23 septiembre 2015

Análisis de "The Magician's Apprentice"

Mi crítica inicial de Doctor Who: "The Magician's Apprentice" se centraba en la reacción emocional al capítulo. Pero como ya avanzaba ayer, hay mucho escondido en su estructura narrativa y en los elementos con los que juega, así que vamos a recorrer algunos de esos senderos que nos propone.

Empecemos, por ejemplo, por el título. A falta de ver quién es la bruja y quién su "familiar" del siguiente capítulo ("The witch's familiar", con el que este forma una pareja), podemos deducir que "el aprendiz de mago" de este episodio son tanto Davros como el Doctor. La historia original del "aprendiz de brujo" o "aprendiz de hechicero" viene de una balada de Goethe de 1757 sobre un mago que hechiza una escoba para que limpie por él el estudio de su maestro. Probablemente conocéis la historia por el poema sinfónico que compuso Paul Dukas en 1896 y que Disney convirtió en el centro de su película Fantasía en 1940: este episodio nos muestra a un Doctor que, sin saberlo, entrega tecnología y una serie de principios mal entendidos al joven Davros, que como el aprendiz del poema utilizará sin controlar plenamente con catastróficos resultados. Por lo tanto, lo más fácil es identificar a Davros con el aprendiz; pero resulta que, igual que le ocurre al aprendiz cuando intenta eliminar a su escoba, cada vez que la destruye no hace sino aumentar su número, lo que define perfectamente la situación del Doctor con los Daleks.

Por cierto, que si el episodio no eligió el más convencional título de "The Sorcerer's Apprentice" es porque "magician" es como el Doctor admitió la temporada pasada que parecía en "Time Heist". Además, ya hay una historia de Doctor Who que se llama así: una novela del Primer Doctor escrita por Christopher Bulis y publicada en 1995 en la colección Virgin Missing Adventures.

Continuemos por el arranque del episodio, ese descenso de la cámara hacia un campo de batalla a pleno sol. Viene directamente del final del prólogo "The Doctor's Meditation" que estrenó la BBC hace algunos días tras las proyecciones cinematográficas de "Dark Water"/"Death in Heaven". Pero también nos enlaza desde el primer momento con el arranque de "Genesis of the Daleks" (1976), con su campo de batalla anacrónicamente disperso, su niebla, su muerte por doquier, y dónde el Doctor también será arrastrado contra su voluntad. Es la primera pista que nos situa en Skaro, pero hay otra, cuando el Davros niño (del que aún ignoramos la identidad) responde al Doctor que no entiende qué quiere decir cuando le pregunta en qué planeta están: y es que en "Genesis of the Daleks" estaba instaurado que la creencia en el planeta, a esas alturas de la guerra al menos, era que no había vida extraterrestre.

Las "minas mano", un nuevo añadido a la colección de pesadillas de la serie, enlazan muy sutilmente con el tema místico del título: nacido en Mesopotamia y habitual hoy en Oriente Medio y el norte de África, el símbolo de la mano con un ojo se conoce como Hamsa o Mano de María, y es un amuleto habitualmente empleado contra las maldiciones.

Para cuando acaba esta escena pre-créditos (que en el contexto de "The Doctor's Meditation" es un flashback del Doctor explicándole a Bors por qué se esconde), la mitología de la serie ha dado un vuelco tremendo: si ya se nos había dado la noción de que el Doctor permitió la existencia de los Daleks (cuando no los mató en "Genesis") y que en su lucha constante contra ellos los había impulsado a buscar nuevas formas de perfeccionamiento, ahora directamente se nos dice que la existencia de Davros, su inspiración y quizás cierta ayuda técnica insospechada vino de parte del propio Doctor.

Tras los créditos iniciales se nos presenta a Colony Sarff ("sarff" es "serpiente" en galés), un temido sirviente de Davros que busca al Doctor por toda la galaxia. Le vemos en el Maldovarium del finado Dorium Maldovar, un bar con cierto aire a Mos Eisley donde, entre otras criaturas, hay un Ood, un Hath y un Sycorax. También en la Proclamación de las Sombras, desaparecida desde "The Stolen Earth" (2008), con el retorno de la Shadow Architect, y en Karn, planeta aparecido primero en "The Brain of Morbius" (1976), recuperado en el minisodio "Night of the Doctor" (2013), visitado por Capaldi en el primer prólogo de la temporada (donde entrega a la Madre Ohila el testamento que recibirá luego Missy) y donde, vemos, aún se esconde.

En una breve escena de normalidad, tenemos a Clara dando clase y pronto movilizándose con UNIT. Es una Clara mucho más segura de sí misma, sin los problemas para compatibilizar sus dos mundos que sufría la temporada pasada, y que ha pasado a integrarlos directamente. En sus escenas con UNIT, se muestra como la más competente del equipo, especialmente ante una Kate Stewart que aparece quizás en su momento menos brillante hasta la fecha. Se situan sobre un mapa muchas de las aventuras del Doctor por el mundo, con especial significado de la mención de "tres posibles localizaciones de la Atlántida", en referencia al trío de incompatibles destrucciones del lugar en "The Underwater Menace" (1967), "The Daemons" (1971) y "The Time Monster" (1972). Sin embargo, en el primer caso se trata de una colonia en el siglo XX, en el segundo exclusivamente se menciona la destrucción y sólo en "The Time Monster" se encuentra el Doctor en la Atlántida. Las "tres posibles localizaciones de la Atlántida" conectan además con el audiodrama "Antidote to Oblivion" (2014) y "Scavenger" (2014), donde se dice que han existido varias Atlántidas, y con la novela "Transit" (1992) que especificó concretamente que hubo tres.

