14 octubre 2014

Mummy on the Orient Express [spoilers]

Tras el ligero faux pas (o no) del episodio pasado, Doctor Who ha vuelto esta semana con un capítulo redondo que parte de lo mejor de la anterior para seguir adelante sin frenos, como un tren desbocado. Y lo hace con un misterio lleno de asesinatos, con una especie de capítulo-problema a la manera de Agatha Christie, todo ello muy oportuno para una aventura ambientada en el tren más mítico de todos: Mummy on the Orient Express.

Ésta va a ser una review algo más breve de lo habitual, porque el capítulo se deja disfrutar de principio a fin, y cuando topas con un capítulo así lo que hay que hacer es disfrutarlo. Cada uno de los actores invitados cumple perfectamente con su labor, y me quedo especialmente con el Jefe de Máquinas, un brillante Frank Skinner al que no me hubiera molestado ver quedarse en la TARDIS... y seguro que a él tampoco, siendo como es un fan letal de la serie como Capaldi.

El guión de Jamie Mathieson, que se estrena en Doctor Who, resulta fascinante, sencillo pero efectivo, lleno de giros y recovecos, con un planteamiento que de nuevo, y con este Doctor sucede a menudo, nos recuerda al Cuarto (esas jelly babies no son nada ocasionales, y ese primer atisbo del sarcófago abriéndose con colores saliendo de su interior es un guiño directo a "Pyramids of Mars", 1975), para cambiar de repente entre la madera cálida de la sala de control secundaria de la TARDIS a los fríos pasillos de una Estación Espacial Nerva. Y un GUS del que no creo que tardemos demasiado en volver a oír hablar. El próximo capítulo también será suyo y promete muchísimo: "Flatline", una trama sobre seres que sondean dramáticamente nuestro mundo y la TARDIS en busca de la tridimensionalidad.

La dirección de Paul Wilmhurst es impecable, incluso mejor que la de la historia anterior que también corrió a su cargo, tanto en lo visual (impecable el trabajo de todos los departamentos de diseño y vestuario) como en el trabajo con los actores. Es quizás importante que haya trabajado con Jenna Coleman en ambos casos para poder elaborar mucho mejor la evolución de Clara desde uno hasta el otro. Porque la relación del episodio con los que le preceden en esta primera temporada de Peter Capaldi es otro de los aciertos, perfectamente medida en cuanto a evolución de carácter, facetas, reacciones, personalidad. En ese aspecto, que se refiere al "arco" no en el sentido argumental pero sí en todo lo demás (la frialdad de este Doctor frente a las muertes que no puede evitar), creo que hay que felicitar y mucho tanto a Capaldi y Coleman como a Steven Moffat. Clara acaba quedándose con el Doctor, sí, pero el momento en que decide hacerlo por su adicción a la adrenalina, a la "alteridad", a ser una companion, nos pone sobre alerta y nos promete que su vida puede estar en enorme peligro a partir de ahora (como si no lo hubiera estado siempre).


Sin resultar tan sorprendentemente distinto como fuera "Listen", sin dejar con la boca abierta ni aportar algo esencial a la mitología de la serie, este episodio me ha parecido sencillamente perfecto. Aquí va mi primer 10/10 para un Capaldi.

Conexiones: además de al ya comentado "Pyramids of Mars", hay otros homenajes o referencias esparcidos por el episodio.
  • El traje de Capaldi recuerda mucho al del Primer Doctor alrededor de los tiempos de "The Gunfighters" (1966), aunque con un toque del corbatín del Tercero;
  • Varios de los científicos que viajan en el tren tienen looks similares a celebridades como Marie Curie, Richard Feynman o Albert Einstein. El secuestro de famosos científicos para resolver un problema ya apareció en "The Time Warrior" (1974) y "Time and the Rani" (1987).
  • La capacidad del Doctor de sobrevivir sin aire ni presión durante varios minutos seguidos apareció por primera vez en "Four to Doomsday" (1982) y reapareció más recientemente en "The Doctor, the Widow and the Wardrobe" (2011).
  • El Doctor menciona que GUS ya trató de atraerlo al Orient Express espacial en el pasado, incluso "llamándole directamente a la TARDIS". El momento concreto pudimos verlo en el minuto final de "The Big Bang" (2010).
  • La referencia más evidente probablemente sea la frase "are you my mummy?" con la que el Doctor evoca "The Empty Child/The Doctor Dances" (2005).
  • Christopher Villiers, el actor que interpreta al Profesor Moorehouse (el experto en mitología alienígena), ya apareció en "The King's Demons" (1983) como Hugh Fitzwilliam, mientras que Janet Henfrey, la Señora Pitt (la primera víctima de la momia), hizo lo propio como Miss Hardaker en "The Curse of Fenric" (1989).

(Actualizado el 17 de octubre)

2 comentarios:

La Bischita  dijo...

Pues yo no se que esta pasando con doctor who ultima,ente, no se si será por el cambio de guionistas, pero el hecho de que se salen cosas, como la relación con Mr Pink, la relación con Misy,,, se ha perdido la línea temporal de la serie, no hay nada que te haga hacer a Capaldi imprescindible, compararlo con el capítulo de Agatah Christie es darle una bofetada a Tennant y Donna. Se están caegando a clara por muchas frases buenas que pongan en la serie... Pero no se, me da que le falta algo, están eliminando la adición capítulo tras capitulo como pasaba con el silencio por ejemplo, o la grieta en la pared. Puedes saltarte 5 capítulos q no te pierdes mas que los berrinches de clara de ahora te quiero ahora te odio,,, no se... Hay algo q no me gusta y me duele.,.

Takhisis_eam dijo...

Bueno, yo no veo así la nueva temporada. Quizá como a mi sí me está gustando la temporada lo vea diferente, aunque también he notado un poco el cambio.

Que en todos los capítulos no salga una referencia a la trama de fondo o que la serie no siga una linea continua de tiempo, no hace que deje de gustarme o de engancharme, pero puede que sea porque las series procedimentales no me disgustan.

¿Bofetada a Tennant y Donna? Eso todavía lo veo menos y esos dos son mis favoritos.