers que viaja al pasado para quedarse con Peggy es el mismo que aparece anciano justo unos segundos después. No va a un pasado alternativo al del resto, va al mismo. O quizá tú tienes razón y el Rogers anciano es una cagada de guión -aunque yo se lo perdono porque me parece un momento mágico-.

En lo que sí creo que tienes razón es que lo que dice la Anciana es incompatible con el hecho de que Thanos destruye las gemas. Según la Anciana, la ausencia de las gemas crea el caos en el fluir del tiempo -que no una línea alternativa, por eso la dibuja negra y no naranja-, pero en el timeline original ya no existen las gemas y no pasa nada.

Y Ya que mencionas la escena de la muerte de Snoke: https://www.facebook.com/ajbazalo/videos/vb.660193959/10156236872218960/?type=3

Conan Daxter dijo...

Entonces, ¿el Scott Lang de endgame viene de otro universo? Lo digo porque no entendí que si la avispa original envejeció en el mundo cuántico al estar atrapada, para él cinco años sean cinco semanas

KalEl el Vigilante dijo...

Gracias por el comentario, Antonio. Los propios Russo han explicado que Steve viaja a una realidad alternativa en la que vive con Peggy antes de volver a la suya propia, de viejo, a darle el escudo a Falcon. Un escudo que probablemente también viene de la linea paralela, porque el suyo quedó hecho añicos.

KalEl el Vigilante dijo...

No, porque Scott no viajó hacia atrás. Entró y salió del Reino Cuántico. Justo antes de perderse en el Reino Cuántico en "Ant-Man y la Avispa" le avisan que tenga cuidado con ciertas perturbaciones temporales. El caso es que el tiempo fluye de otra forma en el Reino Cuántico: puede hacerlo normal, más rapido o más lento.

Antonio J. Bazalo dijo...

Fuente de la explicación de los Russo, plis?

KalEl el Vigilante dijo...

Entertainment Weekly. Aquí la citan https://screenrant.com/avengers-endgame-captain-america-peggy-carter-ending-explained/

Conan Daxter dijo...

No lo acabo de tener claro... Pero Gracias!!

Conan Daxter dijo...

Vale, según el trailer de "Spider-Man: Lejos de casa" (No sigáis leyendo si no lo habéis visto), los multiversos son reales. Ahora mi pregunta es, ¿conocéis cómics de Marvel dónde se hable de los multiversos? Porque siempre he pensado que eso era cosa de DC ;D

KalEl el Vigilante dijo...

Oh, sí: el Multiverso Marvel existe al menos desde los 70 (el universo principal es Tierra-616), con Capitán Bretaña, What If y el Escuadrón Supremo.

Conan Daxter dijo...

Lo buscaré, la verdad es que desconocía es parte de Marvel y a mi un multiverso me pone mu loco jejeje