21 abril 2013

Algo Azul: el Doctor miente




Barbara Wright: Yo no lo entiendo más que tú. El interior de la nave, estar de repente aquí. Incluso algunas de las cosas que dice el Doctor Foreman.
Ian Chesterton: Ese no es su nombre. ¿Quién es? ¿Doctor quién? Quizás si supiéramos su nombre, podríamos tener una pista de lo que ocurre.
(An Unearthly Child, “The Cave of Skulls”)

  Desde que la persecución del Silencio se hizo clara y peligrosa, el Undécimo Doctor tomó medidas para hacerse incluso más huidizo, tomándose su tiempo para borrarse de las bases de datos del universo (cf. Asylum of the Daleks, Dinosaurs on a Spaceship). Pero su identidad es sólo parte del misterio. ¿Quién es realmente el Doctor? Como verdadero enigma, esa pregunta nace con el editor Andrew Cartmel en 1988, cuando empieza a introducir semillas argumentales que nos hacen sospechar que, 25 años después de conocerle, en realidad sabemos muy poco quien en es nuestro héroe.
¿Tendrá razón Ian Chesterton? Si conociéramos el nombre del Doctor, ¿tendríamos una pista de lo que realmente está ocurriendo?

No en vano, “El Doctor miente”. Según él mismo, es la primer regla del Doctor, enunciada durante El Big Bang (2010) como un axioma definitivo, y que permea la trayectoria del Undécimo Doctor ya desde su presentación en En el último momento (2010).
Ese retrato del Doctor como un mentiroso que se sirve de ardides para engañar a propios y extraños, encaja con algunas de sus encarnaciones más que con otras. Por ejemplo, el Primer Doctor acudía con frecuencia al engaño.

Anciano: Dejad que os guíe en este asunto. Aquel al que llaman el Doctor puede no ser sincero[1].
(The Sensorites, “A Race against Death”)

Odiseo: Propongo que te disparemos sobre las murallas de Troya.
Primer Doctor: Ah, pero tengo otra idea. Y mucho mejor (…) ¿Has pensado en un caballo?
(The Myth Makers, “Death of a Spy”)

En cierta forma el aura de misterio que envuelve su verdadera identidad no es sino otra expresión de esas mentiras: el Doctor nos abre los ojos, sabe los que está ocurriendo en realidad cuando algo aparentemente sobrenatural (vampiros, fantasmas, dioses) irrumpe en las vidas de los hombres y mujeres normales. Y si no lo sabe, lo descubre. Pero que les (nos) instruya no quiere decir que nos lo cuente todo. El Doctor redefine nuestra limitada comprensión, dándonos un nuevo marco de referencia mucho más acertado que antes… pero no nos lo dice todo. Cambia la superstición y las mentiras primitivas por nuevas y más sofisticadas mentiras, que podríamos llamar más verdaderas. Y no sólo en relación a las criaturas y fenómenos con los que se topa. Lo mismo se aplica exactamente igual a él mismo.

Alec Palmer: Sí, ¡ja! Es un mentiroso… pero, bueno, así es como funciona, a menudo... cuando alguien ha… visto un par de cosas. La experiencia nos vuelve a todos mentirosos. Mentimos sobre quiénes somos, sobre lo que hemos hecho…
(Hide)

[1] Una frase que podría firmar prácticamente palabra por palabra Emma Grayling, la émpata de Hide (2013).

No hay comentarios: