01 octubre 2011

Superman, con Pierre Spengler

Ayer fue un día muy especial: asistí a mi primer Phenomena en el cine Urgel, esa sencilla y genial idea que se ha sacado de la manga el director Nacho Cerdá de recuperar cine de los 60, 70, 80 y primeros 90 con una fuerte carga sentimental para los espectadores, de Terminator a Taxi Driver, de Acorralado a ¿Quién puede matar a un niño?, y que tan buenos resultados está dando.

El programa, doble, The Spy Who Loved Me (1977) de 007, y Superman: The Movie (1978), con el genial añadido de contar con la presencia de Pierre Spengler, el productor de la segunda, que tras la proyección se sometió con mucha amabilidad a las preguntas y la curiosidad del respetable allí reunido. Y allí surgieron algunos interrogantes que generaron una cierta confusión: Spengler nos explicó que el final de Superman era originalmente el previsto para Superman II (como sabrán los que han visto el Director's Cut de la secuela). Pero entonces, ¿cómo acababa la primera, originalmente? Spengler nos dio algunas pistas: el segundo misil caía, pero el hombre de acero reparaba la falla de San Andrés, solucionaba todos los peligros resultantes del terremoto y llegaba a tiempo de asegurarse que Jimmy y Lois estaban a salvo. La falta de un final épico hizo recuperar una idea que Mario Puzo había dejado caer en una de las reuniones iniciales del proyecto: "¿y si matamos a Lois?". Los representantes de DC se quedaron lívidos: "bueno, pero luego la resucitamos", remató Puzo.

Así es como el final previsto para la segunda parte (en la que Superman rebobina el planeta para cambiar la historia... básicamente para evitar que Lois descubra su identidad) se transfirió a la primera (en la que Superman viaja hacia el pasado para darse tiempo a evitar algunos desastres... hablaremos de este hecho concreto en un post futuro). Pero había algo más: algo que el Director's Cut de Superman II ya ofrece en su inicio pero que no encaja en los hechos de Superman I. Hace algunos años pude leer un draft intermedio del guión de la primera parte (creo que el cuarto draft), en el que aún aparecían unos cuantos hechos divergentes con la versión final: es así como sé que tras el rescate de Lois había un avance de la siguiente película en la que veíamos que el primer misil que Superman lanza al espacio explota finalmente, su onda expansiva rompe el acceso a la Zona Fantasma de Zod, Ursa y Non y deja en suspenso la continuación de la historia. Incluso había un mini-trailer de Superman II con escenas como el combate contra los criminales, Luthor en el globo o Lois y Superman en la cama de la Fortaleza.

También ayer alguien me comentaba, como yo también había pensado a veces, la extraña facilidad con la que Lex Luthor llega a la conclusión que el meteorito de Addis Abeba afectará a Superman. Un meteorito que no ha sido mencionado, y una presunción totalmente infundada a partir de la entrevista que le hace Lois (el film comete más errores: en la entrevista conscientemente Superman evita decir su edad, dejándolo en "más de 21", pero Lex consigue sabe en qué fecha concreta explotó Krypton y cuantos años tardó en llegar la nave que le transportaba).

De nuevo el cuarto (?) draft del guión nos pone tras la pista: una de las secuencias de la versión extendida de Superman que pudimos ver el viernes en el pase de Phenomena (y que fue ya el añadido principal en su edición en DVD) nos muestra al hombre de acero perforando el suelo y enfrentándose a varias trampas de Lex antes de entrar en su cubil. Bien, en el draft previo esta situación se repite dos veces: en la primera, tras su primera gran noche, Luthor pone a prueba a Superman con armas de menor calibre y temperaturas menos extremas, además de poner a prueba (inconscientemente) su incapacidad de ver a través del plomo. Todo esto permite al genio criminal comenzar a hacerse una serie de ideas respecto a las capacidades del superhéroe y a deducir por su mayor densidad y resistencia que tiene una estructura molecular diferente, que resultan corroboradas después por la entrevista de Lois. También aparecen pequeñas secuencias que adelantan y prefiguran la aparición del meteorito de Addis Abeba. La genialidad de Luthor sigue siendo un paso lógico de gigante, pero más creíble.

Quería compartirlo con vosotros, los que estuvisteis en el Urgel y los que no, porque vi que había mucha gente interesada en esos detalles. Otro día acabaremos de discutir el "rebobinado" de la Tierra. Mi posición desde 2006 ha cambiado un poco.

1 comentario:

Jorge Pisa Sánchez dijo...

Una cita cinematógráfica inolvidable la de ayer!! Toda una gozada!! Una película que ha creado algunos de los grandes iconos de la ciencia ficción cinematográfica. Y una buena explicación de algunas de las incongruencias en la trama del film. Siempre había pensado en el susto que se podría haber llevado superman cuando después de viajar a través del tiempo se encontrase con otro superman.