16 febrero 2011

Diario de un final/5: ...y todo lo demás

Hace casi un mes que terminé y revisé "1387". No, no había dicho nada por aquí, aunque muchos de vosotros ya lo sabéis. Y las razones son dos que en realidad es una y la misma: escribir una historia es fácil, acabar un libro es difícil... pero las complicaciones de EDITAR, de PUBLICAR esa historia, esa novela juegan en otra liga.

¿Creéis que exagero? Piensas, imaginas, escribes, corriges y retocas. Lo haces durante un cierto tiempo y tienes una novela.

Y cuando la has acabado... Comienzan las "segundas correcciones", por ojos distintos a los tuyos, que han convivido demasiado tiempo con los mismos errores sintácticos, ortográficos y narrativos. Hay que crear la portada, y para movernos en un presupuesto ajustado va a ser con una fotografía libre de derechos (bien de una biblioteca que dé esa seguridad o una fotografía propia/cedida). Que encaje con la idea del autor de lo que debería destacar esa portada: aunque se trate de una historia medieval y haya acción y haya desastres, no quiero reflejar eso en la portada, sino otra cosa. Un momento clave. El punto en que el "cuento" da un giro copernicano.
No sólo eso: buscar la tipografía adecuada. Las combinaciones de color. Los textos de contraportada y las solapas. La foto para las solapas.

Buscar una planta editora. Comprobar sus calidades y precios y plazos de entrega. Cumplimentar los contratos. Crear los PDFs de la portada y el contenido con los estándares requeridos. Preparar un sistema de compra online que ofrezca variedad de métodos, permita enlazar de forma práctica y no se coma todo el margen de beneficios. No te olvides del registro, el depósito legal y de indagar en el proceloso océano de los ISBNs y los códigos de barras. NIFs. CIFs. Muestras de ADN (¿todavía no? Ah, vale). Ni de crear una cuenta corriente en la que la gente pueda pagar. La planta editora y la cuenta no pueden trabajar juntas. Diantre. Bueno, haremos transferencias. A mano, claro, para que se coman más margen.

Firmar contratos. Algunos monos no están a mano, hay que enviarles los papeles por correo. Hay que organizar calendarios de trabajo: ¿solapas/PDF/cuenta/contrato/prueba de impresión/registro de la propiedad intelectual/tienda online/pre-venta/impresión o contrato/cuenta/pre-venta/solapas/PDF/prueba/registro/tienda/impresión? ¿O...? ¿O...?

¿Presentación? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quienes? ¿Cómo?

Y esa sensación de que, por mucho que creas tenerlo todo previsto, toda esa montaña inmensa que es la PUBLICACIÓN... algo se te escapa. Hay algo... Algo que sólo cuando sea tarde se te caerá encima desde lo alto de la montaña.

Así que... disculpad que no haya dicho demasiado en Enero ;)

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

¡Suerte con esa novela!

Voy a cotillear por el bló a ver si me entero de qué va ;P

KalEl el Vigilante dijo...

¡Gracias, Yogur! Si quieres más info, pregunta o cotillea extra en el grupo Mil Monos de FB