25 abril 2013

Algo Azul: Ensayos sónicos/2

La Séptima Temporada de Doctor Who sigue avanzando, y nosotros seguimos escribiendo Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Como ya hiciéramos hace unos días, os traemos los títulos y temas de otros tres de los 12 ensayos que lo compondrán.

"El dilema del gemelo: los dobles en Doctor Who" repasa en 45 páginas el efecto que han tenido en la serie clones, androides, impostores, hipnotizadores, posesiones, versiones alternativas y cruces temporales. Desde la copia robótica del Primer Doctor hasta Clara Oswin, la mujer imposible. 50 años... duplicados.

En "El Doctor miente. Las reglas del héroe" analizaremos los cambios del patrón que rige al Doctor. Porque aunque el Doctor siempre es el Doctor, "ser el Doctor" no ha significado siempre lo mismo, a lo largo de estas cinco décadas. ¿Cuales son las reglas del Dóctor? ¿En qué circunstancias las ha incumplido? La formación del héroe, su destino en Trenzalore, quién es, quien quiere ser y quién quiere evitar ser.

Y como habrá todo lo que dice el título, entre lo "viejo", recuperamos con pequeños retoques un artículo que publiqué aquí hace algunos meses (1 y 2), acerca de los primeros capítulos de la serie que se emitieron en España, mucho antes de su renacimiento en 2005. "Sincronía en el planeta Barcelona" es el ensayo más corto del libro. Un estudio de qué emitió TV3, cómo lo hizo y porqué, la reacción de la prensa ante los primeros capítulos de Tom Baker... y de la relación aún más antigua de la ciudad condal con la tripulación de la TARDIS.

To be continued...

No hay comentarios: