05 junio 2013

Un vistazo a Algo Azul/3: Tras el destornillador

Seguimos con nuestras previas de Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Hoy toca darle un vistazo a la larga entrevista que le hemos hecho a Sofía Izquierdo, autora del blog Destornillador Sónico, y en la que hablamos extensamente sobre las novelas y sobre todo los audios de Doctor Who. Éste es un fragmento de la misma...
--------------------------------------


Es curioso como en una época tan visual, y especialmente hablando de ciencia ficción, se haya vuelto a algo que tuvo su esplendor 70 años atrás, las radionovelas.
 Creo que es un fenómeno muy británico o muy anglosajón, donde los audiolibros son una cosa muy extendida. Aquí es dificil ver audiolibros de cualquier cosa en castellano. El atractivo de Big Finish es que recuperan a los actores originales para interpretar a los personajes. Y no sólo a los Doctores, sino también a los compañeros y otros actores invitados de las historias, como en “Jago and Litefoot” (los personajes que ayudan al Cuarto Doctor en The Talons of Weng.-Chiang) o “Counter Measures” (el grupo científico/militar de Remembrance Of the Daleks), que han llegado a tener audioseries propias.

Oír las voces originales hace más creíble el relato e integras la historia en la vida de ese Doctor, incluso muchos años después de que haya abandonado el papel. Por ejemplo: yo creo que el éxito principal de Big Finish, es lo atrayente de volver a oír a Colin Baker en el papel de Sexto Doctor, un papel que por otra parte han sabido desarrollar y que ha dejado de ser tan odioso como podía serlo en la serie. O el Octavo Doctor de McGann: su recorrido prácticamente se debe todo a las novelas y los audios; en la película solo vimos un ser que tenía amnesia y que sólo se ponía las pilas al final de la historia.  

Con 50 años a sus espaldas puede ser muy difícil mantener la continuidad. ¿Qué tal lo hacen las audionovelas?
En principio todo lo que no es la serie, no sería canon. Pero el tener guionistas y escritores compartidos en la serie, las novelas, los audios e incluso los cómics, hacen que las barreras de la canonicidad queden un poco borrosas. Por ejemplo, en Explosión en la ciudad (2005), Rose menciona haber estado en el planeta Justicia. Este planeta y su sistema solar es donde ocurre la acción de una de las NSA: The Monsters Inside[1]. Fue la primera vez que directamente se hacía referencia a una novela en la serie. Pero una de las cosas que más me gusta de Doctor Who es precisamente la continuidad. 
Como las novelas y los audios han tenido escritores y guionistas que ahora están involucrados en la serie de televisión, puedes llegar a ver guiños en los nuevos episodios. De hecho hay un par de ejemplos de adaptaciones del universo expandido, que se han llevado a la pantalla. La primera es Human Nature[2] de Paul Cornell, una novela con el Séptimo Doctor y Bernice Summerfield que adaptó el propio Cornell en los episodios Naturaleza Humana y La Familia de Sangre (2007). Y la otra es la adaptación de la audionovela de Robert Shearman Jubilee (BF40), con el Sexto Doctor y Evelyn Smythe; tras algunos cambios acabó siendo Dalek (2005), el episodio televisivo en el que se reintrodujo a los enemigos del Doctor en la serie moderna, también adaptada por el propio Shearman.
 Como ves todo está conectado y ahora mismo, los fans de Doctor Who se han hecho cargo de la serie. Creo que últimamente cada vez hay más referencias a la serie clásica, conforme avanzamos hacia el 50º aniversario, creo que están uniendo cada vez más las dos series.


[1] Stephen Cole, The Monsters Inside (Londres: BBC Books, New Series Adventures, 2005). Aquí no acaban las conexiones: en esa novela aparece una familia Slitheen, los Blathereen, que posteriormente serían mencionados en los capítulos Revenge of the Slitheen/The Lost Boy (2007) de The Sarah Jane Adventures, antes de participar activamente en el episodio The Gift (2009) de la misma serie.
[2] Paul Cornell, Human Nature (Londres: Virgin Books, New Doctor Adventures, 1995).
 

No hay comentarios: