17 septiembre 2014

La caída del Undécimo (II): una teoría

¿A estas alturas, teorías sobre Trenzalore? Venga, que ahora lo que se lleva son las tierras prometidas, las colchas y los graneros.

Mira, las neuronas conectan cuando conectan. Habla con mis axones si eso... En cualquier caso, ya veréis que hay relación.

A ver: nos situamos en The Name of the Doctor (2013) con la visita a un planeta devastado por una larga guerra cuya tumba más importante es una Tardis moribunda, la Tardis, que sólo se abre al pronunciar el nombre de su dueño y en cuyo interior se esconden los restos post-mortem del Doctor: una maraña de luces entrecruzadas que no es sino su línea temporal. Todo su viaje por el espacio-tiempo, de la cuna a la tumba. De todo esto ya hablé en su momento (y metí la pata un par de veces: boca grande, cuerpo recién regenerado, tiene vida propia... ¡es lo que hay!).

Bien, estamos centrados. Ahora sabemos que el Undécimo Doctor (y dentro de la línea temporal Clara sólo se encontró con 11 Doctores + el War Doctor) no fue el último de la vida del Doctor. Que quizás murió en Trenzalore tras una larga guerra, sí, pero que no dejó sus restos mortales dentro de una Tardis herida de muerte porque se regeneró. Siempre hay tiempo para que ocurra eso, aún podría pasar en el futuro pero, ¿por qué no iba a contener entonces toda la línea temporal del Doctor, incluyendo al Duodécimo y sus potenciales seguidores?

Hipótesis: ¿y si la muerte sin regeneración del Doctor en Trenzalore es uno más de los múltiples "asesinatos" a los que la Gran Inteligencia lo somete cuando entra dentro de esa línea temporal? Recordemos que sus fragmentos repartidos por toda esa vida no tratan de atentar contra él en un momento antes que en otro, sino en todos a los que accede a la vez. Vastra menciona por ejemplo Androzani, donde se regeneró el Quinto (pero a quien la proyección mental o el recuerdo del Amo le instaba a no hacerlo). El futuro en el que el Undécimo Doctor muere definitivamente en Trenzalore, el que visitamos en The Name of the Doctor, podría ser uno de esos momentos truncados. Porque realmente hubiera sido el final del Doctor si Clara no hubiera intercedido por él ante los Señores del Tiempo en The Time of the Doctor (2013) y no hubiera recibido un nuevo juego de regeneraciones.

Las consecuencias de eso hubieran sido, por otra parte, aún más duras: si no hubiera sobrevivido, el Duodécimo Doctor no hubiera podido unirse a sus anteriores 12 contrapartidas para congelar Gallifrey en The Day of the Doctor (2013). Clara aún podría haber llegado al granero en el que el War Doctor decidía qué hacer con el Momento, puesto que el artefacto había llamado a versiones POTENCIALES del futuro del Doctor. Pero hay algo aún más grave: si Clara no hubiera llegado a viajar con el Doctor de Peter Capaldi, nunca hubiera llegado a vivir los acontecimientos de Listen (2014) y no hubiera hecho la otra visita al granero, la que le llevó a provocar en el Doctor ciertos miedos (¿o ya los tenía y por eso lloraba?) e infundir ciertas valentías que serían fundamentales para el desarrollo de su carrera. Quizás incluso, por esa visita, el niño que dudaba entre ser un soldado o un Señor del Tiempo, pero que temía demasiado para ambas cosas, llegó a idear la solución: nunca cruel ni cobarde, usando el miedo que sentía como un superpoder para ser el soldado que no necesita armas.

¿El Doctor es el Doctor porque una noche, de pequeño, Clara le dijo ciertas cosas? No es seguro. Todo el mundo tiene algún momento de revelación, algún instante precioso que cambia más su vida que los demás: pero quienes somos no depende solo de esos momentos. Depende de todos los otros momentos de esa vida, la suma de instantes, de experiencias, de relaciones, de dificultades. Pero ahora sabemos que Clara pudo, en potencia, ser una de esas experiencias importantes. Y por lo tanto, las acciones de la Gran Inteligencia, de haber provocado la caída del Undécimo, hubieran tenido repercusiones potencialmente aún más graves que la muerte del Doctor en todos los puntos de su historia. Podrían haber creado la gran paradoja de que el Doctor ni siquiera hubiera abandonado jamás Gallifrey.

...lo que nos llevaría a hablar de series de audiodramas como los Doctor Who: Unbound o Gallifrey, pero esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

No hay comentarios: