13 marzo 2008

Grandes momentos de Eurovisión (II): Joan Manuel Serrat (1968)

Ahora se discute mucho si se debe enviar el Chiki, chiki a Eurovisión o si la elección fue un pufo... Antes no había dudas: los pufos generaban unos pitotes de dos pares que ríete tú de las broncas a tres bandas entre Chikilicuatreros, Eurofans y Milkiwistas. Evidentemente, si en este país ha habido una canción Eurovisiva famosa y polémica es la que nunca llegó a ir a Eurovisión: el La, la, la de Serrat, que no era de Serrat sino del Duo Dinámico, que él quería cantar en catalán y que acabó cantando en castellano Massiel... y con la que ganó el festival.

Si alguna vez os habéis quedado con ganas de escuchar la versión de Serrat, no sólo se grabó en disco (por lo menos en un LP portugués) sino que tiene incluso su pequeño videoclip. Bueno, como eran los videoclips de la época. Personalmente, hay algunos matices que me recuerdan mucho a Cançó de matinada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Serrat se uniese al grupo de intelectuales pro Zapatero lo entiendo (razones obvias). Pero lo de Massiel, que fue la gran triunfadora del affair Eurovisión (tanto que no ha vuelto a hacer nada en su vida y sin embargo sigue viviendo de aquello) y una de las niñas bonitas del régimen, no.

Quizá fue por la promesa del ministro de acabar con el garrafón :P

KalEl el Vigilante dijo...

A Massiel la sacaron literalmente de una gira que estaba haciendo en México y la obligaron a venir a Europa a cantar el lalala, que se tuvo que aprender en cosa de una semana. Pese a que el régimen la apreciara, no escondía sus simpatías por una cierta, si acaso ténue, izquierda: suya es una de las primeras canciones protesta españolas "Di que no", y también a finales de los 60 era amiga de gente como Aute o Milanés, e interpretaba obras de Bertold Brecht. Vamos, que ha estado siempre más cerca de las tendencias de izquierdas que de las de derechas, aunque desde luego no es ni Sabina ni Ana Belén...

Anónimo dijo...

Culturilla 17
;-)

KalEl el Vigilante dijo...

Nah, qué va... Un 12 y va que chuta, pero Documentación es de lo más aparente :D