27 enero 2014

Tras los pasos del Doctor Misterio (I): Colombia

Como español y catalán que soy, es a veces inevitable pintar mis opiniones con matices y referencias ancladas en esos orígenes geográficos: o, digámoslo de otra manera, hay que esforzarse por no ser etnocentrista cuando uno opina. A fin de cuentas, uno es lo que es, viene de donde viene y vive donde vive. Pero en los próximos días vamos a intentar cambiar un poco eso. Aunque la etapa clásica de Doctor Who sólo se llamase Doctor Misterio en algunos países de América Latina (como México), aprovecharemos esa denominación especial para englobar una serie de entrevistas a fans latinos de la serie, para descubrir como se vive el whovianismo desde sus respectivos países.

Comenzamos la serie en Colombia, de la mano de Isyesa, una de las organizadoras del club nacional de la serie.

Remontémonos a los días previos al 50º aniversario.¿Cómo lo estábais viviendo?
Estábamos alocados con la cuenta regresiva para el especial de Doctor Who, viviéndola día tras día, y realizando una trivia para los Whovians que tenemos a lo largo y ancho del país, y que respondían en nuestras cuentas en twitter y facebook. Es interesante comentar que en un principio The Day of the Doctor sílo se iba a transmitir en Bogotá y Medellín, pero gracias a la gran acogida que tiene Doctor Who y a la comunidad whovian colombiana se logró abrir una sala más en la primera (las boletas de preventa se habían agotado en menos de dos días) y añadir presentación en dos ciudades más, Bucaramanga e Ibagué.


Sí, en España las entradas también se agotaron a una velocidad parecida.

Ademas, estábamos a pocos días de una de las reuniones más importantes del mundo "friki" en Bogotá, el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasia), y dentro de esta reunión se iba a realizar un cosplay whovian, lógicamente no sólo teniendo en cuenta los últimos años de Doctor Who (2005 para acá) sino esos grandes 50 años. Tuvimos personas encarnando a los primeros Doctores, compañeros como Susan, Sarah Jane Smith, Romana… fue algo fenomenal.

La acogida de un especial de los 50 años, ha llamado a muchas personas que estábamos dispersas creyendo que éramos pocos, reuniéndonos y demostrando que Doctor Who, es todo un ícono en nuestro país y que realmente tenemos mucho que dar a conocer a las demás personas.

¿Crees que ha servido para uniros, un evento de esta magnitud?
Creo que los whovians colombianos no éramos conscientes de un tamaño tan grande en cuanto a conocedores o fanáticos. Creo que cada uno de nosotros teníamos un pequeño grupo con el que compartíamos, pero no creímos que  El Doctor, tuviera tanto impacto en el país. A partir de este especial, de la acogida tan enorme, descubrimos que avanzamos y nos conectamos muchísimo más. Es un avance enorme y sé que seguiremos avanzando.

Tómale el pulso a tu país, Isyesa, y explícanos cómo se vive Doctor Who en Colombia.
El primer grupo whovian en crearse en Colombia, fue en la ciudad de Pereira; allí nació precisamente la idea de Whovians Colombia. Luego, en Bogotá y Medellín simultaneamente empezamos a reunirnos pequeños grupos de whovians, que nos fuimos adheriendo a los Pereiranos, fortaleciendo y unificando la idea de Whovians Colombia. Hoy en dia, como clubs dedicados oficiales, está Doctor Who Colombia. Anexo a esta, está la comunidad de Doctor Who Colombia, Whovians Medellín, Whovians Bogotá, Whovians Pereira, Whovians Bucaramanga, Whovians Tunja, Whovians Manizales y hay muchas más sedes por ciudades capitales en creación.

En la ciudad de Pereira y Bogotá, nos hemos reunido los fanáticos, para compartir, hacer maratón de seriales, hablar de personajes favoritos, tomar fotografías, en pocas palabras, creando "familia". Lamentablemente, en las revistas y medios de comunicación colombianos, Doctor Who no es algo reconocido. Cometen errores como el de CineMark Colombia, que preguntaba "¿Cuál es su médico favorito de Doctor Who?"; pero, esperamos que con el especial de los 50 años, se haya llamado la atención sobre esta gran comunidad creciente.

