12 octubre 2015

Opinión sobre "Before the Flood" [spoilers]


El póster de Stuart Manning para el último capítulo de Doctor Who se ha convertido en uno de mis favoritos. Lo que resulta paradójico (wink wink, nudge nudge), porque el capítulo en sí es, por ahora, el que menos me ha gustado de esta temporada.

Matizo: "Before the flood" tiene éxito a la hora de plantear un episodio de viajes en el tiempo con muerte anunciada. Va recorriendo las etapas de ese tipo particular de historia deteniéndose en escenas y actuaciones interesantes. Algunas son originales o están particularmente bien resueltas, como el pueblo fantasma con imaginería comunista o el diálogo entre Clara y el Doctor acerca de la muerte inminente de este, o del Doctor con su fantasma. Resulta interesante que la TARDIS se niegue a permitir al Doctor cambiar la historia de la manera que pretende, mostrando que el protagonista no siempre puede hacer lo que le parezca.

Otras opciones ya están algo más vistas, empezando por la secuencia repetida desde dos ángulos de vista (cf. "Father's Day", 2005, o "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", 2004), pasando por el Doctor siendo el misterioso prisionero de la cámara de contención (cf. "The Pandorica Opens", 2010 y "The crimson horror", 2012) y acabando con el Doctor futuro manipulándose a sí mismo en el pasado (cf. "The Big Bang", 2010, "The Impossible Astronaut", 2011, o "Time Heist", 2014); pero no son elementos que molesten porque ya hayan sido utilizados antes. Entendemos que los recursos del viaje en el tiempo son unos y que, antes o después, acaban reapareciendo.

Lo que molesta un poco más son momentos como el encuentro entre el Doctor y el Rey Pescador: bien iniciado pero... ¿exactamente por qué no mata al Doctor antes de ir a comprobar lo que ha dicho? ¿Cómo hacía para controlar de esa manera los fantasmas? El Doctor fue al pasado para saber más sobre los fantasmas, pero al final sólo descubre quién los había creado. ¿Cuál es la relación concreta entre campo electromagnético y espíritu? La falta absoluta de personajes en el pueblo más que los protagonistas, Prentis y el Rey. La sensación de que por cada minuto bien aprovechado del episodio anterior aquí se ha malgastado otro. De que este episodio podía haberse resuelto en un cuarto de hora, y que "Under/Before" podría haber sido un especial de navidad de una hora sin perder nada esencial.

Sobre todo, la resolución basada en una paradoja rompe la sensación del capítulo anterior de que teníamos un misterio e íbamos a buscar respuestas. La respuesta final es "paradoja", la respuesta es "molaba, no tengo realmente una respuesta". Pese a ello, necesita todo el prólogo y el epílogo para explicar un tipo de paradoja que solo se produce parcialmente. Pero incluso si de verdad hemos tenido una "bootstrap paradox", parece algo artificial dedicar tanto rato a justificarlo, explicarlo y fundamentarlo.

No es un mal episodio, pero no me ha parecido satisfactorio viniendo de las bases de las que venía. Sin embargo, tiene varios temas de los que hablaremos en el próximo análisis. Hasta entonces...

Las frases:
"- Este es el Rey Pescador. Él y sus ejércitos nos invadieron y nos esclavizaron durante 10 gloriosos años. hasta que nos liberaron los Arcateenians. Pero gracias a dios, pronto les irritamos y también nos esclavizaron.
- Mi primer alienígena de verdad, y es un idiota".

"- De todas formas, esta regeneración es una especie de error contable".

"- Le has robado sus muertes a esa gente. Las has convertido en apenas un mensaje en una botella. Has violado algo más importante que el tiempo. Has forzado las leyes de la vida y la muerte."

"- No me beses: aliento mañanero".

El momento:
Beethoven: el Doctor hablándonos directamente por primera vez en la serie (sin contar especiales interactivos).

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