18 junio 2013

Un vistazo a Algo Azul/10: Se levanta el telón y aparece la TARDIS



El 8 de junio de 1974, en los emotivos compases finales de Planet of the Spiders, un envenenado Tercer Doctor muere casi en los brazos de Sarah Jane Smith. Con la ayuda del místico K’anpo Rimpoche, el Doctor consigue regenerarse y las facciones de Jon Pertwee se convierten en las de un desconocido Tom Baker que ni siquiera es mencionado en los créditos. Fin del episodio, del serial y de la temporada.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/e0/Seven_Keys_to_Doomsday.jpg/225px-Seven_Keys_to_Doomsday.jpgLlega el 16 de Diciembre de 1974, y el Teatro Adelphi de Londres acoge el estreno de Doctor Who and the Daleks in the Seven Keys to Doomsday. Al empezar la obra, una proyección muestra el rostro de Jon Pertwee que se convierte en el de otra persona, que entra entonces en escena aún con las ropas del Tercer Doctor. Pero, un momento. No es Tom Baker: se trata de Trevor Martin, que había aparecido en el serial The War Games (1969) como uno de los Señores del Tiempo que juzgan al Segundo Doctor. Este Cuarto Doctor alternativo apareció apenas 12 días antes de que Baker arrancara en televisión con su primer capítulo de la serie, la primera parte del serial Robot. Para acabar de confundir a los fans de la serie, una de las dos compañeras que surgieron “del público” para ayudar al Doctor, Jenny, estaba interpretada por Wndy Padbury, que había sido en televisión Zoe Heriot, compañera del Segundo Doctor. Entre el resto del elenco destacan James Matthews como Jimmy, el otro compañero del Doctor para la aventura, Simon Jones como el Amo de Karn y Peter Jolley como la voz de los daleks. Lo más curioso es que al Emperador Dalek lo interpretó una mujer, Jacquie Dubin (Jacquie Capri de nombre real).

En Seven Keys to Doomsday (el título real de la pieza), el Doctor y sus compañeros viajaban al planeta Karn para evitar que los daleks se hicieran con siete cristales que les permitirían dominar toda la vida del universo. La obra fue el fruto de la colaboración entre el guionista Terrance Dicks, antiguo editor de la serie, y el director Mick Hughes, con decorados de John Napier, coreografía de peleas a cargo de Mo Kiki e incluso una persona dedicada exclusivamente a los monstruos de la producción, los Daleks y los Crawrantulars: James Acheson. La producción estuvo coordinada entre Barry Letts (por parte de la BBC) y Trevor Mitchell (por parte del Adelphi).

"The Scene", aunque le achacaba un guión flojo, consideraba la producción una “experiencia multimedia y ambiental” digna de verse[1]. Todo parecía preparado para convertir la obra en un éxito de la temporada, pero la Navidad de 1974 fue un año convulso en Londres: diversas amenazas de bomba por parte del IRA redujeron considerablemente el número de asistentes. Lo que sí hubo fue una gira regional del montaje, que recorrió Inglaterra hasta Abril de 1975.

[1] Peter Hepple, “Adelphi. ‘Seven Keys to Doomsday’”, The Stage, 27 de Diciembre de 1974.

No hay comentarios: