04 abril 2014

Por una "Doctor Who Magazine" española

(Traducción de la carta enviada a la Doctor Who Magazine)

Saludos desde Barcelona (la ciudad, no el... este chiste empieza a hacerse viejo):

Me llamo Marcos Muñoz, aka @KalElelVigilant. Quizás me recordéis de correos anteriores como "¡Se ha rodado un episodio multidoctor hecho por fans titulado El Mundo Imperfecto!" y el tuit sobre como el Doctor metacrisis pudiera ser un joven Doctor Cushing. O el par de libros (autopublicados) sobre la serie que he escrito (eso sería más raro. Pero os envié el primero, La Bendición de la Muerte Fatal, sobre la mitología de la serie). Lo sé: no hago más que dispersar, dispersar, dispersar, la TARDIS no ha ha terrizado en ninguna parte y ni siguiera hemos tenido un monstruo o asesinato pre-créditos. ¿Te lo puedes creer?

También soy el tipo que os escribió hará algunos meses preguntándoos qué habría que hacer para conseguir que exista una versión española de la DOCTOR WHO MAGAZINE. ¿Necesitais una base de fans? La hay, aquí estamos. Nos reunimos por miles para la proyección de la película del 50º aniversario (y aquí en España fue a la 1AM. No, nada que ver con el cambio horario. Luego os lo explico). Tenemos clubs de fans activos como la Asociación Planeta Gallifrey o el "universo whovian" del (CF)3 catalán. Incluso hemos programado una aplicación que reúne la información de los principales blogs españoles sobre Doctor Who ("Whoesfera", disponible para Android).

¿Necesitais un proyecto? Desde una traducción directa de la versión británica a una revista nueva hecha desde cero, a cualquier otro proyecto intermedio (aunque preferiría que la gente no se perdiera las fantásticas entrevistas y reportajes. O el "Ask Steven". O el "Relative Dimensions" de Jacqueline Rayner). La forma exacta de la revista no es lo importante mientras siga teniendo el alma de la DWM.

¿Necesitáis una editorial? Existe una Panini España. Saben muy bien lo que se hacen, eso seguro que ya lo sabéis, y son una de las principales casas editoriales en el sector de las publicaciones del ocio y los televidentes. ¿Necesitais construir un equipo para que se encargue de la traducción y la redacción? Ellos son la gente a la que ir, y pueden contactar con la gente que conoce específicamente el whoniverso. Porque hacen falta en una empresa como DWM, lo sabemos: no basta con saber traducir o escribir (¡diantre!, yo mismo lo haré si permite que esto llegue a ocurrir; o ayudaré de la forma que sea a cualquiera que dirija un proyecto semejante).

¿Necesitáis una razón? Que Doctor Who Magazine es la mejor revista del universo... ¡y lo vuelve a ser cada cuatro semanas!
¿Acaso alguien puede necesitar otra razón?

Pero eso ya lo sabéis. Y ahora también sabeis que existimos. Que estamos.
Los fans españoles: estamos aquí. Esperandoos.

Por favor, ¡ayudadnos a hacer que esto se haga realidad! ¡¡Doctorizadnos!!

Toneladas de amor desde la ciudad de los perros sin nariz (no el planeta),

Marcos Muñoz

27 comentarios:

Sofia Izquierdo (@disorder80) dijo...

Qué decir sobre esto más que This would be Fantastic! ;)

Ahora en serio, desde destornilladorsonico.com también estamos a favor de una versión en español de Doctor Who Magazine y creemos que empezamos a tener una base de fans de Doctor Who significativa.

Saida (@saiherrero) dijo...

¡Yo me uno a la moción! Creo que cada vez somos más en España, y que todos los fans de Doctor Who deberían tener la DWM por Bandera, ¿por qué no los españoles con sus propias publicaciones? Los americanos lo intentaron y aunque no tuvieran éxito no tiene porque pasarnos lo mismo. Bien es sabido que los españoles "le ponemos pasión a lo que hacemos" ;)
Adelanto que estoy preparando un estudio a fondo para mi trabajo fin de carrera sobre la Transmedia de Doctor Who y su fandom, así que pronto podré aportar mi granito de arena a esta comunidad como ya hicisteis (y seguís haciendo) vosotros :)

marc dijo...

Desde nuestro humilde TNND Project pondremos nuestro granito de aren y colaboraremos en lo que se necesite para intentar llevar este proyecto a cabo.

Edgar Torné dijo...

Siento hacer de abogado del Diablo, pero no sé si una revista de este tipo tendría éxito, por un par de razones: internet (las noticias que llegan a las revistas suelen ser ya cosa del pasado gracias/por culpa de internet); las revistas extranjeras nos traen las noticias y entrevistas antes de que lleguen a las revistas españolas.

KalEl el Vigilante dijo...

Precisamente se trata de elaborar una revista que sea simultánea a la edición UK, no tiene sentido traducir los mismos contenidos un mes después (y a veces dos meses después de que aparezcan en la red).

Pero es que la gran baza de la DWM no es la actualidad: son los reportajes y entrevistas exclusivos, los artículos de profundidad, las secciones de autor, las reviews y previews de vídeos, libros y audios, los cómics,...

ABR dijo...

Yo también apoyo el proyecto de conseguir tener la DWM en castellano, es más yo ya envié un petición a Panini a la cual me contestaron que lo estudiarían, pero eso podría ser una respuesta tipo, pero pienso que lo importe es que cuanto más seamos más fuertes y mas caso nos harán y lo más importante nunca perder la esperanza de tener nuestra edición en castellano al igual que pasa en otras revistas internacionales.

Saida (@saiherrero) dijo...

Creo que la DWM seguiría teniendo éxito pese a Internet, porque no se trata únicamente de noticias, sino que hace las veces de "enciclopedia", y a los fans les gusta conservar ese tipo de cosas, como cuando compramos un libro sobre una película/serie que nos gusta. Para tener la información a mano. Para esas cosas, seguimos prefiriendo el papel frente a lo digital (por eso mismo, el propio editor dijo que no dejarían de publicarla en papel aunque exista la versión online) :)

David M. Amoedo dijo...

El número de Whovians en España aumenta a un ritmo más que considerable a pesar de las dificultades. Este hecho queda patente en las diferentes quedadas que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país. No hay una que no haya sido un éxito y haya sorprendido. Porque ni nosotros mismos éramos conscientes de que al pegar una patada a una piedra te encontrabas con dos o tres whovians más. Esta oportunidad no puede desaprovecharse. Esta energía, estas ganas y ánimo por difundir la palabra del Doctor no deben caer en saco roto. Por ello, como ramificación de un mismo tronco, desde AlicanTardis ayudaremos en lo que sea preciso, ya sea redactando, difundiendo, o lo que haga falta. El movimiento whovians ha demostrado sobradamente que es fiel y activo y que apoya cada iniciativa que se lleva a cabo en relación a Doctor Who. Nos falta la DWM ¿A qué esperáis? ;-)

Arri dijo...

Porque cada vez la cultura whovian se va extendiendo en España, porque hay niños pequeños que les gustan mucho Doctor Who y estarían encantados de tener una revista en castellano para leerla, con artículos, juegos, posters, incluso merchandising.
Yo tengo cada mes mi DWM en el kiosco más cerca de casa, y aunque la entiendo sin problemas, hay mucha gente que no.
Porque hay proyectos whovians, quedadas, convenciones... que hacen que aparezcan nuevos whovians debajo de las piedras.
Porque somos whovians hispano-hablantes.
Conseguimos traer "The Day of The Doctor" a los cines españoles, El Doctor se hizo presente hasta en ciudades pequeñas como la mía.

Unknown dijo...

Desde Papel Psíquico nosotros también estamos de acuerdo en la versión española de esta fantástica revista DWM. Aquí en nuestro país cada vez hay mas whovians que quieren publicaciones sobre su serie favorita.

Jordi Sánchez Navarro dijo...

La publicación de una edición española de DWM sería una noticia magnífica. La base de fans existe y, además, crecería como consecuencia de ello.
Desde luego, yo la compraría, y, en la modesta proporción que fuera posible, intentaría contribuir al éxito de la iniciativa.

J-. r. dijo...

¿Quién podría no estar de acuerdo con una DWM en español?
Espero que se encuentre una fórmula que nos permita disfrutar de ella en español

Takhisis_eam dijo...

Me uno en apoyar esta magnífica idea de una revista como DWM en español. Sería estupendo.

Unknown dijo...

A que leches esperan a publicar un Doctor Who Magazine en España!!! Lo quiero ya!!

Tony Jim dijo...

A las malas no se podría hacer en este país una revista de temática whovian que tuviera otro nombre?
Necesitamos la marca DWM por algo en especial? Con cualquier otro nombre no nos serviría una revista aunque fuera de fans para fans? Semiprofesional al principio? No hay suficiente gente en este país que escriba sobre doctor Who para no tener que depender de publicaciones extranjeras? Que conste que hablo desde la ignorancia no he leído en mi vida la DWM....

KalEl el Vigilante dijo...

En primer lugar, no puedes comercializar una publicación sobre Doctor Who (con las imágenes que requiere) sin licencia de la BBC. Y a nivel fan no tiene sentido hacer una publicación habiendo tantas y tan buenas webs y blogs.

Lo interesante de la DWM no es la marca (en USA fue DW Insider), sino el contenido, que las fuentes son oficiales y los expertos los mejores. Ese carácter oficial le permite acceder legalmente a todo el fondo de imagenes, a los actores y directores y guionistas, a los históricos, a los rodajes, a las previas de episodios, de los CDs y libros, etc.

Cualquier competencia siempre sería inferior. Por eso la clave está en partir de la DWM ;-)

David Who dijo...

Yo también apoyo la creación de una DWM española, ya que sería una gran fuerte de información directa de la BBC, mucho más fiable que todo lo que circula en internet (que muchas veces se basan en rumores), además, de un gran paso para los whovians españoles, que somos muchos y muy poco valorados. ¡Un saludo!

Adanamarth dijo...

Seamos francos: para nosotros, ser seguidor o fan de Doctor Who algunas veces es una "Misión Imposible" y tenemos que hacer como Tom Cruise en el la película en cuestión. Algunos tienden a negarlo pero es difícil acceder a publicaciones y similares de Doctor Who salvo por Internet, sobe todo para aquellos que viven en ciudades medianas o tirando a pequeñas y que no tienen tiendas como el FNAC y similares. Es el primer obstáculo que nos encontramos. De hecho, por ejemplo, en ciudades como Santiago de Compostela era difícil encontrar algo del Doctor, si lo querías tenías que encargarlo pudiendo tardar hasta varios meses en llegar lo que buscabas, o que te dijeran que tenías que pagar varias unidades de un producto cuando sólo querías una. Es por eso que estoy conforme y apoyo la idea de un "Doctor Who Magazine" en español y al que nos sea fácil a todos los whovians de españa vivamos en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia; en ciudades más pequeñas como Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Ciudad Rodrigo, Astorga o Avilés; o en villas y pueblos más pequeños como Arzúa, Irixoa, Villalva, Ordes, Ponferrada u otros sitios. Si estoy de acuerdo en ello, de que allí dónde exista una librería o una quiosco pueda haber una revista, una publicación, que puedan seguir los whovians sin dificultad. Una publicación en la que sí, ¿por qué no? haya artículos que salgan en la publicación en inglés pero que también esté abierta a artículos y textos diversos escritos por los seguidores españoles y en español, o en catalán o en gallego o en euskera ¿por qué no? No todos los seguidores de Doctor Who escriben y parlotean medianamente bien el inglés algunos no lo hablan ni leen y no por eso son menos whovians o tienen menos que decir que los que si pueden expresarse en inglés. Así, que ¡Adelante! ¡Corramos hacia adelante! Y démosle un empujón a esta maravillosa idea que es crear una publicación whovian en español.

Tony Jim dijo...

Se podría hablar con los señores de Scifiworld.
Ultimamente están publicando varios artículos sobre Doctor Who (precisamente veo que la editorial está en Santiago de Compostela, ciudad que menciona el compañero Adanamarth).
Los señores de Scifiworld podrian hablar con los señores de DWM, no? Y crear una Doctor Who World o algo así... Con material de DWM y material nacional...
También se puede hablar con el Sr. Alejo Cuervo, que de esto de editar cosas de éxito parece que sabe...
Yo no veo muy fáctible que los ingleses vengan aquí y digan, vamos a hacer una revista para España, lo vería raro, vamos... Recuerdo que se intentó hacer una SFX española y no duró muchos números...
Pero vamos, que apoyo la iniciativa y pienso que es muy interesante que en UK se enteren de que aquí hay muchos fans...
Que conste que sigo hablando desde la ignorancia, pues tampoco conozco el mercado editorial...

Anónimo dijo...

Me uno!!! Quiero una versión en castellano de Doctor who Magazine! Lo necesito!!!! Todos las revistas de series y demás solo dedican una hoja o dos a Doctor who de vez en cuando, y la verdad me gustaría leer una revista enteramente para DW! Y que mejor manera que traducciendo la DWM!! Sería toda una bendición para mí! Muchas gracias!!

Arya Whosick.

Unknown dijo...

¿Razones para hacer una revista oficial de Doctor Who propia en España? Yo os daré varias:
1º Doctor Who no sólo es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, sino la más maravillosa del mundo (y puede que del universo).
2º No ha sido muy reconocida en España, al menos no en sus primeros tiempos y ahora está en pleno apogeo, sobre todo desde El día del Doctor, aunque no mucha gente la conozca.
3º La serie se ha maltratado un poco aquí en España, recibimos poco merchandising, la emiten cadenas de pago o canales autonómicos que sólo ponen dos temporadas…
4º No disfrutamos de las aventuras del Doctor en sus comics (tanto de la IDW como de Panini) ni en sus novelas.
A decir verdad, los fans más acérrimos tenemos derecho a disfrutar de las cosas de esta fabulosa serie y debemos darle el sitio que se merece en el panteón de la ciencia ficción aquí en España, tal vez nunca podrá superar a Star Wars o Star Trek, pero al menos estará en la misma lista de la popularidad. Doctor Who le da mil vueltas a la ciencia ficción, pero sobre todo a la visión de la vida. Cuando la vi cambió por completo mi punto de vista. No se trata de una serie con un tipo musculoso que va matando alienígenas con una pistolita de rayos ¡NO! Se trata de un vagabundo con un pasado misterioso cuyo nombre real desconocemos (y no queremos saber), que suele ir vestido de un modo bastante curioso, que puede cambiar de cara y personalidad, que viaja en una cabina azul mágica y que sus únicas armas son su inteligencia y un destornillador sónico. Pero lo más importante es la idea de que la razón triunfa sobre la fuerza bruta, la idea de que un hombre puede cambiar el curso de las cosas, la idea de que toda vida merece la pena, le da significado a la palabra “humano”, a la cual algunos le dan malas definiciones. Otra cosa que me aportó DW es mi propio hakuna matata: Allons-y! Imperativo francés con gran poder, sabiduría y consuelo para el alma en tiempos de necesidad.
Confieso que prefiero más una revista que pueda tocar y oler su tinta de impresión y pegamento de encuadernado, pero si este es el único modo de conseguir que tengamos nuestra propia revista oficial de Doctor Who haré una excepción. Podría ser fabuloso, pondríamos secciones de correo, opiniones, reportajes sobre la serie (cosas que no sabíamos, que ya sabíamos o que no sabían los whovians más experimentados), secciones de cosplay, fotos, nuestros propios comics para los más artísticos (tal vez) o lo verdaderos si Panini España puede hacer algo para incluirlos, historias que escribiésemos, concursos con premios inclusive… podríamos colaborar todos, nadie se quedaría atrás. Desde luego yo me apunto. Eso es todo, espero que tengamos nuestra revista. Allons-y!!

