22 julio 2013

De la naturaleza de los spoileadores

Alerta: la entrada que viene a continuación contiene un gran spoiler sobre el momento crucial de la película El protegido de M. Night Shyamalan (la de Bruce Willis). Si no la has visto, no te la pierdas, porque es muy buena, y sobre todo no sigas leyendo para que no te la estropee como me la estropearon a mí. Exactamente de la misma forma...

Tito Alfred y River Song se llevarían bien.
Al menos en lo que atañe a los spoilers...
El suspense y la sorpresa tienen un gran enemigo cuyo nombre se ha universalizado en inglés: el spoiler. "Spoilt" está la comida que se ha pasado, la que ya no está buena, la que ha quedado rancia o se ha estropeado. Por extensión, "spoiler" es todo aquello que te chafa una sorpresa: un trailer es un spoiler. Una foto es un spoiler. Que te cuenten el final de la pelicula es un spoiler.

Normalmente, cada uno elige la cantidad de exposicion que quiere tener a los posibles spoilers de una serie o una película, acudiendo a ciertas webs o no, frecuentando o ausentándose de determinados grupos de noticias, abriendo una cantidad determinada de videos de promoción. Lo importante es recordar que, que algo sea spoiler o no, siempre depende del otro, no de uno mismo. Es por eso que hace falta tener una cierta sensibilidad, una cierta capacidad de ponerse en la piel de los demás, para evitar ser un propagador de spoilers. A quien le estamos aguando la fiesta con una información que a nosotros nos parece inofensiva es, a fin de cuentas, al otro.

Pero hay veces que el spoiler te llega sin comerlo ni beberlo. ¡Zas, en toda la boca! Una foto, un comentario, un titular. Claro, el problema de saber algo es que luego no pudes olvidarlo tan facilmente (a menos que el spoiler te lo suelte un Silente... pero no suele ser el caso). Y con el tiempo he ido determinando que hay dos tipos de spoileadores: los Ignorantes y los Envidiosos.

Los Spoileadores Ignorantes son los que te spoilean algo porque no saben que tú no lo sabías. Es ese amigo que te suelta el final de una película clásica que nunca has visto, porque pensaba que ya la habías visto. O ese otro que comenta en voz baja esa escena clave, pero no lo suficientemente baja como para que tú no lo oigas desde dos sillas más allá. El Ignorante lo siente, cuando descubre que ha metido la pata, le sabe mal. Porque se da cuenta de que ha metido la pata.

El Spoileador Envidioso es ese tipo que (alerta, que ahora viene el spoiler del que avisaba al principio), para convencerte de que vayas a ver El Protegido, cuando es consciente de que aún no la has visto, te la vende diciendo: "va de un guardia de seguridad que descubre que es invulnerable y un tío que tiene una tienda de cómics que ha estado organizando atentados para ver si aparece un superhéroe". Real Life Case (TM). Imaginad mi cara cuando llego a la escena en que Don Cristal se revela como el villano de la cinta, me digo "bueno, ya lo sabía, pero ¡wow, lo que va a venir ahora!"... y aparecen los títulos finales de crédito. Parpadeo. Parpadeo varias veces más, atónito. Mi indignación me impedía hablar con la persona que tenía al lado. Se acabaron los titulos de crédito y me cagué, en voz altísima, en el que me había destrozado El Protegido.
Las azules deberían venderlas a la entrada de todos los cines.
¿Por qué llamo a esta gente "Spoileadores Envidiosos"? Podríamos creer que son otro tipo de Ignorantes. Ignorantes del valor del "sense of wonder", de la maravilla que es descubrir virgen las sorpresas que ofrece una película o una serie: sean grandes o pequeñas, sea quien aparece sin esperarlo o de qué manera se va a suceder el ritmo o dónde transcurrirá el enfrentamiento final. El problema es que, en esencia, su origen es otro mucho más perverso: descubren algo nuevo, una noticia que hasta ahora no se conocía. Les gusta. Y si, con una falta de empatía por los receptores casi psicopática deciden difundirla abiertamente y sin ambages es porque les gustaría ser los que han pensado en esa sorpresa. Querrían ser Moffat y decidir lo que pasará al Doctor en su 50º aniversario. Querrían ser Abrams y escoger el destino de Tatooine o el Enterprise. Querrían tener la calidad y el poder de Martin y asesinar a tal o a tal otro personaje en este momento o en este otro de la trama. Como no lo son, como sus medios no tienen el empaque de la Warner, de la BBC, de HBO, como ellos no tienen el talento, ni una sombra del mismo, se convierten en parásitos, en vampiros, en changelings, y al transmitírtelo fuera de su contexto y sin que puedas evitarlo, tratan de chupar también parte de la gloria. Ya no te enterarás cuando veas el episodio, cuando leas la novela, cuando compres el cómic. Te vas a enterar porque yo te lo he dicho y porque te lo he dicho antes que nadie.

Eso ultimo es muy importante para el Spoilerador Envidioso: ser el primero. Tener la satisfacción perversa de ser TÚ quien le ha jodido la sorpresa a los demás. Porque es tu trabajo. Porque todos lo hacen. Porque no es tanta sorpresa. El problema lo causan los que se quejan, que "no están al día". Pobrecito Spoileador, que le censuran... La excusa puede ser cualquiera, el mantra que repetirás. Lo peor es cuando se juntan con aquellos """fans""" (desde mi punto de vista, incomprensibles: tendré también algo psicopático) que quieren saberlo TODO de lo que aún no han visto, antes de verlo. Los que se tragan hasta el último trailer. Los que saben como continua el capítulo 4 antes de que se haya emitido el 1. Entonces se juntan el hambre y las ganas de comer... y en cualquier grupo eso significa que estallan las Spoil Wars.

End rant. Una imagen vale más que mil palabras. O las puede matar...

4 comentarios:

Jokin R. González Cantón dijo...

Yo crearía otra categoría, en otro nivel, con miembros en ambos de los grupos que tú defines: el que no piensa en los demás. El que no cree que tú puedas no haber leído toda la saga de Harry Potter, o que estés viendo Juego de Tronos sin leerte los libros, o que no veas Doctor Who en cuanto se emite por la BBC.
Algunos se dan cuenta de que han metido la pata, pero los otros te sueltan el "pues ya has tenido tiempo de verlo/leerlo", como si la vida de los demás llevara el mismo ritmo y tuviera el mismo punto de inicio que la del spoileador.

De todo tu post me quedo con una cosa: pondré más cuidado al comentar pelis, series o libros que ya he visto/leído :)

KalEl el Vigilante dijo...

¡Cierto! A medio camino entre el perdonavidas y el vengador religioso: "hay una forma y un ritmo de ver esta serie/seguir esta saga, es la mía y haber hecho caso de los memorándums telepáticos que envié... Ahora es mi deber introducir ese conocimiento en tus neuronas, del modo más metanarrativamente doloroso posible".

Algo así como Antonio Gasset mezclado con el Motorista Fantasma y cualquiera de los dos de "Clerks".

Serwan dijo...

Despues de años de aguantar Spoileadores Envidiosos como el que me dijo (atencion: spoiler) que en SAW2 el asesino era la yonki, por ejemplo y haber sido yo mismo Spoileador Ignorante tambien he pensado en el tema y he llegado a la conclusión de que hace falta otra categoría: Los Spoileadores Capitalistas, que son los que te preguntan ¿vas a pagar por verlo? ¿No? Pues toma Spoiler !

KalEl el Vigilante dijo...

Ostras, Serwan, de ese tipo no me había encontrado. ¡Spoileadores a conciencia! ¡Spoileadores vengadores!