28 septiembre 2014

The Caretaker [spoilers]

Llegamos a la mitad de la temporada 2014 de Doctor Who con los protagonistas enfrentados finalmente a lo que tanto habían aplazado... o mejor dicho, a lo que tanto había aplazado Clara Oswald: The Doctor meets Danny Pink... y por supuesto que saltan chispas.

Stuart Manning vuelve a firmar un poster sublime
El episodio parte de un divertido guión que es puro Gareth Roberts, un Gareth Roberts que extrae lo mejor de "The Lodger" y "Closing Time" (el Doctor de incógnito en el mundo real, diálogos ágiles y divertidos, relaciones personales llenas de secretos) pero también de The Sarah Jane Adventures, con la participación en este caso de Steven Moffat, que me parece le influencia de forma muy beneficiosa. La historia que construyen es heredera de "An unearthly child" (1963) y "Remembrance of the Daleks" (1988), precuelas para el interesado por toda esa "energía artrón" a la que hace referencia el Doctor e incluso por los motivos que le llevan a pensar en Coal Hill School y en pedir un trabajo como bedel; pero también lo es del Couplings de Moffat o del Doctor Who como culebrón que a veces construía, y muy bien, Russell T Davies. El recuerdo del egocentrismo de este Doctor, en forma de mirada al Undécimo Doctor, es hilarante.

Porque sí, tenemos un robot como núcleo de la trama, como monstruo y peligro al que vencer, pero el centro de la historia son esta vez las relaciones personales. La dinámica que tiene a Clara entre dos mundos -divertidísima la escena precréditos del episodio- pero también entre dos hombres, el Doctor y Danny Pink; y no en el sentido romántico en el que podía encontrarse Amy Pond, con el Undécimo y Rory, o Rose Tyler, con el Noveno y Mickey. Son dos hombres tan diferentes como el agua y el fuego, pero a la vez tan parecidos como la niebla y el vapor. Dos hombres condenados a chocar y condenados a entenderse.

Digámoslo claro: cuando el Doctor le dice a Clara que le recuerda a una profesora a la que una vez conoció, y ella le dice que sí, claro, a ella misma, Clara se equivoca. El Doctor se está refiriendo a Barbara Wright, su primera compañera involuntaria en 1963, unos 1800 años atrás para el Doctor. La no aparición en este capítulo del otro primer compañero del Doctor, Ian Chesterton, que muchos esperaban desde que "The Day of the Doctor" (2013) nos revelara que Ian es miembro del consejo directivo de Coal Hill School, no es baladí. No hace falta que Ian asome la cabeza porque Danny Pink tiene todos los números de convertirse en nuestro nuevo Ian. El Doctor incluso le cambia la profesión -que usa como apodo- constantemente para meterse con él: PE (Educación Física) en vez de profesor de Matemáticas, como a Chesterton le llamaba constantemente desde Chesterfield hasta Chatterton o Charterhouse. E incluso el propio póster del capítulo diseñado para Radio Times tiene claro que PINK es la clave de la trama.

Nos falta el tercer elemento, claro: la "nieta", Susan. Aunque el reparto de papeles en el diálogo que "The Caretaker" establece con "An Unearthly Child" no es del todo literal, y Clara hace un poco las veces de Susan -la muchacha a la que el profesor de ciencias quiere proteger pero que ya está viajando en la Tardis y debe hacer las presentaciones y limar asperezas en ambas direcciones-, la niña en este episodio es Courtney (Ellis George), mucho más parecida en carácter al propio Undécimo Doctor que Clara. Una rebelde, una mala influencia, una curiosa vital, un culo de mal asiento... como él.

La realización de Paul Murphy, en su segunda dirección en la serie tras el reciente Robot of Sherwood, brilla con agilidad, frescura y sentido del ritmo. Desde las secuencias iniciales hasta el tratamiento de los diálogos, las secuencias de acción, la cotidianeidad de la escuela, los pequeños homenajes (a Cazafantasmas, por ejemplo) o las soluciones sencillas para presentar al monstruo en acción de forma que parezca mínimamente creíble (planos cortos, desequilibrados y en movimiento) o como la TARDIS es descubierta ante los distintos personajes. Como es marca de la casa, tal vez el episodio se desinfla un poco en el último tercio, pero el uso del puro lenguaje de programación y la suplantación de la jerarquía militar -¿inspirada por Danny?- son grandes avances a la hora de presentar al Doctor enfrentándose a sus enemigos de maneras propias y personales: obra de los guionistas pero bien presentada por el director.

En esencia lo que Murphy consigue es que los tres protagonistas consigan dar el 100% de sí mismos en un episodio que abandona los rincones épicos. Ese desarrollo, esa interacción, ese planteamiento de las bases de los personajes, es lo que hace que "The Caretaker" sea uno de los imprescindibles de éste año.

BONUS POINTS: ...por la broma sobre River y las nutrias. Uno puede imaginarse con facilidad la pelea y a River largándose "con el coche" ^_________^

Y por la primera pista de que el "Más Allá", la "Tierra Prometida" no son sólo lo que parecen, que es algo con un nombre más whovianamente aceptable que lo que el mero misticismo implica (la "Nethersphere" = Nadaesfera).

7 comentarios:

LadySadeness dijo...

Hola !!

La verdad es que este capítulo me ha gustado mucho, divertido, rápido y dándole tiempo alas relaciones entre los personajes, algo que suele olvidarse muy fácilmente en las series de ciencia ficción, como pasó en Stargate, una serie magnifica, pero pecaba mucho en dedicar un episodio de vez en cuando a las relaciones personales entre los personajes, sus sentimientos hacía sus compañeros... Pero eso nunca ha pasado en Doctor Who, como en Sherlock, y es un gran acierto. Un gran capítulo en todos los sentidos, quiero mas de Capaldi y su Doctor !

PEDROM dijo...

Yo lo del "I used have a teacher exactly like you" lo entendí como una referencia a Borussa, por aquello de un profesor que había tenido (y que no le caía nada bien...).

KalEl el Vigilante dijo...

No lo descartes tampoco, Pedro :)

RETARDIS dijo...

Mi resumen del capítulo:

http://www.youtube.com/watch?v=306wiHz20fI

Takhisis_eam dijo...

¿Nethersphere es Nadaesfera o sería más Esfera Inferior (baja no pega)? porque por lo que veo en un diccionario es "bajo": the nether world son los infiernos y Netherland los Paises Bajos.

O es el vacío o el inframundo, aunque el vacío sea un infierno.

No pille lo de Barbará en lo de tuve una maestra como tu, pensé más en Gallifrey también, aunque no pensé en Borussa ni nadie en particular.

Lo de los compañeros del primer Doctor si lo he visto igual, dos profesores la escuela, uno de ciencias y el otro de letras, Ian y Barbara, y una adolescente alumna de la escuela como Susan y después lo fue Vicky sin ser ya alumna me parece.


KalEl el Vigilante dijo...

Muy buen punto el que comentas, Takhisis: qué quieren significar con "nether". Ciertamente en muchas expresiones lo usamos como sinónimo de "bajo": "Netherland" = Holanda, Paises Bajos; "Nether regions" = eufemismo para referirse al culo. Etimológicamente es lo má lógico, ya que viene de nithera/nither, que significa "abajo" en Inglés Medieval, como en germánico "nidar" o en sánscrito "ni".

Pero "nether" también tiene el significado de algo situado en la parte más lejana de un sitio. Lo cual es muy interesante, porque si hablamos de este plano de existencia, quiere decir que, precisamente no está en el "Más Allá"... pero casi.

Así que lo que Missy gestiona podría ser equivalente a un infierno si lo tomamos como "la esfera inferior" pero también como el Vacío entre mundos del que ya habíamos oído hablar antes y que precisamente se encuentra "más allá" de este universo... pero no en el siguiente, y por lo tanto no del todo.

Sí, "nadaesfera" es una mala traducción, pero voy en la dirección de ese "vacío" como has intuído, Takhisis.

Lo de Barbara como la profesora a la que se refiere el Doctor, ahí si me declaro absolutamente, con salto, tirabuzón y picado con riesgo de planchazo, lanzado a la piscina de la suposición :D

Takhisis_eam dijo...

Ah, esa segundo significado de Nether no estaba en el diccionario que tengo en el pc. Es normalito.

A ver al final lo que es y porque van allí los que supuestamente mueren (o no mueren).

Resulta extraño pensar que pueda haber algo en el vacío, en la nada, pero el Doctor ya estuvo allí en "El Big Bang", ¿no?

Lo de Barbará puede ser, que no se callaba para decir lo que pensaba estuviese o no de acuerdo el Doctor. Tanto Ian como ella me han gustado como compañeros.