30 septiembre 2019

Elige tu veneno

   Pese a su insólito sistema legal (apenas dos jueces y diez policías para una población de cinco millones de habitantes), Talión era una ciudad de lo más segura: muy pocos robos, contadísimos asesinatos y, eso sí, insultos frecuentes y alguna que otra estafa. No había mucho misterio al respecto: la razón era, por supuesto, la Ley 1, que aunque no lo era realmente, se conocía como La Única.
"Art.1: Al llegar a la mayoría de edad, cualquier ciudadane podrá elegir uno o más delitos de la lista de Ofensas. No podrá procesársele por ninguno de ellos, ni podrá ser procesade quien lo cometa contra íl/ól"
  Si robas, te robarán. Si hieres, te dañarán. Si matas, te matarán. Sin consecuencias. Si cometías un delito para el que no estuvieras registrado, se te procesaría. Y había una única pena...

   Igual que tenía poca policía, Talión disponía de un ejército de informáticos: alrededor del 10% de la población. La mayoría sostenía la integridad del sistema que lo grababa todo, cada minuto del día, ayudaba a la inteligencia artificial a identificar delitos, y los cotejaba con las etiquetas personales. Las cámaras estaban en cada habitación y en cada lentilla. Cada 12 horas, el sistema se purgaba y solo quedaban grabados los delitos o las conductas pendientes de identificación por un agente humano.

   Podría decirse que la rectitud de los ciudadanos de Talión emanaba de su temor a que les pudieran hacer lo mismo que ellos pensaban, esperando que sus vecinos dieran un mal paso para poder dar rienda suelta a sus bajos instintos. Todo aquello no era sino vapor acumulándose bajo la tapa. La inflexibilidad de Talión y la incapacidad de su gobierno para afrontar los problemas que realmente tenían sus ciudadanos, solo imponían una mordaza de miedo y desapego.

   Un día nació una niña, que creció hasta hacerse ingeniera, y detectó un error fatal en la refrigeración de la central atómica de Talión que había pasado inadvertido para el sistema y para sus colegas.


   Y calló.

F I N

No hay comentarios: