13 noviembre 2012

Publicidad Electoral 2012 (I): ICV y ERC

Como suelo hacer cuando llegan elecciones (y ahora tenemos a punto las Autonómicas-o-no catalanas), comienzo a lanzar mis breves y poco profundos comentarios sobre la publicidad que envían los partidos y el packaging que utilizan.

Los primeros fueron ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa), la marca local de IU. No es una publicidad al uso, sino una mini-revista de cuatro páginas sobre su actividad en el Ayuntamiento de Canovelles que llega un par de veces al año, con una entrevista con la concejala Nayat Chourak Chaachae y diversos breves con la acción de gobierno y la que no ha prosperado. No es propiamente parte de la campaña electoral, ni tiene las Autonómicas en el punto de mira, pero su llegada hace unos días poco menos que dio el disparo de salida. Se le agradece las explicaciones, y que se aleje del simple slogan, concretando y relacionando sus políticas con el día a día inmediato. Si acaso, sólo echarles en cara que, siendo una formación ecologista, no hay mención por ninguna parte de si el papel y las tintas que han utilizado han sido recicladas (no lo parece, pero nunca se sabe...).

Ayer llegó ya la primera publicidad plenemente electoral. Sobre blanco sin marcas de partido... nos aventuramos a adivinar ¿PPC? En las últimas elecciones pusieron por primera vez el logo del partido en el exterior, pero normalmente nunca lo habían hecho. ¿Una regresión? Abrimos el sobre y... ¡sorpresa! ¡Esquerra Republicana de Catalunya! Hasta ahora solían enviar su publi dentro de un sobre de plástico transparente, tipo tarjeta, muy escueta. Han cambiado el envoltorio pero no el contenido: foto bucólica de Oriol Junqueras por un lado, repeticiones varias de que las próximas elecciones "se vota independencia" y lo necesaria que es. Nada más. Personalmente encuentro muy triste que un partido sólo se incline a favor o en contra de la independencia, que no es lo que se va a votar, aunque si una parte de lo que se va a votar, y no dé ni una sóla pista de las políticas que piensa llevar a cabo si llega al Palau de la Generalitat o si quiera si consigue una cantidad representativa de parlamentarios.

CONTINUARÁ (y lo que queda...)

No hay comentarios: