10 marzo 2008

Elecciones 08 (III): Propaganda /2

Que las elecciones ya hayan pasado no tiene nada que ver respecto a nuestro pequeño análisis de la propaganda buzonera, así que sigamos adelante.

El tercer sobre en llegar a mis manos (casi todos vinieron el mismo día) es el de PSC, el partido de los socialistas de Cataluña (llevan tiempo pensando si pedir grupo propio, ya que en teoría no son simplemente la sección catalana del PSOE sino un partido más con fundación aparte). Aquí es cuando me doy cuenta de uno de los factores menos aprovechados de la propaganda electoral: si tienen los datos de tantos y tantos buzones a los que envían sus mensajes... ¿por qué no los personalizan un poco? Yo abrí el sobre destinado a mi mujer y decía el mismo que el que venía a mi nombre. Y si no quieren decir nada distinto a uno que a otro, ¿para qué una carta por persona en la casa? Puedo llegar a imaginar algunas situaciones límite en las que pudiera ser útil (le hacen luz de gas al abuelo y no comparten la publicidad del PP con él), pero prácticamente todas son inverosímiles (si no comparten la publicidad con el abuelo, tampoco le darán los sobres a su nombre...). Resulta un poco anacrónico...

Bueno, analizemos la publicidad pesecera: papel reciclado, sobre y papeleta del senado (son los primeros: por cierto, tal y cómo venía doblada ya cabía perfectamente en el sobre, y muy plana:) con sus candidatos ya marcados, sobre y papeleta del congreso, y tríptico informativo. En realidad, meta-tríptico, pero a eso ya me referiré al final. Primera cara, un lema, la web y el logo del partido sobre fondo rojo. Lo abres y te encuentras a Zapatero (con una frase divertida que me apunto: "la gente que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a quienes lo están haciendo") frente a Carme Chacón (la candidata), y dentro la enjundia... que no es demasiado profunda, todo sea dicho. Dos bloques (en castellano y catalán): lo que ha ganado Cataluña con Zapatero y los proyectos para el 2008-2012. Veamos: quieren aumentar el permiso por paternidad de 2 a 4 semanas (ya no lo usaré, pero me parece fantástico), 30.000 becas-salario en Cataluña para estudiar FP o Bachillerato (original), vivienda protegida, 0,7 del PIB a la cooperación al desarrollo (¡por fin!). Y lo más importante: dotar a Cataluña de la financiación necesaria para desplegar el Estatut (si los Tribunales no lo evitan, que esa es otra). Sin dinero que lo apoye, no hay Estatut que valga, claro. Y la cara trasera le recuerda al elector que votar al PSC es triplemente útil (he ahí porqué calificaba a esto de "meta-tríptico"): porque "Zapatero mola", para que se despliegue la financiación del Estatut y para frenar al PP (sin nombrarlo). No me extraña que el resto de partidos regionales hayan perdido fuerza: el bipartidismo del 9-M no ha sido nada casual sino, por lo que veo, algo cuidadosamente buscado y planificado.

Para acabar, un repaso a la lista electoral: aparte de encontrarme con una antigua conocida en la 8ª posición (ex-novia de un amigo chatero, me encargaron una vez una vez una clase sobre radio en un colegio de Bellvitge), cuento 17 mujeres y 17 hombres (eso es paridad milimétrica), incluyendo la única cabeza de lista femenina entre los 5 principales partidos catalanes.

Seguimos con Convergencia i Unió. CiU comienza la publicidad en el sobre, que incluye un apartado "2004-2008: ¿Qué hemos hecho en Madrid?" y otro "2008: ¿Qué queremos hacer en Madrid?", con 4 logros y 8 aspiraciones. Más la página web. Eso es aprovechar el espacio de un sobre, sí señor. Miro las caras interiores del sobre: no, dentro no han escrito nada (¡eh, que en una caja de cereales encontré hace poco 7 menús en la parte de dentro!). Sobre al Congreso y al Senado, las respectivas papeletas (la del Senado con sus 3 senadores marcados: curiosamente el que enviaba el PSC era sepia y la de CiU naranja), una carta de esas que te llaman por tu apellido (ya que no personalizamos, al menos simulémoslo, aunque hay que admitir que una frase como "si reducimos un 3% el actual déficit fiscal cada catalán tendría mañana mismo 1000 euros más en el bolsillo". Lástima que unir "CiU" y "3%" en la misma frase no sea nada afortunado...) y un señor tríptico.

Buf, si el tríptico socialista era todo sobriedad y diseño, el de CiU está tan aprovechado como su sobre: en apaisado, primero vemos la foto de Duran i Lleida, su lema, su web personal, la del partido y el logo del mismo. Abrimos la solapa superior: todo el interior está lleno de compromisos y objetivos; en la solapa inferior, una foto de la plana mayor convergente, con nada menos que 86 personas (desde Pujol, Duran o Mas a... bueno, hay un señor mayor al fondo que asoma la cabeza y que casi juraría que pasaba por ahí). En la parte trasera, foto y apellidos de los 3 aspirantes al Senado.

