15 septiembre 2014

Listen [spoilers]

(Y esta vez cuando digo spoilers quiero decir spoilers. En serio, si no has visto el episodio aún date la vuelta: si te gusta Doctor Who van a ser 45 minutos de tu vida muy bien aprovechados)

Cuando te pones delante de la pantalla para escribir tu opinión sobre ciertos capítulos, sabes que vas a tardar un buen rato en poder volcar en palabras lo que te han provocado, lo que te han hecho pensar o sentir. En el caso de Listen, me presento ante vosotros sin una idea, ni tan siquiera aproximada, del tiempo o el espacio que voy a necesitar, pero con una vaga certeza de que seré incapaz de hacerle justicia en este momento.

Listen demuestra, por enésima vez, que Doctor Who puede ser muchas cosas. Que pese a que la fórmula "peligro/monstruo-llegan los héroes-son atrapados-escapan-vencen al monstruo" sigue ahí y sigue funcionando, esta serie a veces se puede permitir el lujo de ser diferente. La primera demostración llegó en 1964 con The Edge of Destruction, fruto de la necesidad de ofrecer algo barato y rápido para convencer a la BBC de que la serie podía ofrecer ciencia ficción sin salirse del presupuesto... o incluso sin presupuesto. Progresivamente, otras historias fueron saliéndose de los esquemas habituales: así, The Rescue (1965) o Black Orchid (1982) juegan con nuestras expectativas de que fuera de las aventuras históricas siempre tenga que haber un monstruo; en The Celestial Toymaker (1966) el Doctor está ausente prácticamente el 80% de la aventura; en The Tenth Planet (1966) el protagonista muere -e incomprensiblemente ¡se regenera!-; en The Mind Robber (1968), de nuevo por razones de presupuesto, tenemos un alucinante primer capítulo sin decorados que funciona magníficamente bien; en Inferno (1970) se introduce el concepto de las dimensiones paralelas, donde los amigos de siempre pueden ser terribles enemigos; en The Deadly Assassin (1976) tenemos por primera vez una aventura del Doctor sin ningún acompañante (por primera y única vez en la serie clásica); The Ribos Operation (1978) abre por primera vez un gran arco argumental que durará una temporada entera, a lo largo de 6 historias repartidas en 26 episodios; Love and Monsters (2006) creo el concepto moderno de la aventura "Doctor-lite", donde el foco está en la ausencia del personaje, en el hueco que deja, en lo que ocurre tras su estela, y que retomarían magistralmente Human Nature (2007), Blink (2007) y Turn Left (2008); en una variante, The Crimson Horror (2013) básicamente inventa el capítulo/spin-off.

¿Por qué digo todo esto? ¿Tan diferente es Listen? Yo me acerqué al episodio esperando un nuevo Blink: los terrores ancestrales, los miedos infantiles comunes a todos, la especialidad de Moffat. Ah, las preconcepciones...

No, Listen no es tan diferente. Es otro episodio de miedos marca Moffat.
Sí, Listen es diferente. Muy diferente a todo lo que haya hecho nadie en Doctor Who.

Listen es dos capítulos en uno. No quiero decir que haya dos tramas paralelas: en realidad no hay dos tramas sino un buen montón de ellas. Paralelas, intersectadas, perpendiculares e incluso trazando elipses. Cuando escribo que Listen es dos capítulos en uno es porque puedes verlo, ver como arranca una historia con un planteamiento, un nudo y un desenlace, y a continuación otra que deriva de la primera y que lo complica todo mucho, mucho más. La primera historia empieza, por un lado con el Doctor reflexionando e investigando acerca de los miedos comunes a que algo se oculta bajo nuestra cama, a que nunca estamos del todo solos, a que hay "alguien más" con nosotros en todo momento, y por otro con la cita de Clara Oswald con Danny Pink, una cita desastrosa. Esa historia termina con Clara dándose cuenta de que, a causa de sus mentiras ha hecho que el Doctor altere sin saberlo la vida de Danny y pidiéndole que le permita arreglar su cita volviendo al punto en que se marchó.
La segunda historia arranca con ese astronauta que hace que Clara abandone el restaurante en el peor momento, se la lleva a la TARDIS y le revela que es el bisnieto de Danny (y tal vez de la propia Clara) que ha viajado por el tiempo hasta el fin del universo y al que el Doctor ha rescatado. Pero incluso en el fin del tiempo hay "alguien más"... ¿o no? Esta historia culmina con la visita al granero y el mayor WTF que Moffat se ha sacado de la manga en mucho tiempo, con breve flashback-reaparición de John Hurt incluído.

Esas dos historias se reflejan en un juego de espejos complejo y por momentos insólito: el Doctor tranquilizando al niño es un clásico; el Doctor SIENDO el niño al que Clara tranquiliza ya no es algo tan normal... y en ambos casos con Clara escondida bajo la cama del muchacho como el anti-monstruo, subvirtiendo el tópico. Danny defendiendo que no era un soldado convencional, que salvaba vidas cavando pozos, y la figura del Doctor y las reticencias de sus mayores a que entre en la Academia o sea un soldado. El viaje transtemporal y emblemático del muñeco del soldado desarmado. Pero es que toda esta temporada el juego de espejos (no siempre metafórico) está siendo clave: en ese sentido sólo puedo recomendaros encarecidamente el fantástico análisis que escribió Marc Pastor sobre el anterior capítulo.

Ah, pero además de todo esto, Listen va más allá: no sólo nos da una historia sobre los miedos ancestrales que compartimos, no sólo nos da una narrativa visual fantástica con todo tipo de juegos y gratificaciones (como el viaje de investigación inicial del Doctor o la elipsis/deconstrucción de la cita de Danny y Clara y que nos vuelve a llevar a su primer encuentro en Into the Dalek). No sólo añade una pieza insospechada y para algunos injustificada sobre el origen del Doctor ...

...Y aquí tengo que hacer un aparte. "¡Time lock!" oigo gritar a algunos. Es Clara, os digo yo: nació para ayudar al Doctor, se repartió por toda la Historia en The Name of the Doctor y como entonces ahora está volviendo por la linea temporal del mismo. Si el Doctor nació en Gallifrey, creció en Gallifrey y vivió en Gallifrey, es evidente que algo que está siguiendo los pasos de su existencia como es la TARDIS en ese momento -o Clara en The Name, literalmente a través de la línea temporal del Doctor, entonces- puede aterrizar en Gallifrey en un momento en que el Doctor estaba allí. No es nada nuevo: ya vimos a uno de los fragmentos de Clara ayudar al Primer Doctor a robar esa misma TARDIS en la fascinante primera secuencia de The Name.

Aparte cerrado. Continúo. Listen no sólo hace todo eso. Listen también es un metaepisodio a la manera de la bronca a las fangirls de Deep Breath, el guiño a la oscuridad del Doctor en Into the Dalek o la reflexión sobre el héroe de Robot of Sherwood. Y esta vez nos ofrece a los script editors más clásicos en bandeja: lo que hace es explicarnos por qué es tan interesante pasar miedo ante la pantalla, por qué a los niños les encanta el miedo que pasan con Doctor Who, y cómo ese miedo puede ser bueno (¡chúpate esa, Mary Whitehouse!). Y lo que hace es desgranar las virtudes del Doctor: "never cruel nor cowardly" escribió ya hace mucho Terrance Dicks. Lo verbalizaron los Doctores en ese ya mítico granero en The Day of the Doctor, con Clara delante, y ahora ella lo repite y se retroalimenta. No es baladí que durante ese discurso definitivo de Clara sobre el miedo, que conjuga su visión y la del Doctor en una sola, veamos la imagen del War Doctor dirigiéndose a este mismo lugar. Más que The Name of Doctor, tanto o más que The Day of the Doctor, Listen nos explica quién es el Doctor, pero sobre todo por qué hace lo que hace; continuando el final de Robot of Sherwood, Listen nos dice porqué el Doctor, si no es un héroe, actua como si fuera uno. Listen nos muestra a nuestro héroe como ese soldado tan valiente que no necesita armas. Y curiosamente, aunque en Into the Dalek acabáramos con la idea de que Danny Pink y el Doctor, nunca, jamás se podrían llevar bien, y aunque en este mismo episodio Danny insista en que "I don't do weird"... empezamos a ver que ambos están, de hecho, inspirados exactamente por lo mismo. Literalmente por lo mismo. Y también vemos que la serie "Coupling" fue quizás el trabajo previo de Steven Moffat más esencial para entender el lugar que ocupa ahora y cómo escribe.

Pero para rizar el rizo, por si alguien no se había dado cuenta en las dos ocasiones en que Clara se esconde bajo la cama, donde según el Doctor se oculta ese ser evolucionado para no ser percibido, ese "acompañante" invisible que tanto terror nos produce, es -no literalmente- además un homenaje a las compañeras del Doctor, las que suelen experimentar el factor-miedo por el la mayor parte del tiempo. Una compañía que el Doctor necesita, que le ayuda a mejorar como persona, a acercarse a ese personaje que él querría ser, ese heroe que no siempre logra ser, pero que espera inspirar a su alrededor.

