03 noviembre 2014

Dark Water [spoilers]

El final de la temporada 8 de Doctor Who (o la 34, según se mire) ya está aquí, y tal y como prometía trae a los Cybermen y la revelación de quién es Missy. Como podéis ver, el póster diseñado por Stuart Manning para Radio Times vuelve a lo retro, concretamente a lo art decó "con toques de Metropolis", pero con una serie de discretos elementos repartidos por su aparentemente uniforme superfície. El reflejo de Londres, donde arrancamos y donde nos lleva el episodio finalmente. El agua que cae por la comisuras del ojo, a la vez lágrima y esa "agua oscura" que aparece en el episodio. El lema "Death is not the end", que tiene múltiples significados a medida que vamos avanzando en el episodio.

Porque empezamos con una muerte, la inesperada muerte de Danny Pink (volvemos un momento al póster: el color tampoco es casual) en un accidente tan estúpido como inapropiado, básicamente cuando Clara le estaba diciendo que quería casarse con él. Una Clara que queda aturdida por el evento, aturdida no por la muerte en sí (ha visto mucha en su camino) sino por la futilidad de la misma. Una Clara que hace lo que cualquiera haría en esas circunstancias: secuestrar al primer Señor del Tiempo que tiene a mano, llevarlo a un entorno de pesadilla (al borde de un volcán: las fuerzas telúricas -mmm, Telos...- en su estado más primordial) y chantajearlo para que saque a Eurídice de los infiernos. Es decir: en el fondo de su fondo emocional -cuando es incapaz de sentir nada-, viviendo un infierno personal, Clara se vende a sus más bajos instintos (se "vende el alma"), viaja a lo más parecido al infierno en la Tierra y fuerza a su mejor amigo a que haga lo imposible, que provoque una paradoja incluso mayor que la de "Father's Day" (2005), devolver a la vida a un muerto, y al negarse lo condena y se condena a ambos a morir en ese volcán.

Excepto que nos hemos equivocado de cuento y de cuentista: aquí quien lleva la batuta, aunque a veces nos parezca que va con el paso cambiado, es el Doctor. Y quien tiene la moral a prueba de bombas (y de companions) también. En uno de los giros más brillantes que ha tenido Capaldi, nos demuestra que puede ser a la vez un hombre decepcionado y El Doctor. The Definite Article. Volteamos la biblioteca y saltamos de Orfeo a Odiseo, quien también tuvo que descender a los infiernos, para hablar con Anquises y encontrar el camino de vuelta a casa. Ya he comentado alguna vez que desde "Rose" hasta "The Day of the Doctor" el Doctor ha estado viviendo una Ilíada, los últimos coletazos de una guerra épica, cruel y descarnada en la que al final no hay ganadores (y a la que como Ulises no quería ir, y como Ulises puso fin), y que a partir de "The Time of the Doctor" estamos en una Odisea en busca de la Ítaca perdida. Clara también se encuentra en su particular Odisea, y el Doctor se convierte en su Anquises. No en vano la historia de Orfeo acabó bastante mal, mejor tomar esperanza de quien puede ofrecerla que perderla por un arrebato.

Y lo que ofrece el Doctor va en su línea: aprovecha las circunstancias para poner la TARDIS rumbo a dónde nunca antes había ido. Lo que hay más allá de la muerte. Como él mismo dice, la mayoría de civilizaciones han tenido una idea u otra de lo que ocurre Después. Bien para explorar esa posibilidad de Más Allá o para ofrecerle a Clara una prueba de que lo que pide es imposible, le ofrece a ella, como en "Listen" y "Kill the Moon" las riendas de la situación: como en "Listen" la conecta directamente a la TARDIS para que esta explore su línea temporal al completo; como en Kill the Moon" ella es la única responsable del éxito del viaje. La TARDIS la llevará al momento donde su línea temporal y la de Danny Pink se vuelvan a intersectar. Algo que, estando uno de ellos muerto, debería ser imposible -y creo que el Doctor cuenta con ello-... pero que no lo es. Y creo que el Doctor también cuenta con ello. No en vano ésta es su Chica Imposible.

Llegamos entonces al siguiente infierno de la historia: un tenebroso edificio donde los muertos yacen sentados en rectilíneas sillas, dentro de cámaras inundadas con grandes cristaleras. ¿Quién querría ver cómo sus muertos se pudren? Allí pronto encontramos a M.I.S.S.Y. (Mobile Intelligence SyStems Interface: alguien debería enseñarle a deletrar en inglés), una suerte de androide de protocolo que intima con el Doctor y les presenta al Doctor Chang. Excepto que Missy no es ningún androide y en cambio sí lo son los esqueletos sumergidos en esa especie de rayos X líquidos que sólo muestran la materia orgánica. 

A estas alturas de la película tenemos dos líneas que se van alternando: hemos visto desde el principio los avatares del difunto Danny en ese fantástico Más Allá, una ciudad en el interior de una esfera (la Nethersphere), unos avatares en principio burocráticos pero luego emocionales, cuando se encuentra con una víctima de su pasado, un niño al que mató mientras era soldado. El contacto radiofónico entre Clara y Danny se convierte en una suerte de "prueba de vida" en la que ella trata de descubrir si él es quien dice a través de la difícil petición de que le diga algo que ella no sabría pero que le demuestre que él es él. Y al mismo tiempo, cuando Danny entiende que ella está dispiuesta a sacrificarse, a suicidarse si realmente él es él para estar juntos, la rechaza con un repetido "te quiero" que la pone, al menos temporalmente, a salvo del terror que él está viviendo.

Por otra parte tenemos al Doctor y la sorpresa y el desconcierto que le va provocando todo: como en los viejos tiempos, ha salido de la TARDIS sin saber cuándo ni dónde se encuentra. El sitio es extraño, aquello con lo que trabajan, ajeno a su conocimiento del mundo; Missy le incomoda, Chang le desespera, algo se le escapa... Por cierto, que sin el pequeño spoiler de saber que esta es una historia de Cybermen, que acabará siendo una historia de Cybermen, no disfrutaríamos tanto esa frase, dicha precisamente cuando una de las puertas con el logo de la empresa 3W se cierra, mostrando claramente que el logo de la misma se parece al ojo de uno de esos seres. Entendemos antes que el Doctor que es lo que hay alrededor de los cadáveres. Entendemos por qué se muevne. Entendemos que es una trampa. Y cuando él lo va entendiendo ya es demasiado tarde: está separado de Clara (a la que dejaremos atrapada con el Cybermen que contiene el cuerpo del Doctor Skarosa, fundador de la empresa), los Cybermen salen para amenazar no un planeta y tiempo desconocidos, sino el Londres actual, Missy se revela como algo más de lo que esperaba, alguien a quien el Doctor ya conoce, alguien con tecnología de los Señores del Tiempo (la Nethersphere, el Más Allá, no es más que una Matriz, una versión reducida de la que existía en Gallifrey: cf. "The Deadly Assassin", 1976 o "The Trial of a Time Lord", 1986), nada menos que... EL AMO.

Paren máquinas: debo decir que tras la primera troleada de Missy haciéndose pasar por un androide, no me he creído del todo la revelación final de que Missy = Mistress = Master femenino. Pero debo admitir que no sólo es un juego de palabras evidente típico de él (en la serie clásica se escondía el nombre del actor para preservar el secreto de su reaparición o el propio personaje se investía de nombre falsos que no eran sino versiones del mismo, como Victor Magister o Profesor Thascalos, siendo Magister la versión latina y Thascalos la griega del inglés Master), sino que también lo es el engaño sucesivo que va tramando alrededor del Doctor, para reirse de él, e incluso el plan de "cybernizar" a los muertos en sus tumbas parece sacado de su experiencia tras "The End of Time" (2009-2010), cuando toda la raza humana, "hasta los muertos en sus tumbas", se convirtieron en versiones de él. Como ya dijimos, tiene sentido además empezar para ese plan con la ingeniería inversa del robot-humanizado de "Deep Breath". Y aún así, todavía no entendemos si está trabajando para los Cyberhumanos y por qué, ni exactamente cuál es su plan, y qué gana él con éste (¿conquistar la Tierra? ¿Usarla como plataforma hacia las estrellas?). Porque el Amo nunca trabaja realmente para otro y siempre hay un interés personal tras sus actos.

Muy buena la aparición de los Cyberhombres de sus tumbas acuáticas, un poco a la manera de "Tomb of the Cybermen" (1967). Fantástico el detalle de Danny tentado a pulsar el botón de DELETE para extirpar sus emociones post-mortem (lo que dispararía su cyberconversión sin posibilidad de resistencia, suponemos), ya que esa es la palabra tradicionalmente asociada con ellos. Y muy curioso otro detalle, que el fundador de 3W se llamara Skarosi, derivación de Skaro, el planeta de los Daleks. Tal vez una broma del Amo, o de Steven Moffat para que pensáramos en "Revelation of the Daleks" (1985), donde Davros está trabajando, a escondidas, en un planeta-cementerio, precisamente con Daleks transparentes.

En general me ha parecido un capítulo atractivo, divertido y un nuevo tour de force interpretativo, en la primera parte para Jenna y en la segunda para Peter, con una Missy que no parece canalizar a otro Amo más que al de John Simm. No el mejor de los episodios -bastante en la línea de "Utopía" (2007), aunque sin una interpretación tan carismática como la de Derek Jacobi-, pero sí uno que merece la pena ver más veces. 

Pero sobre todo, me ha parecido una primera parte de algo mayor. Esto no ha terminado. No sólo nos queda mucho por ver en la hora entera del final de temporada, sino mucho por responder. Cómo escapó el Amo de Gallifrey tras quedar atrapado en "The End of Time" (si es que quedó atrapado con el Alto Mando y si es que Missy es realmente el Amo), y cómo tiene acceso a una tecnología del calibre de una Matriz. Cómo consiguió capturar a gente del futuro (recordemos "Into the Dalek"), y por tanto el alcance real de su Nethersphere. Cuáles son sus intenciones reales. Cómo es que Clara no reconoció que Missy era la mujer de la tienda que le dio el teléfono del Doctor en "The Bells of Saint John", si es que lo era; y si no lo era quien estuvo tratando de ponerles en contacto allí y en "Deep Breath". Cuáles son las intenciones de Missy respecto a Clara y por qué "la eligió bien". Por qué el salvamento de la Tierra en "In the forest of the night" era una sorpresa inesperada para Missy. Por qué veíamos las sillas en las que estaban sentados los Cybermen dentro del Agua Oscura (¿sillas orgánicas? ¡Agh!). Todo eso y el destino de Clara Oswald, Danny Pink y el Doctor, este sábado en un final de temporada que se promete apasionante.

Porque, si la muerte no es el fin... ¿a dónde nos lleva Missy?

3 comentarios:

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

¡Buenas! Interesante comentario del episodio, como siempre.

Hay algo que quería comentar, y es lo que dices de que Missy sólo parece canalizar al Master de Simm. ¿De verdad te lo parece? Porque a mí Simm nunca me convenció en el papel, me faltaba un algo que tienen todas las encarnaciones clásicas del personaje (sin contar a ese horror de la TV Movie, claro), pero en Missy sí que lo veo.

Yo veo a Missy a medio camino entre el Master de Delgado (las falsas identidades, el plan en el que se alía con otra raza alíenigena para invadir un Londres contemporaneo, esa suavidad y jugar con el Doctor tan propios de ese Master) y el de Simm, por los rasgos más locos. Me parece una combinación entre los dos, con nuevos elementos que aporta Michelle Gomez, cómo no, que funciona muy bien.

Personalmente me alegro mucho que Missy haya resultado ser El Master. Desde su aparición en Deep Breath esperaba que fuera así, justamente porque Simm nunca me convenció y quería otra interpretación diferente en la serie nueva, y la temporada 8 (dado que Delgado apareció en la misma en la Clásica)y con un Master mujer me parecía la oportunidad perfecta para hacerlo. Hay muchas ganas de ver el episodio de la semana que viene, que ya casi parece un episodio perdido de la era Pertwee (El Master invadiendo la Londres contemporanea aliado a una raza aliénigena y enfrentandose a UNIT).

Francisco J. García dijo...

Yo aun conservo la esperanza de que aparezca Romana, como la mujer de la tienda por ejemplo, y que haya sido ella la que ha empujado a Clara a encontrarse con el Doctor para protegerlo. Pero me parece que va a ser imposible. Ya me equivoqué de lleno teorizando sobre la identidad de Missy. Aun así, me encanta The Master y las posibilidades que trae con él, como el regreso de Gallifrey y los señores del tiempo más pronto que tarde. Y la aparición de un compañero de su raza, intelectualmente equivalente, que le diera caña, me atrae mucho.

Xisco Lozdob dijo...

Muy buena review. Me encanta ese estilo tuyo tan característico en el que comaparas DW con la mitología clásica. Es uno de los mejores aspectos de tus ensayos. Y hablando de eso, con tanto hablar de muerte, esto me ha recordado bastante a La Bendición de la Muerte Fatal. ¡Enhorabuena por todo!

Y por cierto, mi teoría es que Clara no reconoció a Missy como la mujer de la tienda por la famosa faceta del Master como amo del disfraz.