22 noviembre 2012

Publicidad Electoral 2012 (IV): CiU, PSC y CUP

Ya decía ayer que parece mucha casualidad la forma en la que se juntan en el buzón, en mismo día, determinadas propagandas electorales. En esta ocasión llegaron a la vez los dos partidos que han ganado las elecciones catalanas hasta el momento, el "vigente campeón" CiU (Convergència i Unió) y su "antecesor en el cargo", el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Con un tercero por sorpresa que, la verdad, no esperábamos en la contienda publicitaria: las CUP (Candidatures d'Unitat Popular). Vamos a analizarlas.

De entrada, el de CiU és el sobre más pesado de los que hemos abierto hasta ahora. Ventanita de plástico (MAL), indicativos de sostenibilidad ecológica del envío (BIEN), la web del candidato detrás con su naranja corporativo, el lema y baderas delante... pero no la marca. No pone CIU por ninguna parte. Se reconoce, no obstante, pero, citando a Les Luthiers, ¿por qué se escuenden?

Lo abrimos: dentro hay sobre y papeleta electoral, una carta y un tríptico que, como el del PP, se abre en horizontal.

La carta: técnicamente me la dirige el propio Artur Mas. Un tipo de personalización que no habían utilizado los candidatos hasta ahora. Comienza hablando de hacer historia y convertir Cataluña en un nuevo país. Un nuevo camino, derecho a decidir y el compromiso a que los catalanes puedan votar su independencia o no en una consulta en los próximos 4 años. Ninguna señal de cómo piensa conseguir algo que, ahora mismo, es ilegal. Ni, por supuesto, acerca de ninguna otra parte de su programa de gobierno. Incluso los independentistas del SI planteaban en su publicidad propuestas de lo que querrían hacer si ganan, independencia aparte.

El tríptico, que se abre con la conocida imagen mesiánica (o quizás habría que decir "mosáica") de Artur Mas "abriendo" el mar de senyeres, no da ninguna pista más sobre su programa de gobierno, pero sí que abunda, en cambio, en como planea conseguir el derecho a la independencia: "con la mayoría del pueblo de Cataluña", iniciando un proceso de diálogo largo, pacífico y en positivo. Abstracto, añado yo. A eso añade 6 razones por las que son necesarias "herramientas de estado en el marco de Europa" y 8 motivos por los que "el estado español nos ha cerrado las puertas". Vuelvo a decir: ELECCIONES. Esto son ELECCIONES. Al Parlament, a la presidencia de la Generalitat. ¿HOLA? ¿HAY ALGUIEN?

Seguimos. "FEDERALISME. L'alternativa sensata" nos dice el candidato del PSC desde el frente de su sobre. Pere Navarro, nos recuerda en la parte de atrás. Dentro hay papeleta y sobre electoral, y un díptico. Dos portadas y dos contenidos, en castellano y catalán (los únicos, con el PPC que han elegido esa opción).

Los lemas son bien visibles, como la cara del candidato, de frente y sobre fondo blanco, pero los textos son pequeños. Lo es el de la portada, donde se dirige al receptor pidiendo ayuda para "construir una Cataluña" más de izquierdas "dónde todos podamos sentirnos cómodos"; y lo son los textos interiores (casi abigarrados), donde tiene espacio para decir que el gobierno de Mas ha malgastado dos años, compararlo con otros gobiernos en el mismo período, considerar que el 25-N se decide el futuro de todos (en clave electoral, no plebiscitaria; es decir, planteando un cambio de gobierno), explicar la base de su federalismo, una poco creíble (por antecedentes del PSOE, no del PSC) política de justicia social, y un mini-programa de 10 puntos que, "si estáis interesados", invita a ampliar con el programa completo en internet. Finaliza con la web del candidato y su twitter.

Para acabar, el sobre de las CUP: muy amarillo y muy alargado, con el logo, el lema y la web del partido en el frontal del sobre, 7 candidatos de toda Cataluña y 7 intenciones en la parte de atrás y una advertencia (en catalán, traduzco):

"Este folletín que tienes en las manos ha costado 0,0636€. Hemos enviado uno por casa, y te pedimos que lo compartas con el resto de electores que conviven contigo. Para minimizar residuos, lo hemos enviado sin sobre y contiene una papeleta de voto. Puedes utilizar el sobre de votación de cualquier otra candidatura y poner dentro la papeleta de la CUP-Alternativa d'Esquerres".

¿Sin sobre? En efecto: al abrir el largo sobre amarillo descubrimos que, como en el caso del SI, su interior es la publicidad electoral. Web, Facebook, twitter y YouTube, bastantes fotos con textos de apoyo muy pequeños, estética joven con los candidatos hablando mediante bocadillos de cómic. Por la independencia y una democracia de base, contra la deuda de los bancos, apuesta por una red pública de servicios (pagados, ¿cómo?), reparto de trabajo, protección del entorno, nacionalización de los peajes y una nueva red ferroviaria (pagada, ¿cómo?). Explica además quienes forman la Candidatura, marcan 6 grandes líneas de actuación (entre ellas que Cataluña no es sólo el territorio de la Comunidad Autónoma sino todos los Països Catalans) y limitaciones al poder de sus parlamentarios.

Ah, y cosa única, dando su cuenta corriente para donativos, ya que, dicen, no quieren pedir créditos a ningún banco.

CONTINUARÁ... (¿quién falta?)

21 noviembre 2012

Publicidad electoral 2012 (III): SI y PP

Nuevo día, nueva publicidad electoral. Las elecciones autonómicas catalanas son el domingo y a quien no vaya acercándose al buzón más le vale tener otras vías de acceso a su público. O al que no lo es, para convencerlo de que lo sea.

El karma sigue funcionando, y comienzo a sospechar que las parejas publicitarias que se forman no son en absoluto fortuítas. PxC llegó junto a Iniciativa; ahora Solidaritat Catalana (SI) se encuentra junto al Partit Popular Català (PP). Reccionarios y progresistas, izquierdas y derechas, catalanistas y españolistas. Pero si no es casualidad, es realmente curioso imaginar a Lopez Tena quedando con Sánchez Camacho para salir a enviar la publi juntos.

Comenzamos a analizar la publi de SI. Para empezar, sin sobre. O mejor dicho, el sobre es el propio panfleto. Enla parte trasera afirma que "este envío está hecho con criterios de austeridad y sostenibilidad". Pues se agradece.

En segundo lugar una opción valiente: todo el frontal presenta la foto de una marea de banderas catalanas (con y sin la estrella). Digo opción valiente porque, a diferencia de otros partidos, no econde sus intenciones en absoluto: al que sintonice con lo que proponen ya sabe lo que encontrará; el que no, ni siquiera les dará la oportunidad de abrir el envío.

Y en tercer lugar  han incluído un detalle de personalización. En un bocadillo comiquero en el frontal se dirigen a ti por tu nombre. En general, el planteamiento del envío se nota distinto al común de la propaganda electoral.

En la parte trasera cuatro candidatos identificados con su nombre y número dentro de la lista por tu provincia sostienen un lema. También puede leerse la página web de la campaña.

Interior: la lista electoral bien plegada y adherida sin utilizar cola, y un discurso de 6 propuestas con titular y desarrollos de entre 4 y 8 líneas: algunas cosas dicen como pretenden llevarlas a cabo, otras quedan más en el aire. También hay dos fotos, un pequeño infograma sobre las bondades económicas de la independencia y dan su canal de YouTube. Lo dicho: a nivel político uno entra o no en el juego que proponen, pero lo juegan bien, saben hacer buena publicidad y una comunicación política útil.

Vamos con el PP: en las últimas elecciones, los Populares de Cataluña (la denominación interior de PP Català es cuanto menos curiosa cuando no un ejemplo de ir al lenguaje de la calle) empezaron a publicitar en el sobre quienes eran. Aquí dan un pequeño paso atrás: no dicen quienes son, pero resulta evidente por el lema que ocupa toda la carátula del sobre: "Catalunya sense Espanya?", se pregunta, en el color azul y tipo de letra típico del partido. La dirección, de forma extraña, aparece en el reverso del sobre.

Dentro encontramos la lista electoral del partido (¡y el sobre!, que otras formaciones como el SI obviaban) y la publicidad electoral en sí. Los populares han elegido un formato carta doblado y subdividido como si fuera un tríptico, con el mismo contenido en ambas caras, en catalán y en castellano. Gran lema en el tercio superior, otro lema y foto de la candidata en el tercio del medio y 4 puntos a gran tamaño en el tercio de abajo que básicamente reiteran su no a la independencia pero no proponen nada más. Lo más parecido a una propuesta es la frase "Los problemas se arreglan con diálogo y no a través de la confrontación". Invita a votarles (pero, ¿por qué? ¿No es ese el objetivo de la publicidad electoral? Definirse a partir de lo que no eres es muy, muy, muy poco. No necesitas un folio para eso) e incluye la dirección del blog de la candidata. Escaso.

