17 mayo 2012

That's Entertainment (XIII): The Sunshine Girl

The Sunshine Girl (1912)
Música: Paul A. Rubens & Arthur Green
Letra: Paul A. Rubens & Arthur Wimperis
Libreto: Paul A. Rubens & Cecil Raleigh

George Grossmith Jr. y Phyllis Dare
Londres se había acostumbrado a la dosis de teatro musical de la que le proveían los teatros Daly y Gaiety. The Sunshine Girl  es una producción de George Ewardes para este último y pasará a la historia como la obra que presentó el tango a los ingleses.

El argumento sigue los enredos habituales de la comedia eduardiana: el joven Vernon heredará la empresa de jabones de su tío si no se casa ni se promete en el plazo de cinco años; en caso contrario, se convertirá en una cooperativa en manos de sus trabajadores. Pero antes de que tuviera tales pespectivas de fortuna, Vernon había trabajado en la empresa sin que nadie conociera sus lazos familiares, y se enamoró de una de las ayudantes del departamenteo de perfumería. Para asegurarse de conseguirla por sí mismo y no por su fortuna, le pide a un amigo que se haga pasar por el dueño de la empresa en su lugar... lo que dará lugar a muchos problemas para ambos.

En el montaje original tenemos a Basil Foster, George Grossmith Jr. (el hijo de quien interpretara al Almirante en la primera producción de HMS Pinafore, 34 años antes) y Edmund Payne entre los protagonistas masculinos y a Phyllis Dare (que en 1909 originara el papel de Eileen Cavanagh en el estreno de The Arcadians), Connie Ediss y Olive May entre las actrices, muy destacadas todas ellas, por cierto, en la crítica del The English Review.


Al año siguiente, The Sunshine Girl saltó a Broadway, donde la estrenó el cuñado de George Grossmith, Vernon Castle, en el Teatro Knickerbocker.
______________________
Canciones memorables: "I've had a trip on board of a ship" (conocida popularmente como "I've been to the Durbar"), "We Get Some Funny Cases to Attend to Nowadays", amén de los dos tangos de la obra, "Tango Argentine" y "Innovation Tango", obra de Arthur Green.

No hay comentarios: