22 noviembre 2012

Publicidad Electoral 2012 (IV): CiU, PSC y CUP

Ya decía ayer que parece mucha casualidad la forma en la que se juntan en el buzón, en mismo día, determinadas propagandas electorales. En esta ocasión llegaron a la vez los dos partidos que han ganado las elecciones catalanas hasta el momento, el "vigente campeón" CiU (Convergència i Unió) y su "antecesor en el cargo", el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Con un tercero por sorpresa que, la verdad, no esperábamos en la contienda publicitaria: las CUP (Candidatures d'Unitat Popular). Vamos a analizarlas.

De entrada, el de CiU és el sobre más pesado de los que hemos abierto hasta ahora. Ventanita de plástico (MAL), indicativos de sostenibilidad ecológica del envío (BIEN), la web del candidato detrás con su naranja corporativo, el lema y baderas delante... pero no la marca. No pone CIU por ninguna parte. Se reconoce, no obstante, pero, citando a Les Luthiers, ¿por qué se escuenden?

Lo abrimos: dentro hay sobre y papeleta electoral, una carta y un tríptico que, como el del PP, se abre en horizontal.

La carta: técnicamente me la dirige el propio Artur Mas. Un tipo de personalización que no habían utilizado los candidatos hasta ahora. Comienza hablando de hacer historia y convertir Cataluña en un nuevo país. Un nuevo camino, derecho a decidir y el compromiso a que los catalanes puedan votar su independencia o no en una consulta en los próximos 4 años. Ninguna señal de cómo piensa conseguir algo que, ahora mismo, es ilegal. Ni, por supuesto, acerca de ninguna otra parte de su programa de gobierno. Incluso los independentistas del SI planteaban en su publicidad propuestas de lo que querrían hacer si ganan, independencia aparte.

El tríptico, que se abre con la conocida imagen mesiánica (o quizás habría que decir "mosáica") de Artur Mas "abriendo" el mar de senyeres, no da ninguna pista más sobre su programa de gobierno, pero sí que abunda, en cambio, en como planea conseguir el derecho a la independencia: "con la mayoría del pueblo de Cataluña", iniciando un proceso de diálogo largo, pacífico y en positivo. Abstracto, añado yo. A eso añade 6 razones por las que son necesarias "herramientas de estado en el marco de Europa" y 8 motivos por los que "el estado español nos ha cerrado las puertas". Vuelvo a decir: ELECCIONES. Esto son ELECCIONES. Al Parlament, a la presidencia de la Generalitat. ¿HOLA? ¿HAY ALGUIEN?

Seguimos. "FEDERALISME. L'alternativa sensata" nos dice el candidato del PSC desde el frente de su sobre. Pere Navarro, nos recuerda en la parte de atrás. Dentro hay papeleta y sobre electoral, y un díptico. Dos portadas y dos contenidos, en castellano y catalán (los únicos, con el PPC que han elegido esa opción).

Los lemas son bien visibles, como la cara del candidato, de frente y sobre fondo blanco, pero los textos son pequeños. Lo es el de la portada, donde se dirige al receptor pidiendo ayuda para "construir una Cataluña" más de izquierdas "dónde todos podamos sentirnos cómodos"; y lo son los textos interiores (casi abigarrados), donde tiene espacio para decir que el gobierno de Mas ha malgastado dos años, compararlo con otros gobiernos en el mismo período, considerar que el 25-N se decide el futuro de todos (en clave electoral, no plebiscitaria; es decir, planteando un cambio de gobierno), explicar la base de su federalismo, una poco creíble (por antecedentes del PSOE, no del PSC) política de justicia social, y un mini-programa de 10 puntos que, "si estáis interesados", invita a ampliar con el programa completo en internet. Finaliza con la web del candidato y su twitter.

Para acabar, el sobre de las CUP: muy amarillo y muy alargado, con el logo, el lema y la web del partido en el frontal del sobre, 7 candidatos de toda Cataluña y 7 intenciones en la parte de atrás y una advertencia (en catalán, traduzco):

"Este folletín que tienes en las manos ha costado 0,0636€. Hemos enviado uno por casa, y te pedimos que lo compartas con el resto de electores que conviven contigo. Para minimizar residuos, lo hemos enviado sin sobre y contiene una papeleta de voto. Puedes utilizar el sobre de votación de cualquier otra candidatura y poner dentro la papeleta de la CUP-Alternativa d'Esquerres".

¿Sin sobre? En efecto: al abrir el largo sobre amarillo descubrimos que, como en el caso del SI, su interior es la publicidad electoral. Web, Facebook, twitter y YouTube, bastantes fotos con textos de apoyo muy pequeños, estética joven con los candidatos hablando mediante bocadillos de cómic. Por la independencia y una democracia de base, contra la deuda de los bancos, apuesta por una red pública de servicios (pagados, ¿cómo?), reparto de trabajo, protección del entorno, nacionalización de los peajes y una nueva red ferroviaria (pagada, ¿cómo?). Explica además quienes forman la Candidatura, marcan 6 grandes líneas de actuación (entre ellas que Cataluña no es sólo el territorio de la Comunidad Autónoma sino todos los Països Catalans) y limitaciones al poder de sus parlamentarios.

Ah, y cosa única, dando su cuenta corriente para donativos, ya que, dicen, no quieren pedir créditos a ningún banco.

CONTINUARÁ... (¿quién falta?)

2 comentarios:

Jokin R. González Cantón dijo...

Faltan Ciutadans y UPyD, que me vengan a la cabeza (sesgada, obviamente :P)

KalEl el Vigilante dijo...

Pues sí... pero a estas alturas aún no nos ha llegado publicidad de ellos. Y de Ciutadans me extraña, especialmente.