12 febrero 2007

"Días de cine" (2007)

Parta el lector de esta crítica del hecho que un servidor no ha visto Días de futbol, con la que este film comparte director, actores y un cierto matiz nostálgico. Así que no habrá ningún tipo de comparación con la que algunos consideran "primera parte" de una trilogía de temas variados y personajes distintos.

El argumento nos situa en 1977: Franco ha muerto y algunas cosas empiezan a cambiar en España. Los escritores y guionistas pueden atreverse a elaborar textos comprometidos, incluso críticas sociales y políticas. O eso parece: porque, a la hora de la verdad, sigue haciendo falta el apoyo económico de los productores (generalmente de derechas), las distribuidoras (que saben que lo que triunfa es el destape) y de los políticos censores (en un momento en que la censura previa ha desaparecido pero sigue vigente su influencia). Ese es el gran problema de Federico, el protagonista de nuestra historia (interpretado por Alberto San Juan): que todo el mundo quiere aprovecharse del poder que tiene para que la película salga adelante para meter mano en ella y reconvertirla a su gusto. Tiene que cargar con Silvia Conde, una ex-cantante de coplas (homenaje a las niñas prodigio del franquismo una vez ya eran mayorcitas, especialmente a Marisol) que es condición sine qua non para que el film pueda rodarse. Para ella es la oportunidad de volver al estrellato, pero pese a su fama de fogosa se niega a desnudarse o a acostarse con el productor. Pero Federico pretende preservar la integridad de su guión como un caballero la virginidad de una princesa: se niega a que la película sea un musical, ni que se toque una coma de las frases, ni a aceptar a mamarrachos con dinero que quieren aparecer a toda costa en pantalla.

Permitidme que deje en ese punto la sinopsis del film, porque tiene varios giros desde ahí que sorprenderán a todos... Sólo deciros que, cuando hayáis visto la película, comprenderéis mejor porqué cuando salí del cine me pregunté: "Y Jess Franco, ¿que opinaría de esto?". Lo que sí quiero comentaros son los, para mí, aciertos y errores de la película.

ACIERTOS
- Casi todos los personajes tienen un secreto que iremos descubriendo a lo largo de la película. Algunos son importantes para la trama, otros simplemente dan color a sus vidas, hacen que notemos que se extienden más allá de lo que la historia nos cuenta.
- Miguel Rellán interpreta a J.M. Culebras, el taimado representante de Silvia Conde, y es el personaje con más capas de toda la película. Para mi, de lo mejor de "Días de cine"
- La "aberración" en la que se convierte la película que quiere rodar Federico. Im-presionante.
- La crítica (tierna) a las niñas prodigio ya crecidas: Nathalie Poza borda su personaje, y el gay-enamorado-de-la-folklórica (Fernando Tejero), aunque monolineal, la refuerza mucho. Es uno de los centros más coherentes del film.

ERRORES
-Descubrimos casi desde el principio de la película que Gloria (Malena Alterio), la esposa del protagonista, es un personaje muy importante para él. Ella lidia con los niños y el trabajo mientras él trata de sacar adelante sus sueños artísticos. Pero pese a que durante la película Federico debe tomar importantes decisiones que afectan a su relación con ella, Gloria prácticamente desaparece de la segunda mitad del film, y apenas aparece en 3 secuencias a lo largo de toda la película. Una pena porque el personaje estaba solidamente construído por Malena (recordemos: Belén en Aquí no hay quien viva).
- Otra cara conocida de Aquí no hay quien viva es Diego Martín (Carlos en la serie, Augusto, el ayudante de realización, en Días de cine). Es de los pocos personajes que no tienen secreto, tiene poco tirón y casi no da juego. Parece que hayan cortado todas las secuencias en las que realmente tenía algo que decir.
- Realmente, ¿qué nos quiere contar David Serrano? ¿Es la suya una historia sobre el encuentro de unos personajes (momento clave: el cortometraje en super-8), una historia sobre el choque entre las diferentes concepciones del cine español (escena clave: el estreno de la película), el retrato del fin de una época (secuencia clave: el entierro del censor)? El film adolece de una línea general alrededor de la cual se articulen las otras: es todas esas cosas a la vez, sin que ninguna conduzca a las otras, con lo que el conjunto pierde gas y consistencia.

EN DEFINITIVA
"Días de cine" me parece un proyecto complejo. Bebe de fuentes tan diferentes como Ed Wood, Orson Welles, Einsestein, "Cuéntame", el destape, la caspa e incluso el programa de Antonio Gasset del mismo título. Es drama y comedia, es musical y no lo es, es realista y folletinesca. Es muchas cosas. Demasiadas, creo. Apenas trabaja bien a dos personajes (Silvia Conde y su representante) y el resto oscila entre lo "suficiente" y lo "dejado de la mano de dios". Es una película de resolución difícil, con un valor de producción elevado y una capacidad de llegar al espectador directamente proporcional por su interés en la historia del cine español, o mejor dicho, en la historia de por qué tenemos el cine que tenemos y por qué triunfa el cine que triunfa.

Por cierto, una última curiosidad: el cartel de la película salió de un concurso que hizo Buena Vista (la distribuidora) entre todos aquellos que se quisieron atrever con el tema, profesionales o no.

No hay comentarios: