16 abril 2015

Los archivos (del fanfic) del Ministerio: Tempus Fugit

Con la historia "Tempus Fugit" ya completa, se me ocurrió escribir un artículo a modo de "making of", para quien quiera saber de dónde salen algunas referencias.

TEMPUS FUGIT
Empecemos por el título. "Tempus fugit" es una locución latina, probablemente acuñada por Virgilio, que significa literalmente "el tiempo huye". Utilizada luego por oradores y poetas,  apela a la naturaleza volátil del mismo. Se ha utilizado también en varios tipos de ficción, muchas veces relacionada con viajes en el tiempo: en mi caso, el ejemplo que más tenía en mente era un capítulo de la serie de televisión Lois & Clark.

Además, aquí quería inspirar un segundo significado, espúreo: "fugitivos del tiempo", que es lo que en definitiva acabarán siendo los Babélicos. En correcto latín, eso sería "Tempore Profugus".

CAPÍTULO I
"- Sigo pensando (...) que el dilema del siciliano no tiene ningún valor lógico. Es una mera cuestión de azar"
"El dilema del siciliano" es una de las pruebas que tiene que superar el Temible Pirata Roberts en "La Princesa Prometida" para hacerse con la princesa. O más concretamente, es la prueba que él le pone al siciliano Vizzini para retar su intelecto: dos copas, una de ellas envenenada, cada una delante de uno de los adversarios. Vizzini tiene que deducir, a partir de la lógica, si el Pirata sería la clase de hombre que pondría el veneno en su copa o en la de su contrincante.

"(Valencia, 1885) La señorita Folch creyó palidecer al escuchar la fecha..."
Ya que, como ella descubrió en el episodio "Cómo se reescribe el tiempo", su propia tumba fecha su muerte en ese año. El suyo es uno de los casos dentro de la historia en los que "tempus fugit" se aplica con su sentido real: el tiempo se le acaba, a Amelia. Si algún día desarrollo la historia en un formato más largo, es un tema en el que abundaré más, dentro de la trama.

"- El investigador Jaume Ferran ha desarrollado un tratamiento revolucionario contra la enfermedad azul...
- El cólera"

Jaume Ferran y Clua (1851-1929) es una de las figuras esenciales de la microbiología europea. Siguiendo primero los experimentos de Pasteur y luego los postulados de Koch, descubridor de las bacterias como transmisoras de enfermedades, elaboró cultivos debilitados del bacilo del cólera, consiguiendo la primera vacuna contra el mismo.

"Sabemos que Ferran encontró bastantes reticencias para inocular a la población, pero (...) Alcira se niega en redondo a probar el remedio"
Alcira, presentaba características geográficas y sociológicas que la hacían extremadamente interesante para un ensayo de esta índole (aislada por el agua, dividida en barrios con fuertes diferencias económicas). Sin embargo, como dice Salvador en el relato, el Doctor Ferran tuvo que enfrentarse a un gran rechazo de la población, por una parte supersticiosa y por otra ya muy castigada por diversos desastres.

"Cierto, usted no la conoce: no llegó a Europa hasta 1827"
Aunque los médicos del imperio Romano ya la describían, durante muchos siglos, el coléra fue una enfermedad endémica de la India, como dirá luego el Doctor Ferran, y muy desconocida fuera de sus fronteras. A principios del siglo XIX llegó a Rusia y desde allí se expandió por Europa.

"...vicesecretario del alcalde de Valencia, don Josep Maria Ruiz de Lihory".
Vicenç Soler es un personaje inventado, pero el barón Ruiz de Lihory fue brevemente alcalde de Valencia, entre 1884 y 1885. En 1890 fue elegido diputado por Alcira.

"Leí su Memoria sobre el parasitismo bacteriano del año pasado"
Esta Memoria del Doctor Ferran fundamentó sus hallazgos en Marsella que le permitieron desarrollar la vacuna.
Por cierto, que tener a un "Doctor" y una "Amelia" en el mismo grupo era un pequeño placer whovian ;)

"Enrique Gaspar y Rimbau, he sido cónsul en China, pero ya me he cansado de aquellos pagos"
Don Enrique (1842-1902) nació en Madrid, se crió en Valencia, creció como dramaturgo y novelista, y tras casarse con una aristócrata se convirtió en diplomáticó, representando los intereses españoles en Grecia, Francia, Macao y Hong Kong. Su especial obsesión fue el teatro social, género del que fue pionero en España.

CAPÍTULO II
En efecto, la catedral de Astorga estaba en obras en 1476, que habían comenzado cinco años antes y que con posteriores ampliaciones y renovaciones no acabarían hasta el siglo XVIII. En aquellos tiempos, la catedral aún tenía el crucero por el que aparecen Julián y Alonso, y que hoy día ya no existe. Igualmente es cierto que el canónigo de la catedral fuera por entonces Alvar Alfón.

"Vayan hacia León, pero no hace falta que entren, que hay mucho follón con la soldadesca"
Acabadas las principales campañas militares, el grueso de la hueste del rey Fernando se encontraba en la capital leonesa. Armaban constantes altercados en la ciudad, y eran un verdadero problema de orden público.

"Todavía no entiendo como te pudiste herir tú solo"
Autoreferencia desvergonzada a mi relato "A Destiempo" ;)

"Incluso con sus limitados conocimientos de historia sabía que en 1476 no tenía que haber vikingos en España"
Julián está en lo cierto. Aunque quizás no sabe que los vikingos sí estuvieron en España, invadiendo lugares tan distintos como Santiago de Compostela, Sevilla o Denia entre los siglos IX y XI.

"Es como Mulán, pero leonesa"
Disney se ha encargado de que conozcamos la leyenda de Fa Mulan, pero su historia se repitió en otros países y en otros tiempos, con perfiles muy parecidos: en el caso del "Caballero Oliveros", casi al pie de la letra. Ignoramos con exactitud su nombre y apellido, pero algunas fuentes sugieren que pudieran ser Juana García.

"...y un escudo con una V invertida pintada en rojo"
Esa "V invertida" es en realidad una letra lambda, en homenaja a la tierra natal de los espartanos, Lacedemonia.

CAPÍTULO III
"Estaban rodeados de campos de arroz"
A finales del siglo XIX, los campos que rodeaban Algemesí estaban dedicados principalmente al arroz y a las moreras.

"Más de 100 personas habían muerto por la epidemia, y otras tantas estaban ya gravemente enfermas"
Los datos son reales: en 1885, más de 200 personas murieron de cólera en Algemesí.

"- Necesito pacientes sanos -murmuró el Doctor"
Vale la pena recordar que su experimento era con una vacuna contra el cólera, no una medicina. Por eso necesitaba que los pacientes no hubieran contraído ya la enfermedad.

"- Que recemos a San Roque"
San Roque era uno de los santos favorecidos por los feligreses a la hora de encomendarse en situaciones de enfermedad.

"He estado en el Ayuntamiento y la stuación les desborda por completo"

Los datos que ofrece Don Enrique son reales, incluída la aportacion que hizo el gobernador tras una desolada carta que le envió el alcalde. Igualmente son reales los patrones de incidencia del cólera que destaca el Doctor Ferran. Los datos, como muchos otros de esta historia, están sacados del artículo "Aspecto social del cólera de 1885 en Alcira" de la revista Medicina e Historia, nº 26 (1973).

"- Va contra todo lo que creo.
- ¿Pero puede funcionar? (...)
A regañadientes, el médico les dio la razón"

El plan de Amelia, que se verá en el capítulo siguiente, consiste básicamente en hacer pasar al Doctor por un curandero, ya que la población rural de la época confiaba más en ellos que en los científicos. No sabemos qué método utilizó realmente Ferran para conseguir hacer su campaña experimental de vacunación pese a las reticencias enormes que se encontró, aunque la ilustración que usamos en el siguiente capítulo parece dar fe de que finalmente esta resultó bastante exitosa. En cualquier caso, las autoridades científicas de la época, incluyendo al eminente Ramón y Cajal, no dieron validez a la prueba del Doctor.

CAPÍTULO IV
"Eysteinn Skjálfarbondi"
Eysteinn es un nombre vikingo citado en el Ynglingatal, el libro del legendario clan Ynglin. Skjálfarbondi es un mote o apellido que aparece en la misma fuente. "Guthrod el Magnífico" fue del mismo modo un rey a medio camino entre el cuento y la realidad, supuesto abuelo del primer monarca de Noruega .

El gran templo de Uppsala es una de las construcciones más legendarias de los vikingos. La descripción del mismo en el siglo XI es la que aprovecho para esta historia, incluyendo el gran árbol y el arroyo al que se lanzaban sacrificios vivos que, sólo "a veces", volvían a la superficie. Sin embargo, la referencia a un gran incendio intenta sugerir que se trata de una versión anterior del mismo, al final de la época mítica a la que se refiere el Ynglingatal.

Anaxandros es un nombre común entre varios miembros de la nobleza espartana del siglo VI-VII aC.

"Recuerda lo que dijo Salvador"
Esto situa esta historia en algún momento tras el episodio 4 de la serie, "Una negociación a tiempo". El subsecretario y Ernesto ya habían hablado del efecto mariposa en el episodio 2, "Tiempo de gloria".
Ya de paso: la presencia de Irene en las secuencias del Ministerio, sugieren también que la historia es anterior al episodio 6 de la serie: así pues, todo esto transcurriría entre el 1.4 y 1.5 o entre el 1.5 y 1.6.

"Existe un Ministerio en España... en lo que será León en el futuro"
El término "España" se utilizó a lo largo de la Edad Media con significados distintos. En algunas épocas se refería al conjunto de pueblos de la Península Ibérica, en otras sólo a los reinos cristianos del Norte, y aún en otras denominó justo lo contrario, todo lo que no eran los reinos cristianos, la parte de la Península bajo control musulmán. Dinásticamente, la corona de Castilla (a la que pertenece Leon desde 1230) y la de Aragón se unen en 1479.

"Una estructura igual de ciclópea, una especie de enorme torreón cilíndrico que se alzaba majestuosamente hasta desaparecer en lo alto"
La primera vez que concebí una masiva torre subterránea de origen remoto fue en 1996, para una partida de rol de "Expediente X" que en secreto lo era de "La llamada de Chtulhu" de Chaosium. Hace dos años recuperé la idea para una sección de las Tierras del Sueño en otra partida rolera de Cthulhu, esta vez bajo sistema d20.

CAPÍTULO V
"Usa una especie de remedio de los gitanos, hierba del traidor mezclada con otras plantas raras, cogidas a la luz de luna, y... con agua bendita"
La "hierba del traidor" es otro homenaje a "Una negociación a tiempo": es la planta con la que el rabino Levi cura la herida de la joven reina Isabel.

"Primum Non Nocere"
Esta frase en latín que cita don Enrique es una de las máximas de la medicina: "lo principal es no hacer daño". En éste caso lo que quiere decir es que más vale un engaño que permitir que el cólera avance. La frase fue tradicionalmente atribuída del griego Hipócrates, pero los estudios más modernos consideran que la originó, en realidad, un médico inglés del siglo XVII, Thomas Sydenham.

"¿Dónde está lo que le dio el profesor Mélida en Madrid?"
José Ramón Mélida (1856-1933) es uno de los padres de la arqueología española, descubrió el Teatro Romano de Mérida y dirigió desde 1916 el Museo Arqueológico Nacional.

"Si asciendes los sesenta veces sesenta peldaños de la torre..."
Para hacernos una idea del tamaño de esta torre de 3600 escalones, la Torre Eiffel sólo tiene 1665.

"-¡Es un terremoto! (...) ¡Eso es el Fujiyama, en Japón y esto es un maldito terremoto!"
Concretamente es el demoledor terremoto de 1707, de fuerza 8.5 en la escala Richter, que dejó más de 5000 muertos, alteró la geografía de las islas japonesas y provocó, 49 días después, la última erupción conocida del monte Fuji.

"- Boku o shinjite! -exclamó Entrerríos-. Haitte!"
O lo que es lo mismo "¡Cruza la puerta! ¡Confía en mí!".

Por las conversaciones que habíamos tenido, sabía que o Mari Nieves o yo ibamos a escribir en algún momento una historia de la Patrulla relacionada con Japón (finalmente fue ella, en su serial "Un acto de honor"), así que introduje aquí ya la conexión japonesa de Alonso.

CAPÍTULO VI
"Julián había visto algo parecido en una película. ¿Era de Tarantino o de Robert Rodríguez?"
Nuestro hombre no va desencaminado: la imagen de varias personas apuntándose entre ellas (no con espadas sino con pistolas) viene de Reservoir Dogs, ópera prima de Quentin Tarantino.

El personaje de Don Aurelio Pimentel no me lo he inventado yo: es el CM que firma los artículos y noticias sobre la serie en la web de RTVE y quien atiende el Twitter oficial

"¿Todo bien por "Gatebook"?"
Esta versión ministérica de Facebook coge su nombre de una traducción literal al inglés del titulo del Libro de las Puertas (Gate Book)que origina el ministerio.

"¿Ishtar? Había una puerta legendaria con ese nombre que había sido considerada una de las maravillas de la Humanidad"
Ishtar es la diosa babilónica de la guerra y del amor (curioso que luego los griegos unieran a Ares y Afrodita, ¿verdad?). La Puerta de Ishtar, una de las 8 inmensas puertas de la muralla interior de Babilonia, daba acceso al Templo de Marduk, relacionado con el paso del tiempo ya que era dónde se celebraba la fiesta de Año Nuevo. La hizo construir Nabucodonosor II en el 575 aC. Estuvo en la lista de las 7 Maravillas del Mundo unos 300 años, hasta que la sustituyó el Faro de Alejandría.

Reconstrucción parcial en el Museo de Berlín
Dado que en esta historia, Julián, Alonso y Oliveros se encuentran en la Babilonia del 1400 aC, hace 131 años que la ciudad de Babilonia ha sido destruída por los hititas de Mursili I, que sin embargo no la ocuparon al estar demasiado lejos de sus territorios principales. Es otro pueblo, el casita, quien entra en Babilonia y comienza a reconstruirla y a establecer un periodo de paz: Agum II recupera la estatua de Marduk, robada por los hititas. En 1400 aC, quien gobierna en Babilonia es probablemente Kurigalzú I, en plena campaña contra los nómadas suteos y estrechando lazos con Egipto. No obstante, es la época peor documentada de la historia babilónica, y no en vano se conoce como "la edad oscura"...

"- ¿Pretende usted -le preguntó al cabo el diplomático- que con esas puertas puede el hombre retrogradar en el tiempo, saliendo hoy de Valencia, después de comer en Alcira para llegar ayer al monasterio de Yuste y tomar chocolate con el emperador Carlos V?"

La frase es una cita casi literal de un fragmento de El Anacronópete (1887), novela pionera sobre viajes en el tiempo (anterior a la de H.G. Wells) que Don Enrique Gaspar y Rimbau escribiría dos años después de esta aventura.

CAPÍTULO VII
Al "señor de Javier" al que se refiere Alonso en su relato de la primera expedición española a Japón hoy lo conocemos con San Francisco Javier. Los tres religiosos iban acompañados de un traductor llamado Anjiro.

"- ¡Saber inútil! (...) Que no he podido borrar de mi cabeza y que sólo me ha servido una vez, hará cuatro años, para instruir a un camarada de los Tercios de Mar, cuando marchaba hacia Cebú con el Almirante López de Legazpi."
El camarada en cuestión no es otro que Pero Lucas, un soldado de los Tercios de Mar que existió de verdad y que será uno de los personajes principales del relato "Un acto de honor" de Mari Nieves Gálvez.
López de Legazpi marchó para Filipinas en 1564 desde México (Alonso fue dado por muerto en 1569).

"Y la última (...) encontrada por el profesor Don Jose Ramón Mélida en 1879 en su excavación en Karnak."
En la época de Mélida, los arqueólogos españoles se formaban casi exclusivamente en los museos. Aunque él fue uno de los primeros en contagiar a sus colegas la necesidad de salir a los yacimientos para excavar y tener contacto de primera mano con la Antigüedad. En 1880, Mélida publicó una "novela arqueológica", El sortilegio de Karnak, y en 1884 dio una conferencia sobre religión egipcia, que demuestran su conocimiento, ya durante su juventud, de las culturas antiguas. Por eso me he tomado la libertad de inventarme una expedición física de Mélida a Egipto el año anterior a su libro, donde habría encontrado la tablilla de Ishtar, aunque probablemente lo más "aventurero" que hizo el Mélida real en aquella época fue un viaje a París en 1883 para conocer los museos franceses.

Aunque la narración no lo explica, mi idea es que Mélida encontró la Llave en las ruinas del Recinto de Mut, el Isheru. Mut, diosa madre, era en algunos aspectos similar a la Ishtar babilónica (que por lo demás, se parecía más a Bastet). En 1879-1880, el arqueólogo francés Gaston Maspero se encuentra en el área. Semillas para otra historia...

"...me la entregó para que se la llevara al profesor Federico Renyé en Lérida."
Federico Renyé y Viladot (1849-1903), fue abogado, colombófilo, historiador y alcalde de Lérida. Además, cultivó el conocimiento sobre antigüedades y tenía un cierto dominio del idioma hebreo.

"- ¿Mocho? -preguntó Don Enrique.
- Típico invento español: un palo clavado en algo."

La idea actual que tenemos de la fregona y del cubo para escurrirla la inventó en 1964 el español Manuel Jalón (y en El Ministerio del Tiempo, Leiva se encargó de asegurar que conservaba la patente, como vimos en "Tiempo de venganza"), inspirado en lo que el ejército americano usaba para limpiar los hangares. Sin embargo, cosas parecidas ya habían surgido antes en España (por ejemplo, la patente de Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona de 1953) y en otros países (1496, Inglaterra; 1837 y 1893, EEUU).

"- Un ejército a través de la Historia, reunido en el pasado -Salvador empezaba a estar realmente preocupado."
Si la teoría de Amelia es correcta, la puerta que ellos abren desde 2015 conduce al 861 aC. En esa época, Babilonia está siendo gobernada por Nabú-appla-idina, en plena rivalidad con los asirios. Entre el 888 aC y el 855 aC, este rey hizo construir la "Tablilla de Shamash", un icono religioso dedicado a una deidad solar, en el que Nabú-appla-idina se convierte en el primer rey que reclama, por primera vez en 2 siglos, un título militar: "guerrero heróico con un asombroso arco, vencedor de Sutû, el Enemigo Oscuro". Inspirador...

"...se hicieron entender al samurai (Tsunetomo),"
Tal vez se trate de Yamamoto Tsunetomo, una de las figuras principales del bushido, que contaba 48 años cuando se produjo el terremoto de 1707. En aquella época, se había retirado como ermitaño, y no volvería a contactar con la civilización hasta 1709. ¿Quién sabe dónde pasó su tiempo de solitud e introspección?

"-(...)Incluso se cuenta aquello de "mujer hay en la hueste" -ella sonrió"
La anécdota de cómo el Caballero Oliveros fue revelada como mujer mientras combatía cambia según la versión, pero la mayoría coincide en que se le rompió la armadura y la ropa en un lance del combate, dejando un pecho a la vista sorprendida de sus compañeros de armas, uno de los cuales pronunció la famosa frase.

"- (...)Pero pocos saben vuestro nombre real.
- Me llamo Juana García."
En El Anacronópete, Rimbau se inventa una sustancia especial que evita que cambie la edad de los pasajeros de su máquina mientras van al pasado: "fluído García", se llama. Según este relato, el nombre sería en homenaje a Oliveros.
* * * * * * * * * *
Y eso es todo por ahora. Espero que os haya resultado interesante. Pronto volveremos a viajar en el tiempo: cada día aparecen nuevas puertas...

1 comentario:

Nievesg dijo...

Muy interesante, lo de los tres personajes reales: la mujer soldado, el medico y el escritor!