Inma dijo...

Por supuesto que apoyo una Doctor Who Magazine en español, sería brillante!! De hecho, si ya hay un número importante de fans españoles, y poco a poco va en aumento, creo que con esto mucha más gente se uniría, ya que como ya se ha dicho, aquí solo se ha emitido en canales autonómicos y de pago, por tanto mucha gente (aunque parezca increíble) apenas le suena. Esto sería una oportunidad de dar a conocer esta mítica serie, y un paso para empezar a traer más cosas. Me encantaría por ejemplo, pasar un día por el escaparate de una librería, y ver el último libro sobre Doctor Who, o su último cómic en una tienda especializada. Creo que los whovianos españoles, tenemos ya mucha información en internet y demás, pero nos encantaría poder tener en nuestras manos una revista o libro original.
!!!Queremos una Doctor Who Magazine en España, ya!!!!

EFM dijo...

Yo también apoyo la moción, creo que hay suficiente fandom español y además sería una forma de darlo a conocer :)

Vane dijo...

YO TAMBIÉN APOYO LA MOCIÓN COMO SUPONGO QUE MUCHOS FANS Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE COSAS!
HANNIBAL QUE GRAN VERDAD TODO LO QUE HAS PUESTO Y QUE BONITO HA QUEDADO QUE HASTA ME HE EMOCIONADO AL LEERLO! SOBRE LA 3A RAZÓN (QUE LA SERIE EN ESPAÑA SE HA MALTRATADO UN POCO)TE HA FALTADO DECIR QUE ENCIMA SE EMITE SIN HACER CASI NINGÚN TIPO DE PROMOCIÓN Y A ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA!
BUENA IDEA LO DE COMBINAR TRADUCCIONES CON ARTICULOS PROPIOS Y ME ENCANTA LA IDEA DE ALGUNO EN CATALÁN, EUSKERA Y GALLEGO (YO POR EJEMPLO HE VISTO MÁS DOCTOR WHO EN CATALÁN QUE EN CASTELLANO Y SUPONGO QUE POR ESO ME MOLA LA IDEA)
AH...
Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE QUE APARTE DE GENTE QUE SEPA TRADUCIR Y ESCRIBIR BIEN TIENE QUE TENER AYUDA O SER FANS DE LA SERIE O CONOCERLA MUCHO PORQUE SI NO NO ES LO MISMO ESTÁ CLARO JEJE

Tamy dijo...

Me uno a la cruzada por una DWM en español. En los últimos años el numero de fans de habla hispana ha aumentado considerablemente y personalmente considero que sería un movimiento muy inteligente por parte de la BBC que la revista se distribuyese en España y en Latinoamerica.

Saludos :)

Unknown dijo...

Secundo completamente la moción. Quiesiera que se tomaran en cuenta más a los fans latinoamericanos. Soy de Venezuela y he hecho que varios amigos se enamoren completamente de la serie, sin embargo, aún no he conocido al primer fan que no sea tal, solo por mi causa. Aunado a la publicación de la revista recomendaría algún tipo de publicación más ligera y barata que pueda difundirse mejor para que más y más personas conozcan y puedan admirar la belleza del contenido de la serie.

Unknown dijo...

Motivos para que se publique, pues para que la gente que no conozcan eso, sepan apreciar lo maravilloso que puede llegar a ser y fantástico, en esa revista puede haber cosas interesantes y apreciar un poco más la serie