En The Sound of Drums (2007) descubrimos que el Doctor huyó aterrorizado cuando, de niño, le hicieron mirar dentro del Cisma Desatado. Y que aún sigue corriendo. Listen nos ha explicado, por fin, por qué dirigió su huída en la dirección que lo ha hecho durante todo este tiempo. Es un episodio complejo, os lo avisé al principio: es atrevido porque no enseña al monstruo, nos deja casi sin saber si existe realmente un monstruo o todo parte de la paranoia del Doctor. Podría haber otro niño bajo aquella colcha, y podría haber sido sólo la presión exterior lo que golpeaba la puerta de la nave de Orson. Pero es atrevido también por cómo lo plantea todo, por cómo aprovecha sus 45 minutos de metraje, por cómo cambia de juego, de ritmo, de historia; por cómo nos lleva hacia adelante (Orson y sus ancestros viajeros en el tiempo) y hacia atrás, hasta los momentos en los que el Doctor se estaba forjando. Nos recuerda el valor de los niños frente a los terrores que de mayores intelectualizamos, pero que para ellos requiere actos de verdadera y destemplada valentía.

No sé si he hecho justicia al capítulo. De lo que no tengo dudas es de que, con todos sus más y sus menos, y por razones muy distintas a los que le acompañen en ese Olimpo, Listen ya es uno de los grandes capítulos de la televisión del siglo XXI. Y por supuesto, aunque no será del gusto de todos, uno de los mejores episodios de Doctor Who de toda la historia.

4 comentarios:

Juliet Barraza dijo...

Hola KalEl! Después de disfrutar el episodio estuve buscando una crítica que me mostrara no sólo el análisis sino la información que nos regalan en cada episodio. Gracias por compartir tu conocimiento y tu maravillosa opinión. Abrazos!

Anónimo dijo...

El.Mejor.Episodio.De.Todos

Nomen dijo...

Maravillosa review.

Es increíble cómo de similares son nuestros gustos KalEl! Me he leído varias de tus opiniones y suelo coincidir con ellas en un 98% de las veces. La diferencia está en que tu puedes plasmar tu opinión unas 400 veces mejor que yo, jeje.

Para mi también uno de los mejores episodios de Doctor Who de la historia. Acabé EMOCIONADO.

Nomen dijo...

Sobre el hecho que Clara pueda llegar al Granero, tengo tres teorías:

- La visita de Clara al niño Doctor es un punto fijo en el tiempo que debe ocurrir en cualquiera de las realidades temporales. Clara siempre acabará visitando al Doctor en el granero. Clara no le cuenta que ha estado ahí por el peligro que supone visitar su propia linea temporal.

- El granero no esta en Gallifrey. De hecho el cielo no es anaranjado (debería serlo incluso de noche), y en The Day of the Doctor no hay Daleks en el cielo atacando. Al contrario, todo es paz y tranquilidad. No sería descabellado que cuando War Doctor se escapa con el Momento, lo hiciera en un planeta o satélite cercano. El Décimo y el Decimoprimero, al final de la película, cuando acceden al granero, no dicen que ese LUGAR debería estar bloqueado, sino que los EVENTOS deberían estarlo. Y como los eventos de los tres Doctores con el Momento van a ocurrir 1000 años en el futuro de la escena final de Listen, y total no es Gallifrey no hay problemas en llegar ahí (con la seguridad de la TARDIS desconectada).

- Ya no existe el bloqueo temporal. El Momento no se activó, y la Guerra del Tiempo ya no está sucediendo. El Doctor está buscando Gallifrey pero no sabe donde encontrarlo. Obviamente para ir a algún sitio se necesitan saber las coordenadas, y no se sabe cuales son. Es como buscar una aguja en un millón de pajares. Clara llega al granero por pura casualidad, gracias a estar conectada al circuito telepático de la TARDIS. Aún así no llega a la Gallifrey actual, sino al pasado, lo cual está prohibido, es potencialmente peligroso al cruzarse con la línea temporal del Doctor, y además no está situada todavía en el Pocket Universe. De este modo igualmente encontrar el granero no serviría para encontrar la Gallifrey actual. Clara sabe que ha influenciado la personalidad del Doctor y que eso debe mantenerse como un sueño de su niñez, por eso no se lo cuenta.