Contenido: mucho. Aunque cada uno de los 28 puntos está explicado brevemente no se trata de los "one-liners" de socialistas, republicanos o "iniativocatalanes" (ehm... ¿se nota tanto que no había tenido que buscarles un adjetivo hasta ahora?) no dejan de ser 28 puntos. De los compromisos destacamos:
  • Rehusar cualquier pacto que no se fundamente en el progreso de Cataluña y sus habitantes. Un poco nebuloso, aunque básicamente quiere decir "no pactaremos con el PP". Habida cuenta que la victoria del PSOE se ha fundamentado en gran parte en el PSC y que CiU apoyó el Estatut... no parece que vayan a tardar demasiado en pactar.
  • Publicar las balanzas fiscales antes de cualquier acuerdo. Eso me gustará verlo. Jamás se han publicado en este país e incluso algún ministro de Economía admitió que hacerlo sería una vergüenza.
  • Asumir el Estatut, por activa y por pasiva (le dedica hasta 6 de los 11 compromisos), incluyendo el pago de 1.500 millones de euros pendientes del ejercicio 2007-2008
  • Transformar el Senado en una cámara terriorial
  • Si España es plurinacional y plurilingüística... que se note

Después vienen 12 objetivos (que para confundir un poquito, también llaman "compromisos"):

  • Ayudas a la familia (aunque como democristianos no está muy claro a qué familias)
  • Liderar un Pacto de Estado por la Educación para que no esté cambiando cada cuatro años
  • Nuestra cultura como base para la integración de los de fuera (nada de "recibir tanto como das")
  • Aumento de las pensiones de viudedad (doy fé que llevan tiempo con el tema: hace 2 años ya entrevisté a su encargada del tema)
  • Gestión de las infraestructuras "visto lo visto". Lo que incluye toda la financiación que presupone el Estatut.
  • Plena ocupación, sostenibilidad... bueno, esto ya es lo típico :) Me hace gracia una de las aspiraciones del punto II.12: "jugar un papel en Europa". Vale. ¿Cuál?

Los últimos compromisos se refieren a la "calidad democrática". Curioso epígrafe:

  • Medidas para aumentar la confianza de la ciudadanía en la política.
  • Que se reconozca el derecho a decidir sobre lo que atañe a cada uno (¿se refieren a la eutanasia? ¿A la independencia? Ah, divina inconcreción...)
  • Respetar la lista más votada (en las locales/autonómicas esto sería mucho más beneficioso para CiU que para PSC, por ejemplo, sin contar con que en las Nacionales, si fueran a puro número de votos IU hubiera sacada mucho más que 2 diputados)
  • Listas abiertas, limitación de mandatos seguidos y elección directa de los alcaldes para aumentar el sentimiento de participación.

Y un demasiado genérico "medidas para aumentar las posibilidades de opción", que tanto quiere decir algo como nada. La carta, bilingüe; el tríptico sólo en catalán. ¡Casi! 21 hombres en la lista, 17 mujeres (he tenido que mirar "Calamanda"... resulta que es nombre de mujer y sólo hay 51 en Cataluña), cuatro de ellas en los 10 primeros puestos.

Y por ahora nada más. En nuestro próximo encuentro, revisaremos la carta del PP y comentaremos un poco la carta de "Entesa Catalana de Progrès" (la marca conjunta de PSC + Esquerra Republicana + IC-V/EUiA en el Senado).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que unir "CiU" y "3%" en la misma frase no sea nada afortunado...)

Esto no lo he entendido bien. Supongo que será alguna referencia que pierdo por no vivir allí :-/

Anónimo dijo...

Me hace gracia una de las aspiraciones del punto II.12: "jugar un papel en Europa". Vale. ¿Cuál?

El de Rodolfo Chikilicuatre.

(¿Asumir la derrota con deportividad? Quien dijo eso era un perdedor, está visto... :P )

KalEl el Vigilante dijo...

¡Ah-hah-hah, te delataste!
3%: cuando Pasqual Maragall todavía era President, acusó a CiU de que "su problema era el 3%", en referencia al rumor persistente en círculos políticos de que Convergència se embolsaba, por norma, el 3% de comisión de todo lo que se edificaba en Cataluña. Aquello acabó en agua de borrajas, ni se demostró ni se retractó nadie del todo, pero enturbió bastanta las relaciones PSC/CiU durante un tiempo.

Perder con estilo: si no lo viste, espera a que aparezca en http://www.cuatro.com/microsites/nochehache/guerramedios.html el espacio de ayer y ya verás lo que es "no saber perder" :D