12 septiembre 2008

Ser o no ser... friki

Hablamos de la crisis de la cultura (o cierta cultura) en nuestros tiempos, de cómo, sí, hay colas para comprar la última novela de Harry Potter o entradas para el próximo concierto de Bruce Springsteen, pero nadie se pega de bofetadas por asistir a una representación de, pongamos, Hamlet.

Ja.

10.59: Dentro de un minuto se abre la venta online de entradas para la mini-temporada londinense del Hamlet de la Royal Shakespeare Company, tras una muy buena acogida (sold-out cada día) en Stratford-Upon-Avon. Esperamos que se vendan rápido, porque la parte de las entradas que estaban a disposición de la RSC ya volaron hace días, y ahora sólo queda una parte de las entradas reservada para el teatro. La pista de cuánto habrá que correr si en Diciembre queremos verla la obtuvimos ayer: las entradas de platea de la RSC se venden por más del cuádruple de su precio oficial. En lugar de 40 libras, 170. Recordemos que estamos hablando de Hamlet.

Esto merece una explicación, ¿verdad? Bueno, la explicación tiene que ver con Harry Potter. Y con Doctor Who. Y con Star Trek. Y hasta con la Patrulla X. Y es que en este Hamlet, el tito Claudio lo interpreta ni más ni menos que don Patrick Stewart. Y al medio loco de su sobrino, protagonista de la obra, David Tennant, últimamente más conocido por sus papeles como Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el Cáliz de Fuego y, en televisión, como el décimo (y actual) Doctor. Who, por supuesto.

11.35: el servidor sigue saturado. La página del teatreo Novello directamente ha desaparecido. Los dos navegadores que tengo en paralelo dedicados a la tarea de entrar en la sección de compra del grupo Delfont Mackintosh están atascados en la carga de la página desde hace media hora. Le he pasado a Snow el teléfono para que trate de comprar las entradas por esa vía, pero me temo que la saturación va a ser similar. Malditos frikis... esto, que hay mucho fan de Shakespeare por ahí...

12.00: el problema con el servidor de Delfont Mackintosh pasa de saturación a sobrecarga: la página comienza a trastabillear y se bloquea por momentos el sistema de acceso a compra.

12.25: ¡Estamos dentro! ¿O no? Una de las pestañas de Firefox ha conseguido infiltrarse en el servidor de entradas. De acuerdo, el desplegable en el que debemos elegir el día para el que las queremos está en arameo, pero yo creo que con un poco de deducción...

13.05: a través de Facebook me entero que mi amiga Núria estará también en Londres en esas fechas y que le apetece mucho ver ese Hamlet, pero que no encuentra dónde comprar las entradas. La llamo: quizás si las compramos juntos podemos entrar por el enlace para group bookings (al que he podido entrar desde el principio, pero claro: 2 no es que sea un grupo muy nutrido). ¡Cachis! En esa sección no aparece esta obra: hay que llamar a un número de teléfono concreto para hacer la reserva de grupos.

13.15: Firefox ha conseguido colarme hasta el paso de elección de asientos. Eso sí, el día de la función lo he tenido que elegir en tecno-arameo (LC.S90) a base de contar el número de días posibles de función en el desplegable hasta el día que estaremos allí. Esperemos que luego me día para qué narices de día estoy comprando las entradas. En caso de atasco nos queda una última opción: llamar a mi amiga Carla, que vive un tercio del año en Londres (otro tercio en Japón y el resto entre Barcelona y Madrid) a la que le encanta Hamlet, y ver si estará en esas fechas. Seríamos 5, con lo que seguro que podríamos empezar a llamar al teléfono de grupos.

13.23: Firefox sigue atascado en la elección de asientos. Internet Explorer no llega ni a elegir el día.

13.37: entradas agotadas para toda la temporada. Esto es la leche...

14.00: como despedida y cierre le doy un vistazo a alguna de las webs que vendían entradas de segunda mano para Hamlet. Tened en cuenta que, en la web oficial, valían entre 5 y 25 libras las funciones previas y entre 10 y 50 libras tras el estreno. Si ayer una platea de reventa valía 170 libras, hoy un asiento en el segundo nivel de balcones vale... 200 libras. Están locos estos británicos...

No hay comentarios: