09 abril 2009

Doctor Who: The Dalek invasion of Earth

(2.4 a 2.9)

Acabada la primera temporada de Doctor Who se notaba que otro personaje, además de los protagonistas, había calado entre el público. Eran los Daleks, las malvadas criaturas metálicas del planeta Skaro, a quienes habíamos conocido en la segunda saga de la serie. Tras los 6 capítulos que van de The dead planet a The rescue parecía que todo lo que había que decir acerca de los pérfidos ex-ter-mina-dores quedaba dicho. Inocentes...
A partir de 1964 la dalekmanía se extendió como una nueva religión por Gran Bretaña: George Lucas puede preciarse cuanto quiera de haber inventado el marketing cinematográfico en 1977, pero lo cierto es que 13 años atrás ya se había vivido un fenómeno similar en el Reino Unido, de unas dimensiones como no se volverían a producir hasta 1990, ya a escala mundial, con el Parque Jurásico de Spielberg: muñecos, cometas, tazas, platos, toallas, cromos, libros, comics, disfraces, exposiciones...
¿Generó la saga The dead planet tamaña expectación? No, el serial de 1963 fue apenas la semilla. La invasión Dalek de la Tierra, de la segunda temporada de Doctor Who, fue la verdadera culpable de esta impresionante dalekmania.

VENCIDOS
El Doctor (William Hartnell) y su nieta Susan (Carol Ann Ford) consiguen por fin devolver al Londres moderno a sus pasajeros involuntarios, los profesores de instituto Ian y Barbara, que subieron al TARDIS 45 capítulos atrás (en el primero de la serie) buscando respuestas al extraño comportamiento de la joven. Por el camino ha nacido la amistad entre ellos, han conocido razas alienígenas como los Daleks y los Thals de Skaro, los hormigoides Zarbis o los extraños Sensoritas, y en varias ocasiones han vuelto a la Tierra aunque en coordenadas espaciotemporales erróneas (desde la Edad de Piedra al México azteca, pasando por la China de Marco Polo).

Pero tampoco esta vez van a poder volver los dos educadores a su vida normal. Desde el mismo momento que el TARDIS aterriza junto al Támesis, nace la sospecha de que algo no va bien: todo está más descuidado de lo que recuerdan Ian y Bárbara. Los puntos de referencia del skyline londinense están todos en su sitio pero, ¿por qué no se oye el ruido del tráfico? ¿Dónde está la gente? El grupo se separa para investigar y pronto descubre dónde han ido todos: por un lado, un grupo de rebeldes les advierte de que el mundo ha sido invadido, y que corre el siglo XXII. Por otro, varios humanos controlados remotamente detienen a nuestros héroes y les presentan a los conquistadores de la Tierra: una figura metálica emerge del río, con su domo resplandeciente y sus armas destacadas del cuerpo. Los Daleks nos han conquistado.

Superado gracias a potentes antenas el escollo de la transmisión de energía que sufrían en Skaro, nuestros invasores han cruzado el espacio hasta nuestro planeta para... ¿qué? ¿Qué buscan los Daleks en la Tierra? ¿Qué les hace destacar millones de humanos en tareas de excavación? ¿Tiene alguna posibilidad la diezmada Resistencia ahora que cuenta con el Doctor y sus amigos? Las cosas no serán fáciles: el enemigo domina las calles y la campiña, sus naves sobrevuelan a la asustada población, sus armaduras les protegen de todo daño y sus armas exterminan sin dudarlo a cuantos se les oponen. Muchos morirán en el conflicto desesperado que seguirá, e incluso los propios compañeros del Doctor... Bueno, digamos sólo que no todos volverán a pisar el TARDIS cuando esto acabe.

