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Es curioso como
en una época tan visual, y especialmente hablando de ciencia ficción, se haya
vuelto a algo que tuvo su esplendor 70 años atrás, las radionovelas.
Creo
que es un fenómeno muy británico o muy anglosajón, donde los audiolibros son
una cosa muy extendida. Aquí es dificil ver audiolibros de cualquier cosa en
castellano. El atractivo de Big Finish es que recuperan a los
actores originales para interpretar a los personajes. Y no sólo a los Doctores,
sino también a los compañeros y otros actores invitados de las historias, como
en “Jago and Litefoot” (los personajes que ayudan al Cuarto Doctor en The Talons of Weng.-Chiang) o “Counter
Measures” (el grupo
científico/militar de Remembrance Of the
Daleks), que han llegado a tener audioseries propias.
Oír
las voces originales hace más creíble el relato e integras la historia en la
vida de ese Doctor, incluso muchos años después de que haya abandonado el
papel. Por ejemplo: yo creo que el éxito principal de Big Finish, es lo
atrayente de volver a oír a Colin Baker en el papel de Sexto Doctor, un papel
que por otra parte han sabido desarrollar y que ha dejado de ser tan odioso
como podía serlo en la serie. O el Octavo Doctor de McGann: su recorrido
prácticamente se debe todo a las novelas y los audios; en la película solo
vimos un ser que tenía amnesia y que sólo se ponía las pilas al final de la
historia.
Con
50 años a sus espaldas puede ser muy difícil mantener la continuidad. ¿Qué tal
lo hacen las audionovelas?
En principio todo lo que no es la serie, no sería canon.
Pero el tener guionistas y escritores compartidos en la serie, las novelas, los
audios e incluso los cómics, hacen que las barreras de la canonicidad queden un
poco borrosas. Por ejemplo, en Explosión
en la ciudad (2005), Rose menciona haber estado en el planeta Justicia.
Este planeta y su sistema solar es donde ocurre la acción de una de las NSA: The Monsters Inside[1]. Fue la primera vez que directamente se hacía referencia a una novela
en la serie. Pero
una de las cosas que más me gusta de Doctor
Who es precisamente la continuidad.
Como las novelas y los audios han tenido escritores y guionistas que ahora
están involucrados en la serie de televisión, puedes llegar a ver guiños en los
nuevos episodios. De
hecho hay un par de ejemplos de adaptaciones del universo expandido, que se han
llevado a la pantalla. La primera es Human
Nature[2] de Paul Cornell,
una novela con el Séptimo Doctor y Bernice Summerfield que adaptó el propio
Cornell en los episodios Naturaleza
Humana y La Familia de Sangre
(2007). Y la otra es la adaptación de la audionovela de Robert Shearman Jubilee (BF40), con el Sexto Doctor y
Evelyn Smythe; tras algunos cambios acabó siendo Dalek (2005), el episodio televisivo en el que se reintrodujo a los
enemigos del Doctor en la serie moderna, también adaptada por el propio
Shearman.
Como
ves todo está conectado y ahora mismo, los fans de Doctor Who se han hecho cargo de la serie. Creo que últimamente
cada vez hay más referencias a la serie clásica, conforme avanzamos hacia el
50º aniversario, creo que están uniendo cada vez más las dos series.
[1]
Stephen Cole, The Monsters Inside
(Londres: BBC Books, New Series Adventures, 2005). Aquí no acaban las conexiones: en
esa novela aparece una familia Slitheen, los Blathereen, que posteriormente
serían mencionados en los capítulos Revenge
of the Slitheen/The Lost Boy (2007) de The
Sarah Jane Adventures, antes de participar activamente en el episodio The Gift (2009) de la misma serie.
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