(CONTINUARÁ... ya falta poco)

19 noviembre 2012

Publicidad electoral 2012 (II): PxC e ICV (ahora sí)

Continuamos con el análisis de la publicidad electoral recibida. Nos llega la de PxC (Plataforma Per Catalunya), familiarmente conocidos como "los nazis", en forma de revistilla de 4 páginas con varios artículos, envasada en plástico. Entre sucesiones de inputs tan aviesamente organizados como "22% de paro - 1.200.000 inmigrantes - 73.696 desahucios/año - Región europea con más mezquitas" que no dejan duda alguna del pie que cojean (como la foto con Marine LePen), incluyen otros mensajes dirigidos no sólo a su votante facha, como la imagen de su candidato barriendo a todos los otros líderes políticos y sus partidos a los que tilda de corruptos y parásitos. Todo subrayado con un expeditivo "Tú lo piensas.Yo lo diré en el Parlamento". Es decir: que ya sé que tu no eres racista, pillín, pero...

No, si el problema no es que no hableís claro. Lo insólito es que aún no estéis ilegalizados, chicos, habida cuenta que la Ley de Partidos especifica impedir, que un partido político pueda, de forma reiterada, "atentar contra [el] régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas".

En segundo lugar (e imagino que para compensar kármicamente el buzón) llega la auténtica publicidad electoral de ICV-EUiA (les falta sólo la O). Sobre de papel, díptico horizontal como está de moda, Joan Herrera con pinta entre traviesa y soñadora en portada, y dentro, ¡oh sorpresa!, 15 propuestas concretas de acción de gobierno, siendo sólo la última de ellas la apuesta por la independencia. Esta vez, además, sí indica en la parte de atrás el origen semi-ecológico del papel.

A menos que cambien mucho las cosas, los pobres no se van a comer nada, como casi siempre, pero sabe mal que los que hacen propuestas determinadas y se mueren, además, de ganas de poder llevarlas adelante, no tengan la oportunidad.

Ya, los de PxC también son muy concretos. Pero Herrera gusta de implantar energías renovables y Anglada usaría a los inmigrantes como una...

(CONTINUARÁ... claro)

13 noviembre 2012

Publicidad Electoral 2012 (I): ICV y ERC

Como suelo hacer cuando llegan elecciones (y ahora tenemos a punto las Autonómicas-o-no catalanas), comienzo a lanzar mis breves y poco profundos comentarios sobre la publicidad que envían los partidos y el packaging que utilizan.

Los primeros fueron ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa), la marca local de IU. No es una publicidad al uso, sino una mini-revista de cuatro páginas sobre su actividad en el Ayuntamiento de Canovelles que llega un par de veces al año, con una entrevista con la concejala Nayat Chourak Chaachae y diversos breves con la acción de gobierno y la que no ha prosperado. No es propiamente parte de la campaña electoral, ni tiene las Autonómicas en el punto de mira, pero su llegada hace unos días poco menos que dio el disparo de salida. Se le agradece las explicaciones, y que se aleje del simple slogan, concretando y relacionando sus políticas con el día a día inmediato. Si acaso, sólo echarles en cara que, siendo una formación ecologista, no hay mención por ninguna parte de si el papel y las tintas que han utilizado han sido recicladas (no lo parece, pero nunca se sabe...).

Ayer llegó ya la primera publicidad plenemente electoral. Sobre blanco sin marcas de partido... nos aventuramos a adivinar ¿PPC? En las últimas elecciones pusieron por primera vez el logo del partido en el exterior, pero normalmente nunca lo habían hecho. ¿Una regresión? Abrimos el sobre y... ¡sorpresa! ¡Esquerra Republicana de Catalunya! Hasta ahora solían enviar su publi dentro de un sobre de plástico transparente, tipo tarjeta, muy escueta. Han cambiado el envoltorio pero no el contenido: foto bucólica de Oriol Junqueras por un lado, repeticiones varias de que las próximas elecciones "se vota independencia" y lo necesaria que es. Nada más. Personalmente encuentro muy triste que un partido sólo se incline a favor o en contra de la independencia, que no es lo que se va a votar, aunque si una parte de lo que se va a votar, y no dé ni una sóla pista de las políticas que piensa llevar a cabo si llega al Palau de la Generalitat o si quiera si consigue una cantidad representativa de parlamentarios.

CONTINUARÁ (y lo que queda...)