Missy se muestra un poco más estable que en su anterior aparición, canalizando en ocasiones a Delgado, Ainley y Simm. Sigue siendo una psicópata peligrosa, pero capaz de trabajar con alguien si lo necesita: no parece disponer de TARDIS, y la vemos trabajando con Manipuladores de Vórtice y quejándose de que detener el flujo del tiempo es casi lo máximo que podría hacer. Como nota secundaria, cabe recordar que el Amo ya atrapó a un avión en una trampa temporal en "Time-Flight" (1982). En su relación con Clara la intenta herir varias veces y se mantiene en sus trece, citando con envidia la amistad verdadera que tiene con el Doctor y dejando a los humanos con los que viaja a la altura de un perro de compañía. Y cita varios momentos inéditos de su pasado conjunto (uno de ellos, al menos, falso: mi apuesta es por el Doctor siendo una "niña", porque si se regeneró antes de ser Hartnell, nos descuadraría la cuenta que él mismo llevaba en Trenzalore. Lo que significaría que le robó la esposa al Presidente de Gallifrey).

En la escena de la despedida rockera del Doctor tenemos varios momentos, uno de ellos metareferencial con Capaldi tocando nada menos que la música de la serie en la guitarra eléctrica. Lo de "colegas" (dudes) es un homenaje a Bill y Ted (quienes también viajaban en el tiempo en una cabina telefónica). Hay menciones de pasada a los Doctores de Matt Smith y Tom Baker, al cambio de actitud (más humorística y juguetona) del Doctor actual, que Clara no acaba de reconocer (pero que como dice Missy, es algo típico de él), y a los abrazos como método para esconder el rostro. El Doctor está asustado, muy asustado, probablemente tanto como cuando su Undécima encarnación creía que había llegado su momento en "Closing Time" (2011): teme a Davros más que a ninguna otra criatura, aunque no siempre haya sido así, posiblemente a raíz de sus últimos planes de destrucción universal y de su reciente encuentro con su versión más joven.

Missy encuentra muy extraño que el Doctor viaje sin un destornillador sónico, pero el Amo ya se ha enfrentado al Doctor en esas circunstancias: entre "The Visitation" (1982) y "The Movie" (1996), el Doctor no usó destornillador, un período en el que se encontró con el Amo en varias ocasiones.

A partir de ahí, manda el encuentro entre el Doctor y Davros, con sus larga cadena de discusiones filosóficas, su historial como archienemigos: el Amo se ofende, con razón (en el libro La bendición de la muerte fatal defendimos que el Amo es su archienemigo y Davros su némesis), pero sirve para ponerlo en su sitio, dejándole ver que sabe tan poco de su Doctor como Clara. Recuperamos momentos de sus enfrentamientos con el Cuarto ("Genesis of the Daleks"), Quinto ("Resurrection of the Daleks"), Sexto ("Revelation of the Daleks") y Séptimo Doctor ("Remembrance of the Daleks"), además del Décimo ("The Stolen Earth"). Ambos personajes llevan mucho tiempo tratando de demostrarse que los modos y maneras del otro están equivocados, pero es una frase del Cuarto Doctor sobre un niño capaz de convertirse en un dictador la que dispara los acontecimientos. En la cadena de su enfrentamiento filosófico hay que incluír la reciente "Into the dalek" (2014), donde queda claro que no es un simple caso de que el Doctor sea bueno y los Daleks y Davros, malos, sino que hay maneras distintas de canalizar el odio y el miedo. El shock del cliffhanger final, por lo tanto, estriba en ver a un Doctor-Dalek dispuesto a acabar con el joven Davros, culminando del proceso iniciado en aquel capítulo (y de nuevo un homenaje a Peter Davidson y "Resurrection of the Daleks", donde el Quinto Doctor amenaza a Davros con un arma igual).

Hay otro tema subyacente que se menciona primero como una broma pero que tiene ecos a lo largo de todo el episodio: peces encerrados en un tanque. Especies encerradas en un tanque por miedo: los Daleks... pero también Gallifrey, atrapado a la desesperada por el Doctor.

Por último, mencionar Skaro, cuya ciudad está directamente inspirada en la del serial original "The Daleks" (1963-4) tanto en la arquitectura exterior como interior. Vemos Daleks de todos los tipos, clásicos y modernos, incluyendo algunos modelos raros como el Dalek Negro, el Dalek de Operaciones Especiales y uno de los Daleks del Nuevo Paradigma, y Davros nos recuerda que él no controla a sus criaturas (como él mismo ha tenido que recordarse en varias ocasiones). Sin embargo, resulta extraño que Missy y Clara sean desintegradas por las armas de los monstruos de Skaro: aunque no sería la primera vez, por lo general ese rayo deja un cadáver detrás, lo que apunta a que ni la una ni la otra están muertas.

¿Ganas de ver "The Witch's Familiar"? ¡En aumento!