EXTRAS
Este DVD rebosa contenidos por los cuatro costados: realmente hacen falta los 2 discos que ocupa para poder disponer de tantísimo y tan interesante material, porque además de los 6 capítulos del serial (de World’s end a Flashpoint), con subtítulos de los diálogos, interesantes subtítulos de producción y audiocomentario de William Russell (Ian), Carole Ann Ford (Susan), Richard Martin (director) y Verity Lambert (productora), encontraremos diversos documentales, a cuál más impagable.

Comencemos por Future memories, un making off de 45 minutos que reconstruye con la práctica totalidad del equipo superviviente la árdua tarea de rodar este serial. Después tenemos dos análisis de tipo más técnico: Future visions, sobre el diseño de la estética del serial, y Talking Daleks, acerca del difícil proceso que se llevó a cabo para dotar de su ahora tan reconocible voz a los terribles habitantes de Skaro. Script to screen es igualmente una pieza reveladora, al unir animaciones, videos y fotos para demostrarnos la forma en que se grabaron estos capítulos
Now and then es una pequeña pieza que, pese a su brevedad, se hace demasiado larga: repasa el estado actual de varias de las localizaciones usadas en este serial (que son muchas, teniendo en cuenta la gran cantidad de secuencias que se rodaron al aire libre en Londres o sus cercanías inmediatas) pero pese a su indudable valor turístico e histórico se centra demasiado en las localizaciones menos interesantes del conjunto. Es un tipo de pieza que ha vuelto a aparecer en otras ediciones del Dr. Who clásico, con mejor suerte que en ésta. También se hace larga (aunque en este caso es que realmente tiene una longitud considerable) Whatever happened to... Susan? una pieza de radioteatro grabada ppor la BBC en 1993 (30 años después que estos capítulos) y en la que se analiza con mucho humor el posible futuro de la nieta del Doctor tras los eventos de este serial.

Para acabar tenemos un par de piezas muy curiosas: una serie de grabaciones en Super 8, precarias pero de valor insólito, acerca de los ensayos de uno de estos capítulos, parte de un programa infantil en el que se nos enseña a cocinar pasteles en forma de dalek (¡triunfaréis en vuestra próxima fiesta friki, os lo aseguro!), una colección de trailers de televisión de las emisiones de este serial, la típica galería de fotos (en este caso muchas tienen valor de fondo de pantalla)...

...and last but not least! La posibilidad de ver el serial con sus efectos especiales originales (llamativamente trasnochados) o con una selección de efectos CGI que los sustituyen en varias secuencias. Hay que decir que los nuevos efectos están muy bien integrado y que están perfectamente bien documentados (por ejemplo: el aspecto de la nave Dalek está sacado de apariciones posteriores de la misma nave).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El serial es compatible con lectores de Zona 2 y 4, y posee sonido Dolby Digital Mono 2.0. Contiene la versión original en inglés, con subtítulos en esa misma lengua. Los capítulos están en el blanco y negro original, restaurado para conseguir la máxima calidad y mantienen su formato 4:3 original.

ANÁLISIS FINAL
Hay una razón de que tanto The Daleks como este serial fueran los únicos adaptados al cine en versiones a color protagonizadas por Peter Cushing (con cambios significativos como mayores dosis de humor o que el doctor fuera humano y no alienígena): La invasión Dalek de la Tierra es uno de los grandes hitos del Doctor Who clásico. La imagen de los Dalek patrullando a sus anchas por las desoladas calles de Londres, y dominando incluso los lugares más emblemáticos de la capital, afectó profundamente a los británicos, disparando la ya mencionada dalekmanía y prometiendo futuras apariciones de los, ya sin discusión, archienemigos whovianos. Esta edición del serial merece mucho la pena incluso antes de tener en cuenta los numerosos extras que incluye (comenzando por la pista de efectos CGI opcionales y acabando por los documentales), y que la convierten en uno de los tesoros de la colección. Recomendada a todos los fans de la ciencia ficción de los 50: si os gustaron Planeta prohibido o La invasión de los ultracuerpos, disfrutaréis con este Who.

No hay comentarios: