21 noviembre 2007

Cruel to be Kindle

Leo en el diario ADN que Amazon lanza un nuevo dispositivo llamado a sustituir al libro de papel, el Kindle. Y van... Atendiendo a la foto que ilustra el artículo se ve que tiene de ancho lo que de largo una PDA, con una pantalla más o menos del mismo tamaño que estas, teclado QWERTY completo y algunos botones/sensores de función en el marco.
¿Teclado en un libro? Sigamos leyendo: los 300 gramos del aparatillo incluyen lector de tarjetas e internet movil de alta velocidad (¿WiFi? ¿3G? Las tarifas y puntos de acceso son bien distintos) para "descargar un libro desde cualquier lugar y en menos de un minuto" (¿en qué formato: Reader, PDF, Word? ¿Desde dónde: Proyecto Gutenberg, la Library of Congress, redes P2P, Amazon?). Por cierto, si según el artículo en 256 MBs caben cerca de 300 libros (pequeños me parecen), ¿a qué le llaman "conexión de alta velocidad"? Vale que 1 segundo también es "menos de un minuto", pero a mí al menos esa expresión me suena a casi un minuto... y 16 kbps* no es exactamente una velocidad para tirar cohetes. El gadget incorpora un diccionario de inglés de serie y (carcajadas por favor) "acceso gratuíto a la Wikipedia".
1. La Wikipedia ya es gratuíta. ¿O quieren decir que si me conecto a internet con el Kindle y en vez de navegar hacia Google voy a la Wikipedia me devolverán el importe de la conexión? ¿Los enlaces externos me costarán dinero?
2. Podría significar que tiene la Wikipedia en memoria... lo cual dado su tamaño (¡en todos sus idiomas!) y actualizaciones constantes me parece imposible. ¿No podré escribir en la Wikipedia con Kindle ni participar en sus foros?
3. Si quiere decir lo que parece, que además de descargar libros (¿de Amazon? ¿Pagaré con tarjeta a través del dispositivo o cada uno irá directamente enlazado a mi cuenta corriente? ¿Aceptará Paypal?) con este trasto podré navegar SÓLO por la Wikipedia, como cuando en los años 50 regalaban radios que sólo sintonizaban una emisora (!)**, me parece un torpe intento de disfrazar de "feature" el mayor "bug" del aparato, que lo harían obsoleto ya antes de nacer en comparación a casi cualquier PDA o smartphone actual. Incluso a los 272 euros por los que saldrá al mercado.***

Muchos dispositivos han intentado hasta hoy hacer la lectura digital de libros algo portátil. Todos han fracasado hasta ahora: sencillamente sólo unos pocos sacan partido a máquinas dedicadas exclusivamente a eso, leer mucho tiempo en una pantalla sigue siendo incómodo (brillo, parpadeo, tamaño de letra, pasar muchas veces de página), no hay estándares comunes (Microsoft lo intentó con Reader y es lo más parecido a un éxito que se ha cosechado en este campo, los PDF son demasiado grandes), no hay presencia física en una tienda, no hay manoseo de páginas, no hay casi rastro de edición (una página del archivo digital de El Hobbit tiene prácticamente el mismo aspecto que una página del archivo digital de 1000 chistes de Lepe). No digo que no se logre algún día (quizás cuando se democratice el papel digital de Philips) pero dudo que el Kindle vaya a merecer más que un jocoso párrafo en la historia de los libros electrónicos.

*16 kbps, resultado de dividir 256 Mb entre 295 libros y 56 segundos.
** Y creo que en los 70 la BBC lo llegó a intentar con los televisores cuando surgió la competencia de la ITV.
*** La mayoría de críticas entre paréntesis de esta opinión van dirigidas al artículo de ADN: imagino que Amazon se habrá esmerado algo más a la hora de informar sobre su bebé.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hables muy mal del aparato, que como funcione nos puede venir muy bien a nuestros planes secretos de dominación del mundo... ;-9

KalEl el Vigilante dijo...

¡Si precisamente por eso me quejo! Por menos de ese precio hay PDAs que hacen eso, mucho más y nos van igualmente bien para... dominar el mundo :) Quiero decir: ya que dominas el mundo, que no le cueste demasiado al mundo...

Dani dijo...

La gràcia d'aquesta tecnologia és la resolució de la pantalla, similar a la del paper. He llegit un munt de llibres a la Palm... I reconec que no és el millor sistema del món.

El Kindle es conecta via 3G i les despeses d'infrastructura associades les paga Amazon. Això sí... Si et vols subscriure a RSS de diaris i blocs li has de pagar. A aquestes alçades això em sembla un contrasentit.

Jo estic esperant que el preu de la tecnologia baixi per comprar-me un e-reader. Ara mateix fa bona pinta -i curiosament és més barat que el d'Amazon- el model de Sony i un altre model d'una casa xinesa (no recordo el nom).

De tot aquest assumpte crec que el més interessant és ¿què passara? Se'n sortirà Amazon en aquest intent de fer l'ipod dels llibres?

Anónimo dijo...

He leido críticas favorables al Sony Reader. Ahora está en USA por unos 200 dólares, creo.
Qué opinais vosotros?