29 agosto 2012

La sincronía del planeta Barcelona (y II)

El 27 de Abril no hubo Doctor Who, pero sí el 28 y el 29. Esa sería la dinámica habitual para la serie: 3 capítulos por semana, los martes, jueves y viernes. A "Robot" le siguieron "L'experiment Sontaran", "Una arca a l'espai", aunque originalmente el orden de estos dos seriales era el contrario (una pena el desorden, porque en "Sontaran" se hace referencia a los hechos de "arca). Luego "La venjança dels homes cibernètics" y "La gènesi dels Daleks" (los días 2 y 3 de Junio no se emitió la serie, a causa de la copa del rey de balonmano), dos seriales que también se emitieron alterando el orden original (Daleks/Cybermen). Le siguió "El terror dels Zygons", por una vez el serial que tocaba, pero volvieron a trastocar el orden de "Les piràmides de Mart" (curiosamente no hay constancia de que se emitiese el capítulo 1 de este 4-parter) y "El planeta diabòlic" (desde su tercera parte, el 12 de julio, la serie pasa a emitirse de martes a viernes), siendo el orden original Planeta/Pirámides. Ya no hay más desorden desde aquí: siguieron "La invasió dels androides", "El cervell de Morbius", "Les llavors de la destrucció" (a partir de su tercera parte, el 1 de agosto, la serie pasa a emitirse de lunes a viernes) y "La màscara de Mandràgora", con la que finaliza la emisión de la serie el 10 de agosto de 1988, a falta de un último serial para completar la trayectoria de Sarah Jane Smith, "The Hand of Fear".

La razón para este desorden es sencilla de entender: los códigos de producción de cada serial no se correspondían con el orden correcto de emisión, porque no se grababan cronológicamente, y la BBC tenía tendencia a despreocuparse un poco de explicar cual era éste. Así, aunque el orden de emisión de los seriales era 4A/4C/4B/4E/4D/4F/4H/4G/4J/4K/4L/4M, en TV3 acabaron emitiéndose por orden alfabético: 4A/4B/4C/4D/4E/4F/4G/4H/4J/4K/4L/4M.

El 15 de febrero de 1989 a las 18:00 comienza a reponerse la tanda de episodios, emitiéndola los lunes, miércoles y viernes en una franja un tanto más infantil que juvenil (antes y después se emiten espacios como El Oso Yogui, Història de Catalunya o El Gran Pescador. A cambio, se emiten 2 episodios cada día. Esta vez todo parece indicar que sí se emite el episodio 1 de "The Pyramids of Mars". El 23 de marzo, durante la reposición de "El Planeta dels Androides", el programa se emite ocasionalmente un jueves, y comienza a estar precedido por El Show de Gary Coleman, y a ser el programa previo a la reposición de Doctor Slump. El 12 de abril de 1989, con el final de "La màscara de Mandràgora", la serie de despide de la parrilla catalana.

En Junio de 1996, en un artículo titulado "La sordidez ya no vende tanto" sobre el cambio en el tipo de telefilmes que se estaban estrenando, Nicolás Kasansew se hacía eco en La Vanguardia de la TV Movie del Octavo Doctor. En España no se emitiría, y hasta la llegada de la nueva serie arrancada con sudor y lágrimas en 2005 por el ejemplar equipo reunido por Russell T Davies, no sabríamos más de la serie. Ni de Leela, las dos Romana, Adric, Nyssa, Tegan, Turlough, Peri, Mel, Ace ni sus Doctores respectivos.

Y ahora llega la fantástica sincronía del planeta Barcelona: si TV3 hubiera seguido emitiendo la serie, a razón de 1 temporada por año y respetando la pausa de 15 meses que dejó a 1985 sin Doctor, hubiera emitido "Survival", el último serial clásico, en 2003. Hubiéramos conocido al octavo Doctor en su telefilm al año siguiente, en 2004... justo a tiempo para continuar en tiempo real con Davies, Eccleston y Piper.

Wibbly-wobbly timey wimey!

No hay comentarios: