23 noviembre 2006

Justice League Tangent (XIX): Flash

Flash
Alter ego:
Tina Carlyle/Chris "The Lady Light".

Primera aparición: LJ-T #3

Última aparición: LJ-T #49 (flashback #150)

Historia: Tina Carlyle era una astrónoma inglesa con ancestros italianos y españoles con quien la vida había jugado a los dados. Una tarde, al salir de la universidad británica en la que había empezado a dar clases, un asaltante callejero intentó violarla. Algo en alguna estrella distante pareció sentirse atraído por su conmoción, ya que mientras se debatía contra su atacante sintió como la invadía la energía de una estrella: una mujer hecha de luz ocupó entonces el lugar de Tina, causando con su energía radiante graves quemaduras al violador. Desde entonces, y en absoluto secreto, Tina fue también Flash, un ser caído de otro planeta, o quizás de otro plano, una niña cósmica que trataba de comprender este nuevo mundo de densidad y ayudar a sus duros habitantes a conseguir la unidad tan habitual en su mundo.

Tina utilizó el poder de Flash en muy contadas ocasiones a lo largo de los años: abandonó Gran Bretaña, por los malos recuerdos que le traía, y aceptó la plaza de investigadora en el Observatorio Astrofísico de Lanzarote, para dejar atrás la pasividad de la enseñanza y convertirse en agente activo del desarrollo de la ciencia. Una noche, uno de los compañeros del Instituto con quien tenía poco contacto (usaban el telescopio en turnos distintos) la citó por correo electrónico: tenía información muy importante que compartir. Tras muchas dudas aceptó acudir y descubrió con horror a su confidente en un charco de sangre y a sus dos asesinos aún sobre él. Sólo la imagen radiante de Flash les espantó: el hombre aún respiraba, y con su último aliento le dijo a Tina que sacara una nota de papel escondida en su bota y pronunció una extraña y postrera exclamación: "¡Colu vive!". Tina su asustó: acababan de matar a un hombre al que conocía, sus huellas (y las de Flash, si las tenía) estaban en el cadáver, en alguna parte del sistema informático estaba el correo en el que la citaban allí a aquella hora... La policía estaría llamando a su puerta en pocas horas. Hizo lo peor que podía hacer: huir.

Revisó la misteriosa nota que le habían dejado: la encabezaba una serie de números que rápidamente identificó como coordenadas para enfocar un telescopio. Un dato sobre el foco le hizo extrañarse: dondequiera que aquello apuntara, estaba desde luego dentro del sistema solar, es más, dudaba que estuviera más lejos que Marte. Bajo ellos una lista de nombres y referencias crípticas ("D'awn D'Earleth", "El Elegido de la Linterna", "El Mayor Héroe de Inglaterra"...) de las que sólo se reconoció a sí misma y a unas siglas: JKF, es decir, Joseph Kapowsky Fieldinsky uno de los escritores más prometedores de la novela negra americana. Cogió el primer vuelo a Nueva York sin más equipaje que su bolso y su portátil, y tras descubrir las actividades de Batman en la Gran Manzana, se dirigió a su casa con la intuición que Joseph era realmente el superhéroe (ver ficha de Batman para saber lo que sucedió después).

Tras la formación de la Liga, Flash permaneció en un discreto segundo plano. Era el miembro misterioso, una suerte de arma secreta de la que nada se sabía. Tina rehúsaba la fama, y Superman le ayudó creando para ella el cargo de "Enlace con la LJ" en la empresa de Charles Ausworth, lo que en la práctica le permitió seguir con sus investigaciones astronómicas en tranquilidad. Reveló a sus compañeros las coordenadas que le habían legado y pronto supieron que a mediados de Septiembre coincidirían aproximadamente con la cara oculta de la luna. Era marzo y aún tenían que pasar muchas cosas antes de descubrir la amenaza kryptoniana.

Flash nunca lo supo. Cuando la Liga comenzaba a investigar la localización de la varita de Merlín como parte de su búsqueda del Efecto S.H.A.Z.A.M., las pistas les condujeron a un pequeño museo artúrico del norte de Inglaterra. El lugar estaba vigilado por criaturas elementales bajo las órdenes del gigante brujo Sandman. Flash fue emboscada por tres silfos que la hirieron fatalmente con sus demoledores vientos mágicos. Poco después, Green Lantern encontraba tendida en el bosque a una inconsciente Tina. Desde el triste accidente, Miss Carlyle ha sido incapaz de convertirse de nuevo en Flash; se ignora si la hermosa dama de luz murió o ha vuelto a su resplandeciente hogar a restablecerse de sus heridas. Helena Wayne y Batman siguen esperando volver a verla algún día.

Trivia: durante la encarnación de la Liga en el Far West, Tina se convirtió en Chris "The Lady Light", agente secreta del gobierno de Lincoln, mujer de ciencia y líder de los Seis Magníficos. Tenía el raro poder mutante de proyectar haces de luz no cegadora desde sus manos. Quizás, después de todo, que Flash eligiera a Tina no fue nada accidental...

Poderes: como Flash, Tina podía volar a varias veces la velocidad del sonido, proyectar rayos de luz cegadora o ardiente y convertirse ella misma en un ser lumínico practicamente intangible. En su forma humana tenía variados conocimientos científicos, especialmente en astrofísica y astronomía. Tanto Tina como Flash se hicieron muy amigas de Helena, la hija del millonario Bruce Wayne.

Puntos débiles: Flash carecía de cuerdas vocales y no podía, por tanto, hablar. Era además un espíritu inocente que no entendía la mayoría de convenciones y tabús del mundo material. Hasta la recreación de su pasado en la máquina de la Hora Zero, su violación era para Tina un trauma emocional que la trastornaba violentamente cuando un hombre la tocaba. En la Biblioteca Atlante reescribió su historia sin borrar aquel brutal hecho, que consideraba esencial para determinar quién era ella actualmente, pero sanó su psique de las heridas emocionales

No hay comentarios: