08 abril 2009

Disney: los temas de amor (IV)

¡Bibbidi, babbidi, boo!
Las palabras mágicas del hada madrina se han convertido ya en parte del acervo cultural de nuestra generación y las dos anteriores (la generación tras la nuestra es más probable que reconozca la expresión como "los brujos y el monstruo de Dragon Ball Z"). Desde luego, es la canción más significativa de La cenicienta (1950), uno de los grandes clasicos de Disney. Hasta tal punto, que es muy probable que aquellos que no la hayan visto desde hace tiempo tengan algún problema para recordar alguna otra canción de la película: hmm, sí, me parece recordar que los ratones cantaban mientras cosían...

Pues sí, pero en lo que nos atañe a nosotros y a la sección sobre los temas de amor de Disney, hemos de decir que sufríamos de muy mala memoria. Según las fuentes a las que acudáis, La Cenicienta no cuenta con uno ni dos, sino con hasta ¡cuatro! temas de amor.

El primero es A dream is a wish that your heart makes, un tema que canta Cenicienta y que vendría a ser una mezcla del Someday my prince will come de Blancanieves con el When you wish upon a star del coro de Pinocho. Pero siendo mínimamente estrictos no es un tema de amor, ya que la protagonista no suspira por un príncipe, sino por todas las cosas que le están siendo negadas en la vida.

Have faith in your dreams and someday
Your rainbows will come smiling through.
No matter how your heart is grieving
if you keep on believing
the dream that your wish will come true.

Así que, en todo caso, esta es una canción de autoayuda y reafirmación personal, más en la línea de lo que llegarán a ser I can go the distance (Hércules) o I'll make a man out of you (Mulan). En segundo lugar tenemos So this is love (no confundir con la canción de Van Halen): la letra es fascinante, no porque sea muy poética, muy romántica o muy trabajada, sino porque es la primera vez que Disney se deja de ensoñaciones y nos habla, directamente, de la energía maravillosa que da estar enamorado.

So this is love, Mmmmmm
So this is love
So this is what makes life divine
I'm all aglow, Mmmmmm
And now I know
The key to all heaven is mine

My heart has wings, Mmmmmm
And I can fly
I'll touch every star in the sky
So this is the miracle that I've been dreaming of
Mmmmmm, Mmmmmm
So this is love!

Para acabar están los temas I lost my heart at the ball y The face that I see in the night (curiosamente cantada por el príncipe) que no se llegaron a utilizar en la película, pero que sólo por sus títulos parece que hubieran sido bastante interesantes y deberían ser rescatadas en una hipotética versión teatral de la cinta.
Los autores de todo esto: Mack David, Al Hoffman y Jerry Livingston

No hay comentarios: