04 septiembre 2008

45 años de Dr. Who: The beginning (I)

(1.1 a 1.4)
Doctor Who: no sólo estamos hablando de uno de los personajes clave de la ciencia ficción moderna, no sólo se trata de uno de los espacios televisivos más emblemáticos de la televisión, sino también de los más longevos. La primera emisión tuvo lugar en noviembre de 1963 y hoy se siguen realizando nuevos capítulos: incluso teniendo en cuenta el parón entre 1989 y 2005 (16 años sin más Doctor Who que un telefilm del 96... aunque se reactivaron las versiones de BBC-Radio) sigue sumando 30 temporadas y más de 750 capítulos, además de 4 spin offs, varias películas (dentro y fuera de la continuidad oficial), innumerables comics, novelas, juegos de rol, obras de teatro, seriales radiofónicos, audiolibros e incluso juegos y videojuegos.

Lamentablemente, entre 1972 y 1978 la política de la BBC fue reaprovechar las cintas con los masters de programas ya emitidos para grabar nuevos espacios encima. Teniendo en cuenta que durante los años 60 y 70 nadie tenía video en su casa, eso quiere decir que muchos capítulos de las primeras temporadas de Doctor Who se han perdido para siempre: 108, pertenecientes a las 6 primeras temporadas (sobretodo los de la 4ª y la 5ª), se consideran irremediablemente perdidos... aunque a veces salta la sorpresa y aparece una copia en un país al que se le vendieron los derechos o de un fan que hizo una copia con su propia cámara 8mm. No es el caso de la joya de la que os voy a hablar y que es pura historia televisiva.

Toda historia tiene su principio, y la del Doctor Who comienza en An unearthly child. El DVD que os presento contiene los cuatro primeros capítulos de esta legendaria serie de televisión, incluyendo el piloto (cuyo título da nombre al disco) y el serial en 3 partes 100.000 aC, además de varios extras interesantes que mencionaremos después. Conoceremos al extravagante Doctor (William Hartnell) y a su nieta Susan (Carole Ann Ford), viajeros del espacio-tiempo que han recalado temporalmente en el Londres de los años 60. Y también a sus dos primeros compañeros, el valiente Ian Chesterton (William Russell) y la precavida Barbara Wright (Jacqueline Hill), dos profesores del instituto al que asiste Susan que, extrañados por el compartamiento errático de la muchacha y su incomprensible rendimiento escolar (en ocasiones altísimo y en otras cuestiones nulo), y la negativa de su abuelo de recibirles, la siguen hasta la dirección que consta en su expediente... y que resulta ser una chatarrería. Descubrirán el misterio de la cabina telefónica policial en la que viven Susan y el Doctor (el TARDIS) y para evitar su divulgación y demostrar la terrible verdad de su existencia, serán secuestrados y trasladados a la prehistoria, donde una tribu desesperada por conseguir el secreto del fuego les pondrá en peligro a todos.

Se trata de ciencia ficción artesanal, con presupuestos mínimos, tiempos de ensayo y rodaje de una semana, decisiones de última hora... y a pesar de todo ello hay muy poco de "serie B" en esta producción. Es increíble el trabajo de producción que la BBC (a través de su rama televisiva y radiofónica) aportaba al espacio, "meramente para críos" en su concepción inicial pero que se convertiría rápidamente en un clásico de culto para las familias británicas. Los espacios, los efectos (los increíbles efectos, tanto visuales como auditivos), los vestuarios... todo está cuidado al milímetro. Especialmente el primer episodio, "An unearthly child" recuerda mucho en su factura a algunos capítulos de las brillantes Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador (aunque en todo caso la influencia sea inversa).

LOS EXTRAS
El DVD contiene algunos extras muy interesantes. Además de audiocomentarios de la productora original (Verity Lambert), el director de los capítulos (Waris Hussein) y los actores William Russell y Carole Ann Ford, y otra serie de comentarios de producción que se pueden hacer aparecer subtitulados, esta edición incluye la grabación original del capítulo piloto, que no fue emitida ya que se retrasó una semana el estreno de la serie y se aprovechó para corregir errores técnicos y cambiar algunos aspectos fundamentales (como la beligerancia del Doctor), así como la grabación completa del piloto, sin montar, con todas las pausas del mismo.

Otra joya del DVD son cuatro sketches de diversos grupos humorísticos ingleses modernos parodiando diversos aspectos de la creación y evolución de la serie Doctor Who, especialmente centrados en sus primeros años. Son bastante divertidos y nos dan una perspectiva del alcance de la influencia que ha tenido la serie en la sociedad británica. Se incluyen también 3 versiones de la sintonía original de la serie (con créditos alternativos) y una galería de fotografías.

Actualmente, sólo es posible comprar este DVD como parte de la colección de 3 DVDs The Beginning (disponible por ejemplo en Amazon UK), que incluye los 12 primeros capítulos de la serie. Proximamente os hablaré de esos dos discos. El disco está disponible en Zona 2, con sonido Dolby Digital Mono. Contiene sólo la versión original en inglés, con subtítulos en esa misma lengua. Los capítulos, evidentemente, están en blanco y negro y han sido restaurados para que parezcan nuevos, aunque conservando las peculiaridades de las cámaras e iluminación de la época. Es decir, parecen nuevos si fuera 1963.

EN DEFINITIVA
"An unearthly child" es una deliciosa sorpresa, un entrañable pedazo de la historia de la ciencia ficción y de la televisión, y ha envejecido sorprendentemente bien pese a los 45 años que ya tiene a sus espaldas. Si sólo conocéis las encarnaciones clásicas del Doctor (probablemente la de Tom Baker, en los 70) o las modernas (Christopher Eccleston y David Tennant), os llevaréis una sorpresa. Si no conocéis al personaje en absoluto, ¿qué mejor que su génesis para empezar a enamoraros del vasto y mágico universo del Doctor?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias ;-)

Anónimo dijo...

Mira este enlace y fíjate en la columna de la derecha: New Releases :)
Y parece que van en serio... "Our Games", abajo del todo.

KalEl el Vigilante dijo...

¡Gracias! Sería ya el tercer intento... a ver qué tal les sale :D