Vamos ahora al plano personal. Cuéntanos tú experiencia, como llegaste a la serie.
Cuándo era adolecente, alguna vez pasaron por televisión una película algo extraña sobre un hombre que tenía una cabina azul, dos corazones y que aunque había muerto, cambió su morfología y realmente no murió. Esa película me impactó y me pareció genial, pero en ese entonces, ni supe como se llamaba ni mucho menos tenía la posibilidad de indagar sobre ella, así que la dejé como un buen recuerdo. En el año 2006 empezaron a pasar por un canal de televisión colombiano (Señal Colombia), una serie que muchas personas empezamos a observar: era sobre un hombre calvo, grandes orejas, que decía “fantástico” y tenía una cabina de teléfono azul que era más grande por dentro que por fuera, lo cual me sonaba mucho, pero no recordaba bien de dónde. Tristemente la quitaron de ahí, pero gracias a la televisión por cable (BBC Latinoamérica y el canal privado de Directv) han estado pasando las temporadas, estando al día con el Doctor y Trenzalore. 

Un día vi como “El Doctor” estaba a punto de morir por absorber energía y como cambiaba de cuerpo, en vez de morir...

Y ese fue tu "reloj de bolsillo", ahí lo abriste.

Ahí mis recuerdos empezaron a volver y recordé que había sucedido lo mismo en la película que años atrás había visto. Recurrí a internet y encontré el VASTO mundo de Doctor Who. Fue una revelación. Entendí que el Doctor llevaba muchos años recorriendo el universo, con muchos compañeros y que aquella película, era parte de la continuidad de Doctor Who. Empecé a descubrir como en su primer viaje era un anciano que viajaba por el tiempo con su nieta, luego en su segunda regeneración, tocaba flauta y usaba corbatín (¡mucho antes que su onceava regeneración!); aprendí que el Tercer Doctor tenía un carro llamado Bessie y sabía Aikido Venusiano; que el cuarto Doctor podía saltar lazo recién se regeneraba para demostrar que estaba bien de salud, que el Quinto Doctor usaba tenis -antes que su décima regeneración- y
podía descifrar los ingredientes de una bebida sólo con olerla; supo como arreglar el circuito camaleónico de la TARDIS en su sexta regeneración (aunque casi mata a su compañera, oscuros días); que en su séptima regeneración hacía música con cucharas y que el Octavo Doctor, mi querido Octavo Doctor, tenía más allá de una película.
 
De todo eso, ¿qué te enamoró?
¿Qué me enamoró? ¡Todo! El Doctor es simplemente fantástico, cada regeneración es un aporte más a su locura, a su forma de ser tan especial. Lógicamente, mi primer Doctor (sin saberlo) fue el Octavo Doctor y es él, quien me tiene enamorada. Me encanta esa regeneración y me encanta que él fuera, quien mantuviera la serie viva desde 1996 hasta el 2005 con audiolibros, novelas y cómics.

Imagino entonces que para ti el minisodio The Night of the Doctor fue uno de los regalos del 50º aniversario.
El domingo que pasaron The Night of The Doctor por BBC entertainment Latinoamérica fue la locura. Muchas personas que conocíamos al Octavo gritamos como jovencitas. Fue fantástico, una forma de entregar alma vida y corazón en un Doctor, que merece más que una película y un minisodio. Significa bastante, porque es el recuerdo de un Doctor y un tardío pero necesario reconocimiento.

¡Larga vida al Octavo Doctor, y larga vida a los whovians colombianos!

2 comentarios:

Luis Gómez dijo...

¿Como es que no nos pasaron el link de la entevista que nos realizaron, Marcos? Hasta ahora me entero de que al fin salió, y dos meses después del aniversario.
Por cierto, soy McCrimmon de Whovians Co.

Marcos Muñoz dijo...

Saludos, Luis! Yo avisé a Isyesa en cuanto apareció la entrevista. Os agradezco de nuevo vuestra colaboración.