28 octubre 2014

In the Forest of the Night/2: Next time

Parece que "In the Forest of the Night" ha dejado más bien fríos a la mayor parte de espectadores (o al menos a los que hacen oir más su voz en la red, que no necesariamente es lo mismo). Pero al mismo tiempo, y como ya pasó en 2011 con "Closing Time", ha habido algo al final del episodio que nos ha atrapado a todos y que está levantando apasionadas discusiones, comentarios y teorías. En "Closing Time", aparte de Stormaggedon y del momento Petrichor, ese algo fue la despedida del Doctor ante los niños y el asalto de Kovarian a River Song. En "In the Forest of the Night" ha sido el teaser del siguiente capítulo.

NOS PONEMOS EN SITUACIÓN
Este sábado veremos "Dark Water", la primera parte del final de temporada, el único two-parter de este 2014, el primer two-parter desde 2011 ("The Rebel Flesh"/"The Almost People") y el primer final de temporada en dos partes desde 2010 ("The Pandorica Opens"/"The Big Bang"). Moffat ya ha dicho que prefiere que cada historia se contenga en su propio capítulo, a menos que realmente pida ese espacio extra, y que en cualquier caso tiene que haber un gran cliffhanger entre los dos episodios que no sólo cree expectación de cara al siguiente sino que cambie totalmente el "juego" que se está jugando. Así fue en los dos casos mencionados, como también en uno de los mejores capítulos dobles de la era Moffat, la "película" que forman "The Impossible Astronaut" y "Day of the Moon".

Durante toda esta temporada 8 hemos ido conociendo el carácter del Doctor que interpreta Capaldi, hemos ido viviendo la relación complicada que ha nacido entre una Clara con más protagonismo y más cuerpo que cuando era sólo la Chica Imposible, y ese ex-soldado convertido en profesor de matemáticas (como el Brigadier en "Mawdryn Undead", 1983) que es Danny Pink. Pero ya desde "Deep Breath", aunque su presencia se hizo notar sutilmente por primera vez en "The Bells of Saint John" (2013), el mayor enigma de esta temporada ha sido Missy. "¿Quién es Missy?" era la pregunta a la que más se ha tratado de responder en los foros (en Agosto nos atrevimos a predecir quién NO es Missy), aunque en mi opinión la gran pregunta era otra:, que empezó a contestarse (imposible pero lógicamente) en la escena final de "The Caretaker": "¿qué es Missy?".

NEXT TIME: THE END
Bien, puestos ya en antecedentes, con todas las preconcepciones que a estas alturas pueda haber generado la Teoría de la Conspiración (que Missy es alguien concreto que ya conocemos, que Danny tiene una agenda secreta, que Clara no es de fiar), va Steven Moffat y nos suelta el teaser que nos suelta al final de "In The Forest of the Night". Sabemos que no nos va a poder revelar gran cosa, precisamente porque es la primera jugada de su final de temporada. Sabemos también que en la historia aparecen los Cybermen -lo sabíamos ya mientras se rodaba: los vimos regresando a las calles aledañas a St. Paul's Cathedral, como en "The Invasion" (1968), está anunciado en todas las sinopsis e incluso en la preview del episodio en la última DWM, Moffat, para evitar dar spoilers, habla precisamente de ellos.

Seamos conscientes de que las grandes sorpresas están guardadas. Que los Cybermen o Missy tengan protagonismo en la historia no es una gran sorpresa. Si una de esas grandes sorpresa fuera "Clara Oswald" nunca ha sido quien decía ser, ¿se diría tan claramente una semana antes? Tengamos en cuenta:

1- Que Clara es una gran mentirosa.
2- Que el Doctor le ha reconocido que mentir es una gran herramienta de supervivencia.
3- Que en ese instante del teaser hay un Cybermen apuntándole con un arma.

Me parece a mí que las cosas no van a ser exactamente lo que parecen. Especialmente dada la aparente naturaleza de Missy y el título del episodio, "Dark Water": porque las oscuras aguas del Leteo hacian olvidar por completo todo su pasado a quien bebiera de ellas, paso indispensable para entrar en el Hades.

Hay otros detalles del trailer y de los últimos episodios que me escaman todavía más: que Missy eligiera a Clara. ¿Para qué? No para salvar al Doctor en "The Name of the Doctor", porque se muestra orgullosa de ello al final de "Flatline". Tampoco para espiarle, porque precisamente ese episodio ha sido uno con poca participación del Doctor. ¿Para imitarle? ¿Para sustituirle? ¿Para entenderle? ¿Para qué hacerle olvidar, entonces?

Missy la llama "Clara, my Clara" como hace el Doctor, pero eso es menos destacado: en "Deep Breath" ya vimos que la Guardiana de la Nethersphere está un tanto obsesionada con nuestro gallifreyano favorito y que se considera su novia. De más enjundia parece que se hable de reescribir el tiempo y sobre todo que el Duodécimo Doctor parezca encontrarse, en un momento del teaser, en el mismo no-lugar de su línea temporal, del que el Undécimo rescató a Clara tras su viaje para salvarle de la Gran Inteligencia. Donde, si audio y video se correlacionan como en el trailer, Clara o algo que parece Clara lo ha llevado para llamar su atención.

Y se habla de la reescritura del tiempo. ¿Qué tiene que ver todo eso con los Cyberhumanos? Si la "Tierra Prometida" es realmente el Más Allá, ¿por qué había tantos robots del futuro buscándola? ¿Por qué la salvación del mundo en "In the forest of the night" es una sorpresa para Missy, especialmente ya que el Doctor tuvo una implicación muy, muy breve esta vez?

El sábado no lo sabremos todo. El sábado empezaremos a saber algunas cosas y nos quedaremos con ganas de saber más cuando llegue ese final y nos cambie el juego. Es en semanas como estas que ser whovian es TAN GRANDE... :)

No hay comentarios: