08 octubre 2019

Legado heroico 1: Batman

   Cuando hablamos de ciertos superhéroes, es habitual que acabe saliendo el término "familia" para referirnos al elenco de personajes con los que establece una relación muy próxima, llegando a compartir incluso motivos y emblemas: la bat-familia, la familia Superman, la familia Shazam, los Flashes, los Linternas… Sí, ya notáis que el tema ha acabado calando más en DC que en Marvel, donde se potencia más el grupo que el legado; pero, como en botica, y como iremos viendo, hay de todo.

   Ninguno de esos personajes, por otra parte (salvo Linterna Verde), comenzó planteado como sucesor de una "familia", como heredero de una saga. En esta serie vamos a repasar el momento en que 10 personajes se convirtieron, por primera vez, en cabezas de una estirpe.

BATMAN
   Tras un año en solitario, en 1940 Bruce Wayne consiguió a su compañero de aventuras, Dick Grayson, alias Robin. Sin embargo, la primera señal de un legado de Batman llega en 1956 con la aparición en Detective Comics #233 de Bat-woman (Kathy Kane), una rica heredera que se inspira en el cruzado enmascarado para iniciar su propia lucha contra el crimen.

   Pasaron años hasta que vimos a alguien tomar propiamente el manto del propio hombre murciélago: fue en abril de 1960, en el nº 131 de Batman (que el tomo Crisis on Infinite Earths: The Compendium consigna junto a otras historias a Tierra-40). En la historia "The second Batman and Robin Team", un Batman retirado, casado con Batwoman, deja la identidad del caballero oscuro a Dick Grayson, mientras que el hijo de Bruce y Kathy se convierte en el nuevo Robin.
   Sería la primera de varias historias futuras alternativas en las que habría un nuevo Batman. Las más destacadas de las que seguirían comienzan con World's Finest 154 USA (1965), donde aparecen por primera vez los hijos de Batman y Superman en Tierra-154. En esa primera aparición aún son niños pequeños, pero la historia se desarrollaría 8 años después, en World's Finest 215-216 USA (1973), donde esos ahora adolescentes crecen frustrados por estar a la sombra de sus famosos padres.

 

   La versión infantil acabaría derivando en la actual continuidad DC post-Renacimiento en los Super Hijos (Jon Kent, el hijo de Clark y Lois; y Damien Wayne, del que hablaremos enseguida), que han tenido un par de series breves; mientras que esa versión desencantada y adolescente sería recuperada por Grant Morrison en el tercer número de su Multiversity (2014), ahora consignados a Tierra-16.

   La saga Wayne crecería post-Crisis con el nacimiento del hijo de Batman y Talia al Ghul, al final de la novela gráfica Batman: Son of the demon (1987). No caló, y tras el crossover temporal Hora Cero (1994), Dennis O'Neil declaró que la historia había quedado fuera de continuidad. El futuro alternativo de Kingdom Come (1996) y The Kingdom (1999), presentó también un hijo de Bruce y Talia, Ibn al'Xuffasch, que podría ser el mismo de Son of the Demon, pero que dado el talante de Elseworld de estas historias tampoco se desarrolló más. Hizo falta esperar hasta 2006, cuando en Batman #655 USA ("Batman & Son, Part 1") apareció, ahora sí en la continuidad oficial, Damien Wayne, que desde entonces se ha convertido en el nuevo Robin.
   En los cómics, las familias también pueden crecer en sentido inverso, y la batfamilia no es una excepción: en Detective Comics #235 USA (1956), dos números después de la aparición de Bat-woman, Batman descubre que su padre, Thomas Wayne, ya vistió un traje de murciélago para luchar contra el crimen, una imagen que probablemente quedó en su subconsciente y le acabó impulsando a hacer lo mismo tras el asesinato de sus padres. Esta historia inspiraría un segmento del capítulo "El frio de la noche (Chill of the Night!)" de la serie animada El intrépido Batman (Batman: The Brave and the Bold).

   Y hasta aquí este repaso al arranque del legado de Batman: por delante queda un desarrollo que es igual de fascinante, con la dicotomía de Grayson de convertirse o no en Batman en el futuro, el descubrimiento en 1977 de la identidad de Batman por Hugo Strange y su suplantación, o la aparición de la serie animada del Batman del Futuro (Batman Beyond), Terry McGinnis, y su implicación en cómics como Future's End o la actual serie en la que parece tener una continuadora de su propia leyenda.


   En la próxima entrega cambiaremos de universo para hablar del legado del Capitán América. ¡Os espero!

No hay comentarios: