29 septiembre 2008

Luke, Ben era tu padre

Como lo oís (eh... leéis): esta era la frase que Irvin Kershner (o George Lucas, no sé de quién sería la idea) hizo pronunciar a David Prowse, el hombre dentro del traje de Darth Vader, durante el rodaje de la escena culminante de El imperio contraataca. Lo hizo para que nadie pudiera revelar el secreto mejor guardado de la trilogía, pensando en que sólo los directores y James Earl Jones, la voz de Vader, conocieran la verdad antes del estreno (y sí, fue sólo entonces cuando Mark Hamill se enteró del final del cuento: flipó, claro). La reacción desesperada de Luke, si os fijáis, es igualmente aplicable para ambos casos, tanto si Skywalker descubre de repente que su padre es su mayor enemigo y sigue vivo como si la revelación es que lucha contra el asesino no sólo de su maestro sino de su progenitor, junto al que pudo estar tan poco tiempo. No es una anécdota poco difundida, pero la he recordado estos días al ver el cartel friki-publicitario (se nota de qué quinta son hoy los creativos) del homenaje al maestro que se celebra mañana.
Dejad "Ben was your father" en lugar de "I am your father" y de pronto toda la saga de 6 películas cobra mucho mayor interés: el joven Anakin Skywalker tiene de pronto razón en sus sospechas de infidelidad hacia Amidala y Obi-Wan, incluso si hubiera sido sólo un asunto de una noche, lo que llevaría a Ben a pensar que, realmente, los gemelos eran de Anakin. Las pocas secuencias de Luke y Kenobi suman ahora un nuevo matiz: el padre es a la vez maestro y se comunica con su padawan-hijo (una dualidad que sin duda hubiera desaprobado el Consejo Jedi pero que hubiera encantado a Qui-Gon) incluso después de muerto. Vader trata de apoderarse del alma del fruto de su humillación, y su redención alcanza nuevas cotas si supera su obsesión por la familia ampliando el concepto más allá de la estricta sangre y dando la vida no por su hijo, sino por el de Obi-Wan y, sobre todo, por el de Amidala. Como Jin y Ben la dieron antes por ellos. El círculo se cierra de forma magnífica y la vieja y la nueva trilogía quedan mucho más entrelazadas.

¡Venga, George, anímate! Si en el fondo estás deseando tener una excusa para lanzar *OTRA* edición especial... :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro. Eres un maestro...

¡Puchini!

Delfar dijo...

¿Son cosas mías o estás mezclando a Ben con Obi-wan?

Porque la segunda parte de la entrada parece que Luke fuera hijo de Obi-wan y no de Ben.

KalEl el Vigilante dijo...

Bueno, es que Ben es Obi-Wan. Viejo Ben (nombre por el que le conocen en Tattoine) = Ben Kenobi (nombre adoptado tras las guerras clon) = Obi Wan Kenobi (nombre real) :D

A todo esto, bienvenido, Delfar. ¿Qué te trajo por aquí?

Anónimo dijo...

Hola.

La verdad es que me ha llamado la atención esto y la serie de películas me hubiese gustado más si fuese así, sobre todo el final en el que Anakin/Darth Vader da su vida por el hijo de Amidala, el amor de su vida y de Obi Wan/Ben, al cual yo considero casi un hermano para él.

Un Saludo.

KalEl el Vigilante dijo...

Saludos, Anónimo y Quimérico Inquilino ;)