27 agosto 2014

Deep Breath/3: Quién NO es Missy

"Moffatada", lo llaman algunos; "arco argumental misterioso", otros. Hay quien se lo esperaba. Hay quien creía que los nuevos tiempos traerían nuevas costumbres. Pero el final de Deep Breath (2014), tras el prólogo de The Bells of St. John (2013), nos vuelve a traer a la misteriosa mujer que le dio a Clara el número de Doctor, la misma que puso un retorcido anuncio en el Times para que ambos se reunieran en el Londres victoriano.

Viste como una suerte de Mary Poppins, se hace llamar Missy y afirma (River no la escuche) que es la novia del Doctor. También le dice al cyborg de la media-cara que, tras su muerte, está en el cielo tal y como él esperaba. Y sabe de la duda de si el Doctor empujó a su enemigo o éste saltó libremente de su dirigible de piel humana, pero parece compartirla y no tener una respuesta clara a la misma.

¿Quién demonios es Missy? Es otro más de los "árboles" que nos encontramos en el camino, pero dudo que vaya a convertirse en una trama importante hasta el desenlace de la temporada, ni siquiera un hilo conductor, más bien un misterio de fondo. Moffat ha dicho que ésta temporada cada capítulo, y la relación entre el Doctor y su tripulación van a ser más importantes que "el arco". Lo que no quita que la Red haya estallado desde el minuto 0 en teorías sobre la identidad de Missy. Porque Missy es Missy, claro, pero, ahora que sabemos que no es Donna ni River ¿quién o qué es Missy?

Personalmente me inclino a pensar que Missy es sencillamente Missy,  un nuevo personaje de creación 99% Moffat. ¿Pero, que hay del otro 1%? Bueno, Moffat mismo está compuesto en un 99% de Doctor Who, así que hay muchas opciones. Lo que sigue es una lista de posibles influencias sobre Missy que NO creo que sean Missy.
1. Romana IV. En ciertos sentidos, excepto en el más romántico de ellos, la segunda encarnación de Romanadvoratrelundar era la novia del Cuarto Doctor. La actriz desde luego llegó a casarse con el actor. Y el lugar entre mundos, tras los espejos, en el que acabó durante su última aventura en la serie, Warrior's Gate (1981), tiene cierta similitud con el no-lugar que el personaje de Michelle Gomez parece cuidar, según consideran ciertas entrevistas. Sabemos que Romana II o Romana III fueron presidentas de Gallifrey al principio de la Última Gran Guerra del Tiempo, pero que ya no ostentaba ese cargo para cuando llegó el final de la misma y el propio Rassilon redivivo tomó las riendas. ¿Se resistió Romana al cambio? ¿Tuvo que huir para salvarse? Estando la Guerra dentro de un bloqueo temporal, ¿sólo le quedó ese "vértice" entre lugares, ese "no-espacio entre los espacios" en el que refugiarse? Y recordemos que en Warrior's Gate Romana se exilia junto a K-9, que la llama Mistress.
Nivel de plausibilidad: 5
Nivel de ayvalaollismo: 6

2. Una Eterna. Los poderosos Eternos tuvieron sólo una aparición en la etapa original de Doctor Who, en el serial Enlightenment (1983), y a duras penas una mención fugaz durante la serie nueva para recordarnos que a causa de la Última Gran Guerra del Tiempo se exiliaron fuera del universo. Pero en las novelas de Virgin Books que siguieron al cierre de la serie en 1989 se les dio un papel más relevante, en el que encarnaban grandes pulsiones y conceptos: las dos Eternas más relevantes en las novelas fueron Tiempo, que llegó a nombrar su Campeón al Doctor, y Muerte, que hizo lo propio con el Amo. ¿Es Missy alguna de ellas? O tal vez una nueva: Destino, pongamos, dada su obsesión por mantener unidos a Clara y al Doctor. En Enlightenment uno de los Eternos, que no acaban de comprender el funcionamiento de los seres terrenales, se obsesiona con el amor y con Tegan, compañera del Quinto Doctor. ¿Podría ser esto el reverso de aquella historia?
Nivel de plausibilidad: 3
Nivel de ayvalaollismo: 9

3. El Amo. Porque de Missy a Mistress (el femenino de Master) hay sólo un paso, como ya hemos dicho antes. Si el Amo se hubiera regenerado en una mujer -y tendría lógica, dado la frecuencia con que las mujeres han hecho fracasar sus planes- todo lo que ocurra en ese otro "lugar" debe tener un objetivo de lo más siniestro, y el robot-humano puede ser sólo el primer caso. ¿Acaso no se han visto fotos del Doctor y Missy caminando por un Londres lleno de Cyberhumanos? ¿No sería muy lógico que si tienes un plan que involucra a los Cybermen empieces por hacerte por un cyborg que ha hecho el camino inverso? Desde luego, un Amo femenino sería la alfombra roja de cara a un Doctor del mismo sexo pero, en serio, ¿no os parece demasiado evidente? Y si fuera algo así, ¿no valdría más para eso utilizar a la Rani?
Nivel de plausilibilidad: 4
Nivel de ayvalaollismo: 2


4. Iris Wyldthime. ¿Iris quién? Hablando con Sofía Izquierdo del tema me trajo a la mente este personaje creado por el autor Paul Magrs nació en novelas ajenas al universo whovian, pero pronto empezó a colarse en historias del Doctor, como The Scarlet Empress o The Blue Angel. Aunque es difícil tener auténticas certezas sobre ella, ya que es quien narra sus propias historias, miente más que habla y es a menudo postmodernamente consciente de su condición de personaje de ciencia ficción, podría ser una especie de Señora del Tiempo de un Gallifrey alternativo, The Clockworks, dentro del Obverso. ¿Podría su locura y su obsesión por el Doctor ceñirse a lo que es Missy? Si veis su TARDIS, un autobús rojo de dos pisos ligeramente más pequeño por dentro, no dudéis: es ella.
Nivel de plausibilidad: 2
Nivel de ayvalaollismo: 9


5. Cameca. La azteca con la que se prometió el Primer Doctor. Hay pocas dudas de que es su novia tras la taza de cacao que compartieron. Habitaba en el "jardín de la paz". ¡Es evidente!
Nivel de plausibilidad: esto..., lo siento, no tengo datos, el sensor de ayvalaollismo acaba de explotar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

2 Propuestas más la kovarian o la de la iglesia del silencio.

KalEl el Vigilante dijo...

Saludos, Anónimo:
Kovarian, según Tasha Lem, se fue al pasado para tratar de detener al Doctor antes de Trenzalore... No tendría demasiado sentido como "novia" del mismo, por otra parte. Y la propia Tasha Lem parecía orgullosa en su rol de Papisa, no creo que el de "Gatekeeper of the Nethersphere" (el cargo concreto de Missy) le encaje demasiado. A menos que realmente sea la encargada del más allá... Pero no creo que sea realmente lo que dice. Eso del "paraíso" claramene lo ha sacado de la memoria y anhelos del cyborg.

Ramiro Hernandez dijo...

Yo también pensaba en lo del silencio